Ir al contenido principal

Pequeña larga ausencia


Me impresionó abrir mi blog y ver la imagen de la Catrina, y hecha nada menos que por Paola, que en los días del viernes al domingo estuvo debatiendo a la muerte debido a una meningitis que hizo crisis precisamente la mañana del viernes.
Gracias a Dios pudo llamarme por su celular para intentar decirme dónde estaba, cosa que no podía hacer por encontrarse afásica, pero luego de treinta eternos minutos pude figurarme el lugar en donde estaba y la fuimos a buscar Alex y yo.
Estaba en la carretera rumbo a su trabajo y se detuvo antes de la primera caseta, en una estación de gasolina. No era que hablara incoherencias, sencillamente decía palabras que no significaban nada y las repetía en inglés o español constantemente, y al pedir ayuda la tomaban por ebria o drogada, incluso los despachadores de gasolina se reían.
La trasladamos urgentemente al hospital, a donde llamé solicitando un neurólogo, el que fuera o estuviera de guardia esa mañana. Quiso Dios que la recibiera precisamente el mejor neurocirujano de la ciudad.
Al revisarla, el médico solicitó de inmediato una camilla para internarla y que le realizaran tomografías de su cabeza. Se procedió a hacerle una punción lumbar y luego de obtener los resultados lo único que podía decirme era que estaban descartados el tumor y la hidrocefalia. Pero desconocía la causa de la afección, sólo supo que era meningitis.
Pasaron días haciendo muchas pruebas para determinar si la causa era un virus o una bacteria. Se solicitó la opinión de un neumólogo y un neurólogo.
En tanto, la mantenían con antibióticos, anticonvulsivos y antipiréticos. Ella se mantuvo confundida todavía hasta el día siguiente de su ingreso al hospital, sin encontrar palabras para comunicarse y completamente inapetente. Me afligía mucho su estado porque recientes estudios de sangre habían confirmado su anemia y me aterraba pensar que no tuviera suficiente fuerza para luchar contra la enfermedad.
Comenzaron a remitir los glóbulos blancos y eso fue apenas un alivio porque los médicos seguían sin conocer la causa de la enfermedad.
Finalmente ella pudo recuperar el habla y pensamiento normales, y una vez que comenzó a comer, lo hizo con apetito. El médico la declaró fuera de peligro y me dijo que era extraordinario, que se había impuesto su juventud a pesar de ser pequeña de talla y anémica. Claro que no significaba que ya estubiera bien, pero las palabras "fuera de peligro" sonaron como música para mí.
Para confirmar sospechas se le hizo una resonancia magnética de cráneo y a partir de entonces los médicos construyeron un plan de ataque contra su enfermedad.
La meningitis no se ha eliminado por completo pero Paola ya está en casa, y ha de seguir un tratamiento largo igual que su convalescencia.
Agradezco a todos los amigos, familia, conocidos, que me apoyaron con sus oraciones y buenos deseos para que mi hija recuperara su salud. Sé que estoy en deuda y espero poder corresponder cuando sea la hora.
Por ahora, con restricciones, puedo decir que estoy feliz gracias a Dios.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Querida Liz, lamento haberme enterado recièn de este dolor, uno más..., te ha tocado difícil esta año verdad?.

Me alegro que ya esta recuperándose, al final todo logra tomar su curso, espero que tu espalda tambièn este mejor. Un abrazo para ambas desde esta tierra.

PAt.

Lo que más te gustó

Poema para los niños migrantes

Para los niños migrantes Temprano te salieron alas y esparces la ceniza de un vuelo inesperado. Vuelas hacia una tierra prometida que no existe , donde leche ni miel encontrarás. Encerrarán tu vuelo en jaulas y el miedo que aprendiste a dejar lejos regresará a morderte por las noches. Ningún río te besará con agua fresca, ninguna señal de la cruz sobre tu frente te va a guardar de la amargura. Somos testigos de la decapitación de tu infancia, de tu niñez hoy preñada de dolor, de pies cansados y ojos secos. Que la vergüenza nos cubra cada que te preguntes o que pidas, que el corazón nos duela hasta que tengas alas con vuelo renacido.

Esta mañana Dr. Chipocles

Desde la cama me puse a ver noticias. Sé que no es -ni con mucho- la mejor manera para levantarse, pero lo hice sin pensar. Encontré que estaban dando un reportaje acerca de un médico en el Hospital de Pediatría de la ciudad de México, en donde todavía ando por suerte. El doctor especializado en oncología ha sido bautizado por sus pequeños pacientes como "Dr. Chipocles", que es la manera que tenemos los mexicanos para denominar a alguien que es muy bueno en lo que hace, y lo que no sé es por qué se eligió el nombre de un chile -chipocle, chipotle- para eso. El caso es que este médico inusitado es tan sensible que no solamente se disfraza de distintas cosas para ir a trabajar como el famoso Dr. Patch Adams, sino además, al ser entrevistado sobre su trabajo, termina diciendo, con la garganta cerrada y lágrimas en los ojos, que se considera un ser especial por poder hacer el trabajo que hace. Y lloró cuando mencionó a sus niños enfermos que ya no están con nosotros. Tengo que ad

Recordando la vieja máquina de escribir...

Estoy fascinada porque un amigo me puso un programita en mi compu que hace que cuando escribo mis importantísimos asuntos, mi teclado suene como máquina de escribir... Es que recuerdo aquellos tiempos en los que las colegiaturas de mis hijos y nuestra manutención dependían de la velocidad y ritmo de ese mágico sonido... En esta foto, la imagen de la primera máquina eléctrica que me tocó usar, cuando llegué a la ciudad de México a trabajar en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Un tiempo después ésta fue mi favorita, la máquina de esfera, porque le podía cambiar los tipos de letra y hasta el color de la tinta porque había cintas de color sepia. Se me descomponía con frecuencia hasta que el técnico descubrió que yo era demasiado rápida al escribir y se trababa la esfera, já já. Además de trabajar en una institución, ponía anuncios en el periódico para mecanografiar trabajos. Desde luego lo más socorrido eran las tesis, hice muchas pero además me tocó hacer el directorio