Ir al contenido principal

Ser madre

No recuerdo exactamente cuándo comencé a sentirme mujer. Pero sí tengo muy claro que, cuando niña, mientras algunas compañeras de clase deseaban ser pájaros -por aquello de la libertad-, a mí no se me ocurría para nada ser diferente de lo que era,y eso dije que sería, si volviera a nacer: niña.
Luego vino el “tiempo de crecer”, dejar la casa paterna, emprender una vida aparte. Y supe pronto que podría ejercer mi libre albedrío sobre mi cuerpo para ser madre, y lo deseaba. Creo que era el desarraigo, la falta de cariño, el peso de una soledad que se instaló en mi vida desde mi nacimiento. Sentía el poder, tenía el señorío sobre la decisión de albergar otra vida, y decidí tener a mi hijo.
Con miedo, con esperanza, con alegría pero sobre todo, con mucha decisión. No podía reflexionar sobre lo que sentía, siempre he sido mas bien intuitiva y por entonces mis emociones me rebasaban y no podía escribir. Sólo sentía, observaba lo que ocurría con mi cuerpo, aguardaba... imaginaba y tenía sueños o pesadillas.
La vida que tenía entonces era muy corta, mis experiencias no me convertían en una mujer madura, apenas estaba yo al final de la adolescencia, y aún así, me enteraba. De que ser madre era otra cosa, algo que yo siempre había sabido pero no podía comprobar. Hasta entonces. Me dije que sería una madre “diferente”. Aborrecía los sermones sobre las madres abnegadas y tiernas y calladas, porque yo no conocí a ninguna, y las que veía sólo guardaban apariencias o eran desesperantemente pasivas.
Mi hijo nació antes de tiempo, cuando todavía no lo esperaba. Los malestares me causaron sorpresa y acudí al médico sin sospechar que fuera ya la hora... era mi hijo el que sabía, quien decidió que ya era tiempo de arribar al mundo. El médico también estuvo sorprendido de ver un niño tan tranquilo, tan resuelto a estar presente. “Es más valiente que usted”, me dijo... Porque me di cuenta de que los médicos creen que una llora por el dolor, únicamente. Y yo lloraba, sentía con alegría y placer las gotas quemantes cruzándome la cara, fluyendo inagotables ante la maravilla, el increíble milagro de ser parte de la vida, y se me hundió el estómago cuando me di cuenta de que, por mucho tiempo, ese pequeño aliento de mi vida dependería sólo de juicio. De mi buen juicio, donde quiera que estuviera. Pero valía la pena: Ahora tienes razones, ahora tienes a alguien, ahora vales.
Todo lo que emprendiera tendría un fin, una meta, un propósito. Y lo más sorprendente era que todo eso no me cancelaba, no me quitaba la sed de seguir aprendiendo, experimentando con mi cuerpo y con mi vida. Era madre, estaba más hecha, más completa.
Casi cuatro años después, tal como planeaba, tuve mi segunda experiencia como madre. Parir a una niña, exactamente como lo deseaba, fue la culminación de mis anhelos en los terrenos de la maternidad. Había resuelto desde siempre tener dos hijos, que el mayor fuera varón y la pequeña niña. Y sucedió, tal como hace Dios cada que me bendice y simplemente, como si yo lo mereciera, me da lo que yo pido.
Diferentes maneras de afirmarme. Una cosa es ser madre de un varón, y otra cosa es ser madre de una hija. Y además fui padre y madre, por buen tiempo. Entonces viene eso de la plasticidad, de hacernos grandes o chicos, estirarnos, encogernos, dividirnos, multiplicarnos, volvernos fuego o ceniza y nuevamente comenzar y seguir.
Tengo esencia de mujer. Siempre lo he disfrutado, y no lo cambiaría por nada. Al menos he tenido esa congruencia toda mi vida.
Hace décadas y lustros que soy madre. Y toda esa plenitud sigue llenando mi vida, sigue poniendo en mis pasos la seguridad que notan otros: ahora tengo razones, ahora tengo pertenencia, ahora valgo...
la liz

Comentarios

Lo que más te gustó

Poema para los niños migrantes

Para los niños migrantes Temprano te salieron alas y esparces la ceniza de un vuelo inesperado. Vuelas hacia una tierra prometida que no existe , donde leche ni miel encontrarás. Encerrarán tu vuelo en jaulas y el miedo que aprendiste a dejar lejos regresará a morderte por las noches. Ningún río te besará con agua fresca, ninguna señal de la cruz sobre tu frente te va a guardar de la amargura. Somos testigos de la decapitación de tu infancia, de tu niñez hoy preñada de dolor, de pies cansados y ojos secos. Que la vergüenza nos cubra cada que te preguntes o que pidas, que el corazón nos duela hasta que tengas alas con vuelo renacido.

Esta mañana Dr. Chipocles

Desde la cama me puse a ver noticias. Sé que no es -ni con mucho- la mejor manera para levantarse, pero lo hice sin pensar. Encontré que estaban dando un reportaje acerca de un médico en el Hospital de Pediatría de la ciudad de México, en donde todavía ando por suerte. El doctor especializado en oncología ha sido bautizado por sus pequeños pacientes como "Dr. Chipocles", que es la manera que tenemos los mexicanos para denominar a alguien que es muy bueno en lo que hace, y lo que no sé es por qué se eligió el nombre de un chile -chipocle, chipotle- para eso. El caso es que este médico inusitado es tan sensible que no solamente se disfraza de distintas cosas para ir a trabajar como el famoso Dr. Patch Adams, sino además, al ser entrevistado sobre su trabajo, termina diciendo, con la garganta cerrada y lágrimas en los ojos, que se considera un ser especial por poder hacer el trabajo que hace. Y lloró cuando mencionó a sus niños enfermos que ya no están con nosotros. Tengo que ad

Recordando la vieja máquina de escribir...

Estoy fascinada porque un amigo me puso un programita en mi compu que hace que cuando escribo mis importantísimos asuntos, mi teclado suene como máquina de escribir... Es que recuerdo aquellos tiempos en los que las colegiaturas de mis hijos y nuestra manutención dependían de la velocidad y ritmo de ese mágico sonido... En esta foto, la imagen de la primera máquina eléctrica que me tocó usar, cuando llegué a la ciudad de México a trabajar en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Un tiempo después ésta fue mi favorita, la máquina de esfera, porque le podía cambiar los tipos de letra y hasta el color de la tinta porque había cintas de color sepia. Se me descomponía con frecuencia hasta que el técnico descubrió que yo era demasiado rápida al escribir y se trababa la esfera, já já. Además de trabajar en una institución, ponía anuncios en el periódico para mecanografiar trabajos. Desde luego lo más socorrido eran las tesis, hice muchas pero además me tocó hacer el directorio