Ir al contenido principal

Visita al hospital

Llegué a la zona en donde están los pacientes en recuperación que pueden recibir visitas. Una señora tipo costeña sentada en su cama conversaba con otra acerca de una enferma que al parecer ya no estaba, comentando lo que le platicaba. La que escuchaba le pidió detenerse un momento para traer a los críos y que la oyeran. Vi que la enferma ponía la misma cara de sorpresa que yo pero la mujer ya había salido en busca de las criaturas. De regreso le pidió que pormenorizara su relato y así comenzó de nuevo la enferma… el niño tiraba de la sábana… ¿cómo fue que dijo ella, qué le contó? ¡escuchen niños! La niña pellizcaba los pies de la enferma, quien a manotazos trataba de alejarla… la encargada de los niños como si no los viera, sólo se ocupaba de mantener hablando a la enferma… los niños se fueron a otra cama y vaciaron un vaso de agua encima de de la cama… 

Yo me di la vuelta para visitar a otra enferma; estaban unas extranjeras de visita también y a punto de retirarse como yo. Comencé a buscar en mi bolsa el pase de salida y dejé afuera una cajita de cartón que había perdido su tapa y contenía un juego de moño para el cabello y aretes. La mujer tica los vio y dijo “Oh, un cumplido de pésame, qué lindo” Mirá fulanita, como los que me regalaron cuando murió mami”. Yo le dije que había estado escombrando en mi casa y había encontrado varios juegos como ése pero que no sabía que tuvieran ese propósito. Los de mi cajita estaban hechos de metal a manera de red y los aretes tenían un piano y una vela, pequeños y exquisitos.

Avisé que me retiraba y la colombiana me dijo que saliéramos juntas. A punto de entrar al elevador le dije que tenía que ir a Rectoría. Te acompaño, me dijo y entonces me di cuenta de que no sabía en dónde quedaba y también vi que ése no era el edificio que yo conocía, estaba en otra parte, este edificio era antiguo y tenía paredes de madera labradas pero descuidadas. A la vez, también recordé que el trámite en Rectoría ya había sido hecho, por lo que no tendría que pasar.

Abordamos el elevador y bajamos a la salida a la calle, donde como en todas las afueras de los hospitales reinaba un caos de gente y vehículos. Caminamos rumbo a la parada del autobús que ella tomaba para dirigirse a su alojamiento. En el camino nos acosó un sujeto en bicicleta y nos detuvimos bajo las escaleras de un puente hasta que se marchó. Nos despedimos en su parada de autobús y yo caminé para buscar el modo de regresar a mi casa.

Pregunté a un joven que había yo visto anteriormente en el hospital y ahora estaba comiendo en un puesto si me indicaba cómo llegar a la Col. Roma. Por sus gestos estaba haciendo memoria y cálculos de traslados o algo así cuando sonó el teléfono y desperté.


Orizaba, 1º de junio, 2020.


Comentarios

Lo que más te gustó

Poema para los niños migrantes

Para los niños migrantes Temprano te salieron alas y esparces la ceniza de un vuelo inesperado. Vuelas hacia una tierra prometida que no existe , donde leche ni miel encontrarás. Encerrarán tu vuelo en jaulas y el miedo que aprendiste a dejar lejos regresará a morderte por las noches. Ningún río te besará con agua fresca, ninguna señal de la cruz sobre tu frente te va a guardar de la amargura. Somos testigos de la decapitación de tu infancia, de tu niñez hoy preñada de dolor, de pies cansados y ojos secos. Que la vergüenza nos cubra cada que te preguntes o que pidas, que el corazón nos duela hasta que tengas alas con vuelo renacido.

Esta mañana Dr. Chipocles

Desde la cama me puse a ver noticias. Sé que no es -ni con mucho- la mejor manera para levantarse, pero lo hice sin pensar. Encontré que estaban dando un reportaje acerca de un médico en el Hospital de Pediatría de la ciudad de México, en donde todavía ando por suerte. El doctor especializado en oncología ha sido bautizado por sus pequeños pacientes como "Dr. Chipocles", que es la manera que tenemos los mexicanos para denominar a alguien que es muy bueno en lo que hace, y lo que no sé es por qué se eligió el nombre de un chile -chipocle, chipotle- para eso. El caso es que este médico inusitado es tan sensible que no solamente se disfraza de distintas cosas para ir a trabajar como el famoso Dr. Patch Adams, sino además, al ser entrevistado sobre su trabajo, termina diciendo, con la garganta cerrada y lágrimas en los ojos, que se considera un ser especial por poder hacer el trabajo que hace. Y lloró cuando mencionó a sus niños enfermos que ya no están con nosotros. Tengo que ad

Recordando la vieja máquina de escribir...

Estoy fascinada porque un amigo me puso un programita en mi compu que hace que cuando escribo mis importantísimos asuntos, mi teclado suene como máquina de escribir... Es que recuerdo aquellos tiempos en los que las colegiaturas de mis hijos y nuestra manutención dependían de la velocidad y ritmo de ese mágico sonido... En esta foto, la imagen de la primera máquina eléctrica que me tocó usar, cuando llegué a la ciudad de México a trabajar en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Un tiempo después ésta fue mi favorita, la máquina de esfera, porque le podía cambiar los tipos de letra y hasta el color de la tinta porque había cintas de color sepia. Se me descomponía con frecuencia hasta que el técnico descubrió que yo era demasiado rápida al escribir y se trababa la esfera, já já. Además de trabajar en una institución, ponía anuncios en el periódico para mecanografiar trabajos. Desde luego lo más socorrido eran las tesis, hice muchas pero además me tocó hacer el directorio