Ir al contenido principal

Escuela Primaria 16 de Septiembre





En esta escuela detectamos unos cuantos niños que todavía pueden hablar mixteco. Antes de los talleres nunca lo habían admitido y finalmente se animaron cuando les pregunté. La misión de los maestros ahora es animarlos para que se expresen en su lengua materna en la escuela para que poco a poco los demás niños dejen de discriminarlos por esa razón, y dejen de llamarlos indios de manera despectiva, pues como les dije, la realidad es que esos niños son verdaderos guardianes de nuestro patrimonio pues llevan en ellos el tesoro de nuestra lengua, misma que ha sobrevivido cientos de años a pesar de los intentos de los conquistadores para exterminarla. Y eso sin contar con la increíble decisión, allá por los años cincuenta, de un deslustrado presidente de la república que prohibió el uso de esas lenguas en aras del "progreso", consiguiendo solamente que la lengua sea ahora hablada por mucha menos gente, y que algunas variantes de esas lenguas haya den desaparecido irremediablemente.
La Asociación Cultural Señor Ocho Venado, particularmente Alicia Oliveros, tiene interés en monitorear a esos niños para que por ningún motivo dejen de hablar sus lenguas maternas. Ya hablamos con el director de la escuela y se tiene preparado un homenaje para esos niños, para que recuperen el orgullo de ser mixtecos, de poseer ese maravilloso tesoro que es su idioma.
Como ven, el esfuerzo que hicimos bien va mereciendo la pena...

Comentarios

Lo que más te gustó

Esta mañana Dr. Chipocles

Desde la cama me puse a ver noticias. Sé que no es -ni con mucho- la mejor manera para levantarse, pero lo hice sin pensar. Encontré que estaban dando un reportaje acerca de un médico en el Hospital de Pediatría de la ciudad de México, en donde todavía ando por suerte. El doctor especializado en oncología ha sido bautizado por sus pequeños pacientes como "Dr. Chipocles", que es la manera que tenemos los mexicanos para denominar a alguien que es muy bueno en lo que hace, y lo que no sé es por qué se eligió el nombre de un chile -chipocle, chipotle- para eso. El caso es que este médico inusitado es tan sensible que no solamente se disfraza de distintas cosas para ir a trabajar como el famoso Dr. Patch Adams, sino además, al ser entrevistado sobre su trabajo, termina diciendo, con la garganta cerrada y lágrimas en los ojos, que se considera un ser especial por poder hacer el trabajo que hace. Y lloró cuando mencionó a sus niños enfermos que ya no están con nosotros. Tengo que ad...

Cuando ronda la muerte

En realidad todos estamos a las puertas de la muerte. Cuando niños, mis hijos se asustaban cuando yo decía "no sé si mañana voy a amanecer muerta" pero es algo que siempre me ha quedado claro. Lo difícil es aceptar la otra muerte, la de alguien más. Y últimamente he pasado ya algunos sustos. Porque por más que sepamos que es un paso más, nos asusta tener que prescindir de quienes queremos, nos duele no verlos cuando se nos antoje, nos martiriza pensar en no tener más sus palabras... Y ahora pareciera que le toca a él, al más fuerte de mis hermanos. Todos son unos animalotes como siempre he dicho, pero él ha sido diferente. Si se marchó de la casa a los once años con un circo que visitaba Orizaba, es porque era diferente ¿no?. Pasaron años hasta que dimos con él y cuando volví a verlo parecía una estatua: enorme, bien formado, moreno y con un vozarrón que dejaba clara su presencia. Decidió como pocos que viviría la vida a su manera, y ha sido congruente. Por eso ahora me dice...

Visita de Poesía errante

Para quienes recuerdan las patoaventuras que tuvo que afrontar mi proyecto cuando inició el año pasado y se perdió en la paquetería que debería llevarlo a Costa Rica, les cuento que ha recomenzado el viaje de Poesía errante . Luego de haber estado en Guadalajara bajo el cuidado de Rosario Orozco (Revista Va de Nuez), llegó a Zacapoaxtla y otra poeta, Gabriela Molina, ha estado a cargo de los preparativos para poner el tendedero poético que tradicionalmente se tiende en las lecturas. Aquí la muestra creativa del cartel de la lectura. Siempre me lamento de no poder asistir a todos esos tendederos, pero desde luego me alegra que estén ventilándose los versos que de tantas partes acuden a la cita a donde el aire los lleva. Espero que más adelante podamos compartir algunas fotografías de las lecturas. Por lo pronto gracias a mis compañeras poetas que me ayudan a que este sueño siga con su errancia por el mundo, que es un modo de ir también nosotras.