
El Festival de Zhejiang China en Baja California y particularmente en este puerto de Ensenada, nos permite ver una muestra pictórica en el Cearte que todavía no he visitado; pero me voy a referir al Conjunto de Artes Folklóricos Quyi y Acrobacia Zhejiang porque anoche tuve la enorme alegría de presenciar los números que trajeron, con el nombre de "Expresiones amorosas de Paraíso-Elegancias de Acrobacia".
Ya se sabe la increíble belleza de estos números en los que los ejecutantes nos muestran con una gracia sin igual lo que puede un ser humano llegar a hacer con su cuerpo y su mente, pero no dejo de alegrarme por seguirme sorprendiendo al mirarlos. Me deja con un nudo en la garganta tener la posibilidad, en mi propia ciudad, de presenciar ese milagro semejante al del vuelo del colibrí: magia, color y sobre todo, mucha, mucha disciplina y amor al arte, al oficio.
Presenciamos catorce números que arrancaron exclamaciones desde el primero hasta el último. Todo era perfecto: las luces, la coreografía, el vestuario, la música y desde luego, las suertes que hicieron los ejecutantes.
Quien ha visto los números con las sombrillas, los diábolos, los cristales, los platos, en algún programa de Circ du Solei, sabrá inmediatamente de lo que se trata.
Nos despedimos de pie de esa pléyade de estrellas perfectas, relucientes y sonrientes que al final accedieron con mucha cortesía a tomarse fotos con el respetable a pesar de estar muy descubiertos en la noche helada.
La muy nutrida asistencia hace notar que los ciudadanos están ávidos de actividades en ese recinto que fue por tanto tiempo esperado y que no termina de arrancar motores. La noche de las estrellas del Instituto de Astronomía, que también tuvo una asistencia más que numerosa, es parte de esas señales que hacemos para que Ensenada comience a crecer con paso firme en estas expresiones de arte y de cultura que tanta falta nos hacen.
Comentarios