Ir al contenido principal

Esta mañana Dr. Chipocles

Desde la cama me puse a ver noticias. Sé que no es -ni con mucho- la mejor manera para levantarse, pero lo hice sin pensar. Encontré que estaban dando un reportaje acerca de un médico en el Hospital de Pediatría de la ciudad de México, en donde todavía ando por suerte.
El doctor especializado en oncología ha sido bautizado por sus pequeños pacientes como "Dr. Chipocles", que es la manera que tenemos los mexicanos para denominar a alguien que es muy bueno en lo que hace, y lo que no sé es por qué se eligió el nombre de un chile -chipocle, chipotle- para eso.
El caso es que este médico inusitado es tan sensible que no solamente se disfraza de distintas cosas para ir a trabajar como el famoso Dr. Patch Adams, sino además, al ser entrevistado sobre su trabajo, termina diciendo, con la garganta cerrada y lágrimas en los ojos, que se considera un ser especial por poder hacer el trabajo que hace. Y lloró cuando mencionó a sus niños enfermos que ya no están con nosotros.
Tengo que admitir que jamás había visto a un médico bajarse del pedestal de su arrogancia para ponerse al nivel de un ser humano: su paciente.
Me impresionó fuertemente verlo con sus niños prematuramente calvos y sufridos dándoles ánimo, y observar la gratitud de los padres expresando que el médico es un verdadero héroe para cada niño. La madre de un pequeño fallecido dijo que cuando el médico abandone este mundo, todos sus niños lo estarán esperando para que los siga divirtiendo...
Luego supe que este asombroso personaje está siendo postulando para ser el héroe que busca una televisora o algo así... y me alegra que al menos por esta vez queden fuera los personajes huecos que tantas veces por medio de la televisión nos quieren hacer creer que valen la pena.
Sólo recuerdo el rostro y el apellido Juárez de este médico, pero ya me resulta inolvidable.
http://www.youtube.com/watch?v=9oBI2nHWryM&feature=related

Comentarios

clase1340 ha dicho que…
De igual manera me desperté esta mañana con la noticia del Dr. Chipocles y me dejo una sonrisa dibujada durante todo el día, razon por la cual, llegada la noche ( y la tranquilidad) busco en la red algo sobre el famoso doctor. Me encantaría poder hacer contacto, para de alguna manera reproducir su valioso ejemplo en otras partes. Este mundo necesita muchos Path Adams, Chipocles, Madre Teresa.
Liz Durand Goytia ha dicho que…
Lamentablemente no tengo dato alguno que sirva para contactarlo. Hubiera querido felicitarlo al menos...
Unknown ha dicho que…
Soy una persona bastante afortunada y dichosa, ya que el pasado verano tuve el placer de conocer a este ya famoso médico, escuchar tantas cosas buenas sobre él es entretenido y le deja un buen sabor de boca a uno, pero verlo trabajando con tales ansias, ánimo y amor, deja un brillo especial en el alma.
Sin dudarlo, el Dr. Juárez, "Chipocles", se ha ganado el titulo de heroe de los niños del Hospital Infantil de México, por que sin pensarlo entrega a sus niños, en consulta o en sala, (enormes niños por cierto), entrega esa ternura, pasión, alegría, cariño y todos los sinónimos de amor que existan. Y no sólo con ellos, sino que es todo un profesional, maestro que muchos quisieran tener y amigo que cualquier persona desearía poseer.
Muchisimas felicidades, a esa persona tan respetable y especial, que es el Dr. Luis Juárez.
Antonio Mateos Barrios ha dicho que…
Antonio Mateos

Mi hijo es paciente del Hospital Infantil de México, área de oncología. Conocemos al Dr. Chipocles porque es imposible que pase desapercibido, con todos los que ahí estamos es tal y como lo han visto en el video donde viste como súper héroe, no hay distinción para él entre sus pacientes y los que no lo son.

Una de sus mayores pasiones son los PUMAS, cada vez que hay juego en el Estadio Olímpico Universitario llega un camión y traslada a los niños que deseen asistir al juego, incluso hay niños del equipo contrario, y para muestra les adjunto una dirección donde podrán ver un video de esto que les cuento. El Dr. Chipocles es como pocos personajes y gracias a él es que es posible volver las miradas hacia los niños con cáncer y que quienes tengan en sus manos la capacidad de ayudar, lo hagan, porque nuestros niños viven intensamente cada día. ¡Larga vida al Dr. Chipocles!

El Hospital Infantil de México está ubicado en la Colonia Doctores, Ciudad de México, entre el Centro Médico Nacional Siglo XXI y el Hospital General.

www.himfg.gob.mx

Video del Dr. Chipocles: http://www.youtube.com/watch?v=9oBI2nHWryM&feature=related
Tiktaalik ha dicho que…
Hola qué tal. Soy estudiante de medicina y tuve la fortuna de estar en casa cuando en el noticiero vi el reportaje donde postulan al "doctor chipocles" como héroe. En verdad me alegra mucho que exista este señor tan dedicado a su profesión y a alegrar a los niños. Me estiumula mucho lo que hace y creo en mi una gran admiración y respeto. Ojalá algún día tenga la oportunidad de conocerlo.
hAcKeLiX ha dicho que…
Hola, soy estudiante de medicina de nuevo ingreso, hoy 30 de Julio por la mañana tuve la oportunidad de conocerlo en persona en una conferencia de bienvenida, la verdad es ke desde ahora será para mi un ejemplo de vida, es una gran persona y un excelente doctor, al terminar su conferencia, todo el auditorio se puso de pie y con los ojos a punto de llorar de alegría, espero que haya dejado huella en nuestra generación
Anónimo ha dicho que…
Mi hija tambien fu paciente de ese doctor y les aseguro que es falso, ese doctor nos trata mal a muchas mamas, nos humilla y cuando los niños se ponen mal ni nos da la cara, los que no lo crean vengan al hospital y muchas mamas les vamos a contar como nos ha tratado, hasta nos corre del consultorio y al final hasta los niños se decepcionan pprquw se dan cuenta que no los quiere

Lo que más te gustó

Poema para los niños migrantes

Para los niños migrantes Temprano te salieron alas y esparces la ceniza de un vuelo inesperado. Vuelas hacia una tierra prometida que no existe , donde leche ni miel encontrarás. Encerrarán tu vuelo en jaulas y el miedo que aprendiste a dejar lejos regresará a morderte por las noches. Ningún río te besará con agua fresca, ninguna señal de la cruz sobre tu frente te va a guardar de la amargura. Somos testigos de la decapitación de tu infancia, de tu niñez hoy preñada de dolor, de pies cansados y ojos secos. Que la vergüenza nos cubra cada que te preguntes o que pidas, que el corazón nos duela hasta que tengas alas con vuelo renacido.

Recordando la vieja máquina de escribir...

Estoy fascinada porque un amigo me puso un programita en mi compu que hace que cuando escribo mis importantísimos asuntos, mi teclado suene como máquina de escribir... Es que recuerdo aquellos tiempos en los que las colegiaturas de mis hijos y nuestra manutención dependían de la velocidad y ritmo de ese mágico sonido... En esta foto, la imagen de la primera máquina eléctrica que me tocó usar, cuando llegué a la ciudad de México a trabajar en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Un tiempo después ésta fue mi favorita, la máquina de esfera, porque le podía cambiar los tipos de letra y hasta el color de la tinta porque había cintas de color sepia. Se me descomponía con frecuencia hasta que el técnico descubrió que yo era demasiado rápida al escribir y se trababa la esfera, já já. Además de trabajar en una institución, ponía anuncios en el periódico para mecanografiar trabajos. Desde luego lo más socorrido eran las tesis, hice muchas pero además me tocó hacer el directorio