Ir al contenido principal

Preparativos




Bueno, el recuento primero: el sábado anduve de capa caída pero el domingo mi traje fue de aguacero, que me quedaron los ojos chiquitos de la lloradera, supongo que aún es pronto para estar del todo bien del ánimo...
Por otro lado, la mano mejora taaaan lentamente que amenazo con desesperarme, pero tengo hasta el 30 de mayo para recuperarme, poooorque:
ya tengo ahora sí la fecha para el taller de Huajuapan y es el 1o. de junio, con cinco escuelas como habíamos quedado.

En Ensenada el sábado festejaron el 127 aniversario de la ciudad y los festejos fueron deplorables por los interminables e insulsos discursos de los políticos y lo único bonito fue los fuegos artificiales.

Viene, junto con el calor, la hilera de festejos que culmina con la fiesta de la vendimia, pasando por la de los viñedos en flor, la fiesta del caballo, el Guateque y la de las paellas, de las que recuerdo por lo pronto. Ah, y el festival del hongo (sin alucine).

Creo que me voy a perder las fiestas, lástima por el Guateque que me encanta, pero en cambio, en Huajuapan, podré visitar a Marisela y Manuel, un matrimonio de jóvenes amigos que me tienen prometido chocolate del que hacen en su casa, y el mezcal también casero de la gente de Tezoatlán. Las tlayudas y el pozole del mercado, la piña, el caldo de frijol y tantos etcéteras que desde luego incluyen el chileajo que me encanta.

Para los talleres de los niños tengo la intención de hacer un podcast, si es que de veras consigo grabadora o implementos para hacerlo, por lo pronto la recopilación de los trabajos ya será un comienzo.

Alejandro ha aportado a la causa el programa de softwere que me hacía falta para escribir textos y sólo falta reparar algunas averías de mi máquina para poder instalarlo pero creo que no pasa de hoy, con la ayuda de Alex.

Ya saben que si desean aportar cualquier cosa a los talleres: libros para lectura, cartulina, papel, paquetes de lápices y todo lo que puedan, sólo tienen que avisarme para ponernos de acuerdo, Queremos dar a los niños un pin que los identifique como Guardianes del Patrimonio Cultural durante los talleres, de modo que estamos abiertos para recibir aportaciones ya que por lo pronto apenas se recaudó lo del boleto para mi pasaje...

En la foto, la primera sesión del dibujo de Sofía...buenísiimo ¿no?

Comentarios

Lo que más te gustó

Poema para los niños migrantes

Para los niños migrantes Temprano te salieron alas y esparces la ceniza de un vuelo inesperado. Vuelas hacia una tierra prometida que no existe , donde leche ni miel encontrarás. Encerrarán tu vuelo en jaulas y el miedo que aprendiste a dejar lejos regresará a morderte por las noches. Ningún río te besará con agua fresca, ninguna señal de la cruz sobre tu frente te va a guardar de la amargura. Somos testigos de la decapitación de tu infancia, de tu niñez hoy preñada de dolor, de pies cansados y ojos secos. Que la vergüenza nos cubra cada que te preguntes o que pidas, que el corazón nos duela hasta que tengas alas con vuelo renacido.

Esta mañana Dr. Chipocles

Desde la cama me puse a ver noticias. Sé que no es -ni con mucho- la mejor manera para levantarse, pero lo hice sin pensar. Encontré que estaban dando un reportaje acerca de un médico en el Hospital de Pediatría de la ciudad de México, en donde todavía ando por suerte. El doctor especializado en oncología ha sido bautizado por sus pequeños pacientes como "Dr. Chipocles", que es la manera que tenemos los mexicanos para denominar a alguien que es muy bueno en lo que hace, y lo que no sé es por qué se eligió el nombre de un chile -chipocle, chipotle- para eso. El caso es que este médico inusitado es tan sensible que no solamente se disfraza de distintas cosas para ir a trabajar como el famoso Dr. Patch Adams, sino además, al ser entrevistado sobre su trabajo, termina diciendo, con la garganta cerrada y lágrimas en los ojos, que se considera un ser especial por poder hacer el trabajo que hace. Y lloró cuando mencionó a sus niños enfermos que ya no están con nosotros. Tengo que ad

Recordando la vieja máquina de escribir...

Estoy fascinada porque un amigo me puso un programita en mi compu que hace que cuando escribo mis importantísimos asuntos, mi teclado suene como máquina de escribir... Es que recuerdo aquellos tiempos en los que las colegiaturas de mis hijos y nuestra manutención dependían de la velocidad y ritmo de ese mágico sonido... En esta foto, la imagen de la primera máquina eléctrica que me tocó usar, cuando llegué a la ciudad de México a trabajar en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Un tiempo después ésta fue mi favorita, la máquina de esfera, porque le podía cambiar los tipos de letra y hasta el color de la tinta porque había cintas de color sepia. Se me descomponía con frecuencia hasta que el técnico descubrió que yo era demasiado rápida al escribir y se trababa la esfera, já já. Además de trabajar en una institución, ponía anuncios en el periódico para mecanografiar trabajos. Desde luego lo más socorrido eran las tesis, hice muchas pero además me tocó hacer el directorio