Ir al contenido principal

Presentación de "Poemas en un cuaderno", por Estela Guerra G.

Originaria del Estado de Veracruz, Liz Durand es en realidad ciudadana de todos lados.  Mujer extremadamente sensible y creativa, se ha desarrollado en diferentes expresiones del arte y en distintos estados de la república. 
Pintora y poeta, formó parte del grupo de Mujeres Poetas de Azcapotzalco junto con María Elena Solórzano, Juana María Naranjo y otras quienes dieron vida poética a la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, a diferentes espacios de la delegación y del Distrito Federal, como bibliotecas, plazas públicas, estaciones del metro, escuelas, etc. 
Hace algunos años Liz Durand emigró del Distrito Federal y parece que por fin ha encontrado arraigo en Ensenada Baja California, desde donde nos visita hoy para rememorar aquellos tiempos y aprovecha para presentar sus Poemas en un cuaderno. 
En estos textos encontramos la voz que la caracteriza como poeta: de líneas sutiles y diáfanas, Liz no se esconde tras un lenguaje rebuscado o críptico. De fluida imaginación, sus metáforas la muestran como una mujer a veces etérea, otras,  enamorada y concreta. 
Según Óscar Wong, la poesía es una combinación de inteligencia y emoción.  Y Liz tiene bastante de ambos requisitos.  Las palabras de Liz expresan dolor, propio y de los otros, como el poema escrito para conjurar la tristeza de ver a su hija al borde de la muerte: 
...“Esta tarde volvió a llenarse mi estómago de clavos 
ante esa imagen atroz que me atormenta”... 
Pero dentro de su dolor Liz recuerda: 
“Yo soy fuerte: yo soy madre”
Y Liz aunque no sea fuerte, su condición de madre y poeta,  la obligan a resistir ante el miedo y el dolor que le provoca la amenaza de  muerte de su hija. ¡Qué gran consuelo poder expresarse como lo hace Liz ante la fatalidad! 
Se dice que uno no escoge ser poeta, sino que la poesía nos elige. Y como los poetas auténticos Liz también es capaz de conmoverse con las cosas sencillas de la vida como el milagro de el nuevo día, tal como lo señala en su poema Comienzos: 
“Como soñar con la piel y con los pasos. 
Como beber la lluvia, 
Como querer que siga dando vueltas 
el tiovivo feliz del ciclo que comienza”
Tal vez, caracterizar cada día de muertos a la Catrina, le han hecho imaginarse el Monólogo de la muerte: 
“Vengo a dar testimonio de que el Tiempo 
es el señor de todos los destinos. 
Cómo quisiera a veces
Saber lo que es la vida, 
cuál es el atractivo 
feroz de su conquista! 
Más cómo sentir sin venas 
cada pálpito, 
los síncopes del miedo o la alegría” 
Con Liz Durand no se sabe si está contemplando los paisajes de la naturaleza o de su interior ya que encuentra imágenes de insólita belleza: 
“Con rumores de grillo se aposenta la noche.
El acolchado sonido del bosque 
reclama tramos de oscuridad 
para perpetuar su espíritu. 
Flota en las briznas que caen desde las flores, 
se posa entre pétalos de orquídeas, 
se mira en el espejo de las aguas”.
En Liz también hay rebeldía, cuando se asume como parte de la humanidad atravesada por la violencia y la hostilidad que como muchos de nosotros, también a ella le provoca náusea.  Sin embargo, no queda más que escribir, escribir y dar testimonio de su época, hablar de lo que siente, piensa y ve porque con seguridad, los poetas escriben de lo que muchos otros ven pero no saben nombrar. 
¡Felicidades Liz por tu regreso poético!
Estela Guerra Garnica 
noviembre de 2010

Comentarios

Lo que más te gustó

Poema para los niños migrantes

Para los niños migrantes Temprano te salieron alas y esparces la ceniza de un vuelo inesperado. Vuelas hacia una tierra prometida que no existe , donde leche ni miel encontrarás. Encerrarán tu vuelo en jaulas y el miedo que aprendiste a dejar lejos regresará a morderte por las noches. Ningún río te besará con agua fresca, ninguna señal de la cruz sobre tu frente te va a guardar de la amargura. Somos testigos de la decapitación de tu infancia, de tu niñez hoy preñada de dolor, de pies cansados y ojos secos. Que la vergüenza nos cubra cada que te preguntes o que pidas, que el corazón nos duela hasta que tengas alas con vuelo renacido.

Esta mañana Dr. Chipocles

Desde la cama me puse a ver noticias. Sé que no es -ni con mucho- la mejor manera para levantarse, pero lo hice sin pensar. Encontré que estaban dando un reportaje acerca de un médico en el Hospital de Pediatría de la ciudad de México, en donde todavía ando por suerte. El doctor especializado en oncología ha sido bautizado por sus pequeños pacientes como "Dr. Chipocles", que es la manera que tenemos los mexicanos para denominar a alguien que es muy bueno en lo que hace, y lo que no sé es por qué se eligió el nombre de un chile -chipocle, chipotle- para eso. El caso es que este médico inusitado es tan sensible que no solamente se disfraza de distintas cosas para ir a trabajar como el famoso Dr. Patch Adams, sino además, al ser entrevistado sobre su trabajo, termina diciendo, con la garganta cerrada y lágrimas en los ojos, que se considera un ser especial por poder hacer el trabajo que hace. Y lloró cuando mencionó a sus niños enfermos que ya no están con nosotros. Tengo que ad

Recordando la vieja máquina de escribir...

Estoy fascinada porque un amigo me puso un programita en mi compu que hace que cuando escribo mis importantísimos asuntos, mi teclado suene como máquina de escribir... Es que recuerdo aquellos tiempos en los que las colegiaturas de mis hijos y nuestra manutención dependían de la velocidad y ritmo de ese mágico sonido... En esta foto, la imagen de la primera máquina eléctrica que me tocó usar, cuando llegué a la ciudad de México a trabajar en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Un tiempo después ésta fue mi favorita, la máquina de esfera, porque le podía cambiar los tipos de letra y hasta el color de la tinta porque había cintas de color sepia. Se me descomponía con frecuencia hasta que el técnico descubrió que yo era demasiado rápida al escribir y se trababa la esfera, já já. Además de trabajar en una institución, ponía anuncios en el periódico para mecanografiar trabajos. Desde luego lo más socorrido eran las tesis, hice muchas pero además me tocó hacer el directorio