Este sábado me llamó Alicia, de Huajuapan, para avisarme que todos los preparativos siguen viento en popa. Al parecer habrá al menos cien profesores para tomar el taller de capacitación, y las escuelas y los niños siguen en el mismo número, así que tendré días arduos y plenos.
Me pidió que detallara más el proyecto que tenemos para empezar a formar a los cronistas del futuro: hemos comenzado ya desde el año pasado y tenemos algunos resultados, por lo que ha solicitado apoyos y ahora le pidieron que presente bien el proyecto para ver cómo nos ayudan. Cualquier cosa sirve, desde papel, crayolas, cámaras fotográficas, camisetas o botones impresos en fin, todo nos sirve, ya saben que yo soy experta en dar uso a cualquier cosa que se me ponga enfrente.
Tenemos la ilusión de dar a cada niño su camiseta de "Guardián del patrimonio cultural" para que la use durante los días del taller, o al menos unos botones con el logo del Señor Ocho Venado y esa misma leyenda, pero eso es un lujo que no sabemos cuándo nos podremos dar. Los botones son más fáciles que las camisetas por aquello de las diferentes tallas, o quizá unas bandas colocadas en las mangas, en fin, algo que sea distintivo para que ellos porten orgullosos.
Esta vez el ejercicio consistirá en trasladarnos con los niños a un lugar que sea representativo de la comunidad, y ahí los niños harán entrevistas a los abuelos o ancianos para que nos cuenten la historia de ese lugar con lujo de detalles, conduciéndonos por entre sus espacios. Al finalizar los niños escribirán la historia a su manera y rematamos con las ilustraciones y fotografías, ya antes les presté mi cámara para que tomaran cada uno cuatro fotos y con eso ilustramos sus trabajos, aunque no pude hacerlo con todos los grupos porque yo tengo que pagar las impresiones...
En fin, la gente de la asociación Ocho Venado está resultando, como toda la gente de Oaxaca, o al menos la que conozco, muy movida para llevar a cabo estas cosas que pensamos que algún día se verá que sirven de algo. Sigo creyendo que siempre es mejor poner este mínimo granito de mi parte, que quedarme viendo que nada sucede...
En la foto, la representación teatral de unos niños en el Museo Regional, allá en Huajuapan, a propósito del abuso de las autoridades hacia los campesinos.
Comentarios