Ir al contenido principal

Dónde están nuestras "tienditas"


Cuando era niña había varias en la misma cuadra de mi casa: La Chiquita, que era un minúsculo tendajón donde vendían dulces y en la noche la dueña ponía un comal para vender tostadas y antojitos. También estaba la tienda de Doña Lola, una señora muy gorda que nos asustaba por su corpulencia y gritos pero por veinte centavos nos alquilaba el cinito. Enfrente estaba La Reguladora, de abarrotes, a donde a veces me mandaban a la carrera con un pocillo a comprar un peso de aceite porque estaban haciendo la comida y se les había terminado. En la esquina estaba La Mascota, donde íbamos cuando había que hablar por teléfono, una empleada marcaba el número. Vendían un rico queso fresco y yo compraba de ese con la mitad de mi domingo, que era un peso.

Claro que muchas infancias están repletas de "tienditas", ésas en donde los dulces más ricos y raros están al alcance de cualquier bolsillo, lo conocen a uno y lo llaman por su nombre y le regalan un pilón de vez en cuando.

Recuerdo los cartones con chiclitos pegados y muchos juguetillos colgando del cartón. Debajo del chicle que compraba había un número al que correspondía uno de los obsequios. Era siempre una ansiedad esperar a ver el numerito y para colmo no todos tenían...

Recuerdo los tubos envueltos en papel de china con flecos en los extremos y una barajita de la lotería en medio. Adentro, el delicioso pinole con canela. Se hace tostando un maíz muy bonito de color lila que después se muele como talco con azúcar y canela. Se debe tener mucho cuidado al comerlo porque es polvo y fácilmente da tos. Y cuando a uno lo ven comiendo pinole siempre le dicen "a ver, silba"...

La de esta foto aunque no es igual, me recuerda todas esas tienditas a donde pude ir a comprar los dulces que degusté y ya no existen...Escaparates llenos de cajitas con golosinas envueltas en "papel orito", esos maravillosos envoltorios de papel de aluminio estampado con vivísimos colores y figuras de filigrana que alisábamos con los dedos y guardábamos entre las páginas de nuestros libros. Con ellos mi madre y mi abuelo me enseñaron a hacer copitas, sí, copas de las de beber vino, y a veces las llenábamos con una gota de agua para jugar a las comiditas.

Bueno, tremendo flash back he tenido al encontrarme con esta foto que tomé el año pasado durante el Encuentro de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, en Oaxaca...

Comentarios

Lo que más te gustó

Poema para los niños migrantes

Para los niños migrantes Temprano te salieron alas y esparces la ceniza de un vuelo inesperado. Vuelas hacia una tierra prometida que no existe , donde leche ni miel encontrarás. Encerrarán tu vuelo en jaulas y el miedo que aprendiste a dejar lejos regresará a morderte por las noches. Ningún río te besará con agua fresca, ninguna señal de la cruz sobre tu frente te va a guardar de la amargura. Somos testigos de la decapitación de tu infancia, de tu niñez hoy preñada de dolor, de pies cansados y ojos secos. Que la vergüenza nos cubra cada que te preguntes o que pidas, que el corazón nos duela hasta que tengas alas con vuelo renacido.

Esta mañana Dr. Chipocles

Desde la cama me puse a ver noticias. Sé que no es -ni con mucho- la mejor manera para levantarse, pero lo hice sin pensar. Encontré que estaban dando un reportaje acerca de un médico en el Hospital de Pediatría de la ciudad de México, en donde todavía ando por suerte. El doctor especializado en oncología ha sido bautizado por sus pequeños pacientes como "Dr. Chipocles", que es la manera que tenemos los mexicanos para denominar a alguien que es muy bueno en lo que hace, y lo que no sé es por qué se eligió el nombre de un chile -chipocle, chipotle- para eso. El caso es que este médico inusitado es tan sensible que no solamente se disfraza de distintas cosas para ir a trabajar como el famoso Dr. Patch Adams, sino además, al ser entrevistado sobre su trabajo, termina diciendo, con la garganta cerrada y lágrimas en los ojos, que se considera un ser especial por poder hacer el trabajo que hace. Y lloró cuando mencionó a sus niños enfermos que ya no están con nosotros. Tengo que ad

Recordando la vieja máquina de escribir...

Estoy fascinada porque un amigo me puso un programita en mi compu que hace que cuando escribo mis importantísimos asuntos, mi teclado suene como máquina de escribir... Es que recuerdo aquellos tiempos en los que las colegiaturas de mis hijos y nuestra manutención dependían de la velocidad y ritmo de ese mágico sonido... En esta foto, la imagen de la primera máquina eléctrica que me tocó usar, cuando llegué a la ciudad de México a trabajar en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Un tiempo después ésta fue mi favorita, la máquina de esfera, porque le podía cambiar los tipos de letra y hasta el color de la tinta porque había cintas de color sepia. Se me descomponía con frecuencia hasta que el técnico descubrió que yo era demasiado rápida al escribir y se trababa la esfera, já já. Además de trabajar en una institución, ponía anuncios en el periódico para mecanografiar trabajos. Desde luego lo más socorrido eran las tesis, hice muchas pero además me tocó hacer el directorio