Ir al contenido principal

Chile

Bueno, con todo lo que está sucediendo en el mundo es más fácil pensar que en verdad nos dirigimos a la destrucción, pero no es mi idea o en todo caso no es el tema de este escrito.
La noticia sobre el terremoto de Chile me sobrecogió por la magnitud, por lo reciente del de Haití y porque tengo amigas en Chile de quienes de pronto no supe nada. En los primeros reportes de CNN pude darme cuenta de que podía entender perfectamente a los chilenos porque las imágenes eran muy semejantes a lo que vivimos en la ciudad de México en el año 85. El mismo temor de dormir adentro de las casas, el pánico a que sucediera algo parecido en las réplicas, en fin, no es la única ocasión en la que miro qué parecidos somos en tanto seres humanos, independientemente del lugar donde vivamos.
Por fortuna mi amiga Pat Gómez ha dado señales de vida y respondió a los correos de sus asustados amigos queriendo saber sobre su paradero. Sé que los chilenos están de alguna manera preparados para vivir con los temblores pero esto rebasa lo que pudiera ser tolerado o asimilado y espero de todo corazón que se recuperen "más temprano que tarde", aunque sé por experiencia que esto puede tomar años.
Mi cariño y solidaridad con Chile.

Comentarios

Idan Sáenz ha dicho que…
Me uno a ti en tus buenos deseos y solidaridad para con los chilenos.

En cuanto a tu comentario respecto a que quizá los humanos vamos camino a la destrucción,que por cierto aclaras que no es precisamente tu idea, no puedo evitar estar en desacuerdo con ese concepto.

Creo que la vida cada quien la vive como lo ha decidido, no como "le ha tocado" vivirla; todo depende de la mentalidad conque se mire la propia existencia y la actitud que se tome para vivir.

Según lo aprendido de autores como John Grinder (lingüista) Richard Bandler (matemático y terapeuta de la Gestalt) Fritz Perls (creador de la terapia Gestalt)Virginia Satir (terapeuta de renombre mundial)Milton H. Erickson (fundador de la Sociedad Estadounidense de Hipnosis Clínica y uno de los psiquiatras de mayor reconocimiento mundial de nuestros tiempos)me atrevo a decir que los hombres, en tanto seres humanos, nunca podremos aprehender de la realidad, pues tan solo somos capaces de conocer nuestras percepciones de la propia realidad; experimentamos y reaccionamos ante el mundo que nos rodea mediante los sentidos y decidimos como dirigir esa percepción de la realidad. De hecho,no es la realidad, sino nuestros mapas neurolingüísticos de la realidad los que determinan la conducta y los que le dan significado al comportamiento. Por ende, no es la realidad en sí la que nos limita o faculta, sino más bien nuestro 'mapa' de la realidad y sabemos con certeza que mapa no es igual a territorio.

Por la mañana, al despertar, podemos malhumorarnos por tener que levantarnos... o podemos sonreír porque hemos comenzado un nuevo día de vida; podemos maldecir por tener que acudir a la escuela o agradecer por tener la oportunidad de seguirnos superando... o frustrarnos por tener que ir al trabajo, pero también podemos alegrarnos de poder llevar un sueldo a casa, sentirnos fastidiados por "tener" que terminar un retrato que ya ha sido pagado o disfrutar intensamente cada pincelada sabiendo que, cuando sea terminado y entregado, ese cuadro no nos proporcionará más placer ... en fin, podemos elegir entre la felicidad y la amargura; la tranquilidad y la desesperación...la enfermedad o la salud... esto último puede parecer absurdo, pero es real, de acuerdo a la actitud que uno tiene ante la vida está más o menos predispuesto a padecer algunas enfermedades (como el cáncer)o más o menos propenso de conseguir curarse.

Una actitud negativa atrae negatividad, una amplia sonrisa nos devuelve siempre una satisfacción.

Estoy convencido de que, independientemente de la actitud que las demás personas a mi alrededor tengan ante la vida, si yo llevo una mente abierta y la firme decisión de que mi día sea satisfactorio y gratificante, así será.

Todo tiene una razón de ser, nada sucede porque sí, nadie está en nuestra vida por error o casualidad... todo tiene una causa y todo tiene un efecto secundario de cada quien depende que esos efectos sean positivos.

Te dejo un saludo y un beso.

Lo que más te gustó

Poema para los niños migrantes

Para los niños migrantes Temprano te salieron alas y esparces la ceniza de un vuelo inesperado. Vuelas hacia una tierra prometida que no existe , donde leche ni miel encontrarás. Encerrarán tu vuelo en jaulas y el miedo que aprendiste a dejar lejos regresará a morderte por las noches. Ningún río te besará con agua fresca, ninguna señal de la cruz sobre tu frente te va a guardar de la amargura. Somos testigos de la decapitación de tu infancia, de tu niñez hoy preñada de dolor, de pies cansados y ojos secos. Que la vergüenza nos cubra cada que te preguntes o que pidas, que el corazón nos duela hasta que tengas alas con vuelo renacido.

Esta mañana Dr. Chipocles

Desde la cama me puse a ver noticias. Sé que no es -ni con mucho- la mejor manera para levantarse, pero lo hice sin pensar. Encontré que estaban dando un reportaje acerca de un médico en el Hospital de Pediatría de la ciudad de México, en donde todavía ando por suerte. El doctor especializado en oncología ha sido bautizado por sus pequeños pacientes como "Dr. Chipocles", que es la manera que tenemos los mexicanos para denominar a alguien que es muy bueno en lo que hace, y lo que no sé es por qué se eligió el nombre de un chile -chipocle, chipotle- para eso. El caso es que este médico inusitado es tan sensible que no solamente se disfraza de distintas cosas para ir a trabajar como el famoso Dr. Patch Adams, sino además, al ser entrevistado sobre su trabajo, termina diciendo, con la garganta cerrada y lágrimas en los ojos, que se considera un ser especial por poder hacer el trabajo que hace. Y lloró cuando mencionó a sus niños enfermos que ya no están con nosotros. Tengo que ad

Recordando la vieja máquina de escribir...

Estoy fascinada porque un amigo me puso un programita en mi compu que hace que cuando escribo mis importantísimos asuntos, mi teclado suene como máquina de escribir... Es que recuerdo aquellos tiempos en los que las colegiaturas de mis hijos y nuestra manutención dependían de la velocidad y ritmo de ese mágico sonido... En esta foto, la imagen de la primera máquina eléctrica que me tocó usar, cuando llegué a la ciudad de México a trabajar en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Un tiempo después ésta fue mi favorita, la máquina de esfera, porque le podía cambiar los tipos de letra y hasta el color de la tinta porque había cintas de color sepia. Se me descomponía con frecuencia hasta que el técnico descubrió que yo era demasiado rápida al escribir y se trababa la esfera, já já. Además de trabajar en una institución, ponía anuncios en el periódico para mecanografiar trabajos. Desde luego lo más socorrido eran las tesis, hice muchas pero además me tocó hacer el directorio