miércoles, 26 de mayo de 2010

Sesión intensa, ayer


A las diez llegó Jorge, ya vimos sus trabajos. A las doce se fue él y llegó Arito, que estaba atrasada con la confección de su libro de arte; a las tres de la tarde nos fuimos al comedor a comer tostadas de una tinga deliciosa que me convidó Arito, y continuamos en el taller. A las seis de la tarde llegó María, siempre tan cumplida que ya casi termina.
A las nueve de la noche mis ojos no podían más. Tenía hambre pero mucho frío, y no quise ya comer nada, puse un poco la tele pero no entendía nada y mejor me fui a dormir.
Una intensa, linda jornada.
En la foto, tengan una idea de cómo es la mesa de trabajo con una sola persona... Claro, se trata de pintar, recortar, armar, pegar infinidad de chucherías y sobre todo: disfrutar!

martes, 25 de mayo de 2010

Martes de pintura




Jorge aplicó primero un color para dar textura al papel, y luego procedió al dibujo, un modelo de palma. Finalmente, cubrió el fondo.

domingo, 23 de mayo de 2010

Por fin el festival Palabra en el Mundo


























Los chicos tuvieron muy entusiasta participación, así como las personas adultas que se acercaron a leer sus poemas favoritos o escritos... lindo festival que ha sembrado tertulias literarias para el futuro...

viernes, 21 de mayo de 2010

Poema colectivo niños 6º grado, Esc. de la Col. Bellavista

La hermosura del mar

Tus ojos son como dos mares azules.
Las olas del mar anochecen y brillan sin parar.
La luna relumbra tu hermosura y luego huele a mar.
El mar no sería lo mismo,
o no volvería a ser lo mismo.

La sal de mar enriquece mi tristeza,
el mar bebe la noche.
Tu cara es una estrella brillando en el mar,
el mar la resplandece.

Las olas vienen y van...
El mar es tan bello como tú.
Las olas se van como tributos,
las estrellas se iluminan junto al mar.
El mar no es nada junto a ti.


jueves, 20 de mayo de 2010

SOBRE EL PUEBLO TRIQUI DE COPALA Y LA CARAVANA HUMANITARIA

http://contralinea.info/video/2010/copala/
Les envío un trabajo muy importante de difusión, los reporteros de Contralinea nos ofrecen este audiovisual para el que arriesgaron sus vidas, lograron entrar de forma oculta a Copala y documentan la situación de sitio que vive el pueblo triqui de Copala. Es necesario hacer algo por los niños, niñas, mujeres, hombres y abuelitos y abuelitas de San Juan Copala, les adelantamos que está convocada la Caravana Humanitaria "Bety Cariño-Jyri Jaakkola" que parte:
del Zócalo del DF el 7 de junio por la tarde noche
Del centro de huajuapan de León, Oax el 8 de Junio juntándose con el contingente del DF y de Oaxaca
Del Centro de Oaxaca
Se quiere llegar el 8 de junio a Copala a las 14:00hrs

¡Copala nos necesita!
Fuera Paramilitares de Ubisort-PRI de la región triqui!
El Municipio Autónomo de San Juan Copala logró la PAZ en la región desde 2007 a Diciembre de 2009!
A romper el cerco paramilitar y también el cerco mediático! Difúndelo!!!



Poesía contra la violencia: Festival de la palabra


Desde la mariposa que apura su sorbito de vida; desde la flor que apunta sus pétalos a sol, como sabiendo; desde la mano diminuta que se posa en el seno de la madre; desde todas esas venas por donde corre vida, transcurre el pulso del poeta. Habita las ciudades y sus gritos, igual que vive en el Olimpo.


Los poetas, aquellos que perciben y aprehenden lo verdadero y lo bello para expresarlo en arreglos de lenguaje, son a la vez espejos que pueden embellecer aquello que está distorsionado.

Se sabe que la poesía siempre se acompaña del placer, puesto que todos los espíritus que toca se abren para recibir la sabiduría que se entrelaza al deleite. Un poeta es un ruiseñor que conmueve a sus escuchas. La poesía despierta las mentes, descorre la belleza de lo oculto y ofrece a algunos su revelación.


Pero la poesía es más que todo eso. Prevalece entre la decadencia de una vida social atormentada. Entonces, el poeta hace de su obra una espada fulgurante que expresa su pasión hiriendo páginas con su palabra, señalando cualquier blasfemia obscena que vaya en contra de la belleza divina de la vida. Denuncia con su pluma a los monstruos corrompidos que pretenden devorar a su mundo. Vive siempre hasta el fondo y sufre con tal pasión que a veces, con la voz cercenada, tiembla en su mano la palabra, vocifera con tinta, reclama en el papel, pone a vista de todos la consigna de condenar de nuevo, una y otra vez, toda violencia.


Da nombre a ese veneno paralizante que inicia sus efectos en la imaginación y el intelecto, ese monstruo de corrupción que sin embargo tendría que destruir toda estructura de sociedad humana antes de que la poesía, que es vida, pueda dejar de existir.

Con la espada en su voz, el poeta apela a las conciencias, toca los corazones, comparte su revelación para que no haya silencios vergonzantes. Viste de luto a su palabra al recordar a los muertos que no debían morir, amortaja como héroes a quienes fueron olvidados, blande poemas que amenacen al olvido. Y todo lo hace con el crisol de sus versos.


Lucha por encontrar lo bello, lo esencial de todo hombre, lo luminoso y verdadero. Marcha detrás de su Quijote, a la sombra de su deseo de preservar la vida, la poesía. Intenta oscurecer con su tinta a la violencia.


Canta o gime, crea o destroza como un pequeño dios que no tiene más que el verbo, que se torna encarnado si es preciso, y al levantar su palabra escucha voces: hay más poetas y más dioses, y la palabra restaña, hermana, acusa, transcurre por el mundo y llega aquí, resuena entre nosotros con esa luz divina que nos toca y nos convoca para seguir quijotes a su vera intentando también con sangre y tinta acallar para siempre a la violencia.

Vísperas del Festival Mundial de la Palabra!!!

http://palabraenelmundo.blogspot.com/

jueves, 13 de mayo de 2010

PALABRA EN EL MUNDO


Dialógo con Gabriel Impaglione (director Revista Isla Negra) poesia@argentina.com y Tito Alvarado (presidente del Proyecto Cultural Sur) pcsur@aei.ca

El IV Festival: Palabra en el Mundo. Este llamado lo hacen “Proyecto Cultural SUR Internacional”, “Revista Isla Negra” y el “Festival Internacional de Poesía de La Habana”, y se realizará del 20 al 25 de mayo del 2010. Parten de la premisa de que “La diversidad hace más ancho el mundo”. No es de quejas ni de vanas alegrías que desean hablar; es de diversidad, paz, aire, pan, fraternidad, agua, trabajo, amistad, flores, vida. Todo aquello que hace más ancho al mundo. Por ello convocan: A las y los poetas que también son personas de palabra, organización y acción; a las maestras y maestros, en la tarea de alumbrar futuros; a las y los periodistas, que no callan verdades; a las trabajadoras y trabajadores de la cultura, aquellos que hacen florecer los sueños.
Ensenada festeja en la Plaza Cívica este viernes 21 a partir de las cinco de la tarde: tendendero poético, poema colectivo gigante, trova, lecturas. Te esperamos

Nueva opción de podcast

http://barricadaens.wordpress.com

En esa dirección se está comenzando a hacer un trabajo de análisis de diversas situaciones que nos preocupan como ciudadanos de este país y como habitantes de este puerto de Ensenada. Me da gusto compartirlo porque es un proyecto que se mantuvo como sueño por buen tiempo y al fin está viendo la luz. Según entiendo lo hacen para sumar, para que más gente analice y opine y, en el mejor de los casos, actúe.
¡Enhorabuena, Alex, y que vengan muchos más programas interesantes, divertidos, rabiosos!
Por lo pronto, ya soy fan.
Gente: participen, escuchen, juzguen, compartan!

lunes, 10 de mayo de 2010

Día de las Madres

Me despertó el teléfono de mi segundo sueño, porque había despertado temprano pero todavía tenía sueño y me volví a dormir. Era Paola, para felicitarme. Casi en seguida llamó mi tía Olga y mientras hablaba con ella sonó el celular y así se siguió la mañana. Es lo que me gusta de este día, todo lo demás me re patea: los abusos en los precios de los restaurantes, las flores, los regalos, las filas largas, los mariachis, las pachangas a todo volumen. Todo eso es lo que echa a perder este día que sirve para que reconozcamos el valor del trabajo de las madres.
Tuve una tarde tranquila y deliciosa, y por la noche salí a comprar un aparatito para la compu porque el que tenía se descompuso. La sorpresa fue el frío que hacía, luego vi que estábamos a 13 grados, deliciosos comparados con el calor que al parecer azota al resto del país.
Así que ha sido otro día bueno para mi colección!
Felicidades, Madres!

domingo, 9 de mayo de 2010

Festival Mundial de la Palabra

Hace semanas me enviaron una invitación para participar en este Festival y rápidamente me apunté para organizar algo. La fecha es del 20 al 25 de mayo en todo latinoamérica y resto del mundo. Iniciaron el movimiento en Cuba, Argentina y Brasil, y en Ensenada nos sumamos con entusiasmo.
Con apoyo de la Casa de la Cultura, tendremos las siguientes actividades en la plaza cívica de las tres cabezas a partir de las cinco de la tarde, el jueves 20 de mayo:
Tendedero poético con poemas caligrafiados e ilustrados sobre tela
Lectura de poesía por parte del público en general
Copia de poemas para quienes se animen a recordar sus tiempos infantiles y se quieran llevar de recuerdo uno de sus poemas favoritos
Escritura de un poema colectivo gigante
Presentación de trabajos de alumnos del poeta Lauro Acevedo
Musicalización de poemas, y/o poemas cantados

Están invitadas todas las personas a quienes la poesía les diga algo, pueden participar enviando sus poemas por correo electrónico para ponerlos en el Tendedero poético.


viernes, 7 de mayo de 2010

Los avances de Jorge

















Trabaja con mucha prisa, es desesperado e insiste en NO ver a su modelo mientras copia, confiándose a su memoria... pero finalmente, y luego de horas y horas de insistencia de mi parte para que observe más y mejor, aquí podemos ver algunos resultados, que me parecen bastante positivos para la temprana etapa en que se encuentra.
En la primera foto, el dibujo tal como Jorge dijo que había terminado.
La segunda, con mi insistencia y guía constante para observar los valores tonales...

Mujeres que cuentan, otra vez

Esta tarde habrá sesión con la mayor parte que pueda asistir, y el fotógrafo Francisco Buelnas estará con nosotros de nueva cuenta de 4 a 6 por la tarde. He citado a algunas señoras que no estuvieron en las sesiones anteriores y espero que tengamos una buena toma de fotos. Lo bueno que hoy me toca corte de cabello y espero que eso ayude un poco porque la vez anterior cuando vino Francisco yo tenía una facha horrenda por el cansancio de la Catrineada y la pesadez del maquillaje, que ni siquiera me quise arreglar para la foto.
Los textos todos muy buenos, espero formar el libro a partir de la próxima semana.

jueves, 6 de mayo de 2010

Del clima y otras cosas

menos densas... Gran diferencia entre el clima -siempre benigno- de este puerto, y las altas temperaturas que encontré tanto en Huajuapan como en Chila de las Flores y peor aún en Cuautla, a donde fui a parar luego de casi cinco horas desde Huajuapan para saludar a la familia de mi hermano, que no veía desde hace años.
Aquí en la ciudad son las diez de la mañana y estamos a 16 riquísimos grados, el sol no se ha asomado plenamente y de todas maneras, cuando el sol está fuerte, el aire siempre está frío, de modo que en la sombra uno se congela y en el sol, se quema.
Esto, para mí, es mucho más rico que el calor que me hace sudar, me irrita la piel, me impide dormir, me hace tomar agua hasta que quedo toda hinchada, y en fin, me resulta de lo más incómodo.
Encontré vivas a todas mis plantas, no sé bien si por las lluvias o porque me las cuidaron bien, pero siento que todavía no sienten a la primavera en todo su esplendor. El camino por la colina hacia la Ryerson está lleno de flores silvestres amarillas, hermosísimas. Ojalá lloviera más seguido por aquí para tener siempre ese espectáculo verdoso y lleno de vida de los cerros, en lugar del típico color ceniciento...
Lo que todavía me hace falta es una copa de vino, pero como no he comprado queso, no lo he querido abrir.
Ah, y no he contado la horrible experiencia de que llegué a encontrar en casa que Guadalupe me dejó el refrigerador desconectado, de modo que tooooodo lo que estaba en el congelador se descompuso y sigo batallando para eliminar los nauseabundos olores de lo que se pudrió. He frotado con limones, con bicarbonato y ya me dijeron que vinagre, a ver si todo junto termina por funcionar, o no sé si pueda meter una varita de incienso y dejarla hasta que se consuma, a ver si con su aroma se quita el maleficio de la peste. No le he puesto carbón porque me da miedo sacar la bolsa de donde la meto, debajo del lavadero del patio, ha de estar llena de arañas...
Entonces, al rato me lanzo por el queso y el pan!

lunes, 3 de mayo de 2010

Comparto un texto que hace tiempo me envió Bety, más actual que nunca

Alberta Cariño Trujillo

“El lugar de la rabia y el deseo en el sujeto de la digna rabia”.

Alguna vez, cuando niña, no recuerdo específicamente cuál fue el momento pero me enteré de que la rabia era peligrosa, que si andabas en la calle podrías encontrar algún perro callejero y hambriento y éste al verte se arrojaría sobre ti, te mordería y claro, aparte de quedarte sin un pedazo de piel, irías al médico, el cual te pondría no se cuántas inyecciones alrededor del ombligo, lo que resultaría muy doloroso y con el riesgo de que no hubiera vacunas estarías en peligro de hallar a la misma muerte.

Rabia; otra característica que pensé de la rabia es que la tenían los perros, sobre todo los más “corrientes”, los callejeros, los solitarios, los “solovinos”, esos que ni sus dueños quieren por eso mismo por “corrientes”, esos a los que les dicen que al perro más viejo se le suben todas las pulgas.

La rabia también la asocié con el calor: cuando sientes mucho calor y el sol te quema hasta los huesos; en mi pueblo acostumbramos decir, “vete por la sombrita por que te va ha dar rabia”, cuando adolecente y vas con el novio por la calle, se recomienda no ponerse cariñoso, ni dar muchos besos por que te puede dar rabia. (no se si es propio de la adolescencia). Así que traduzco que con mucho calor o mucho cariño dado en tiempos y momentos no adecuados, también da rabia.

Escuché pues, mucho de la rabia ligada a enfermedades, a contagios, porque claro la rabia se contagia: si un perro tiene rabia y te muerde o muerde a otros sus iguales seguro que te la pega, por lo tanto me pareció oportuno el invento del gobierno de vacunar a todos aquellos perros finos y corrientes contra la rabia, qué bueno, hasta que acertó, se necesitan vacunas contra la rabia para no convertir el asunto en epidemia. Dicen las estadísticas que la rabia ha sido vencida ya que al aplicar cientos de miles de vacunas esto se ha traducido en la erradicación de dicho mal.

Hace casi un año, en una de nuestra comunidades hermanas me entere del anuncio de las autoridades; “encierren a sus perros por que ya hay muchos y hay que evitar la rabia”, así que pondremos veneno en calles y lugares públicos y si llegan sus perros y mueren no es nuestra culpa"; estos compas estuvieron todavía más agresivos y hasta asesinos directos de perros se volvieron. Todo en nombre de evitar la rabia de uno, que puede convertirse en rabia de otros, o sea en epidemia. Por cierto chuby murió, era el perro adoptado por los maestros de la prepa comunitaria en Mixtepec.

Cuando tenía no se tal vez ocho abriles, por que naci el 8 de abril, por ahí mas o menos, me tocó ir a la pizca al terreno donde mi padre sembraba la tierra, como siempre de mediero por que no ha tenido nunca tierra propias, siempre a medias, bueno se repartieron los costales, uno para el dueño, uno para el mediero, uno para el dueño, otro para el mediero. Y ahí estaba Griselda una niña de ojos de tomate hervido, es decir verdes, diferente a los nduchì noo (frijoles en la cara traducción textual del la palabra ojos en lengua ñu savi). Esta niña, hija del dueño de la tierra, acompañaba por primera vez a su papà.

Yo estaba ahí, desde el primer día, en el barbecho, la siembra, la labor, la segunda, el deshierbe etc. etc. Me tocaba como hija mayora llevar la comida o hacer las labores propias de una niña campesina, así que aquella niña que nunca había ido por allá, que no la había quemado el sol, que no se había empapado de agua cualquier día de lluvia, que no dejó de jugar, que no se apareció pues por ahí nunca, estaba ahí en la cosecha de lo que mi querido padre, mi madre, mi hermanita Rebe y yo habíamos cuidado con tanto amor pero también con tanto cansancio, de pronto esta niña, dice “papi me gusta esta mazorca” y acto seguido la pasa a su costal, esta otra, a su costal, y otra y otra y otra... Ese día sentí rabia.

Hubo muchas veces que a lo largo de la vida me he tenido que enfrentar a esa situación y esos sentimientos han llegado a mi corazón y me he indignado, asi con esa palabra IN-DIGNADO, por lo tanto he traído la rabia adentro. Y pensando en todo lo pensado y escrito anteriormente, creo que los malos gobiernos han hecho su trabajo, y cuando vemos un abuso y no lo denunciamos, una injusticia y no la gritamos entonces creo yo que la vacuna está haciendo efecto, casi erradica la rabia. Por suerte a algunos de nuestros pueblos no llegó la vacuna, otros estábamos fuera de la casa cuando pasaron vacunando, otros corrimos y no nos dejamos, bueno creo que se ha hecho lo imposible también por quedar exento de todo esto. Y ahora digo que aunque me muerda el perro más viejo y más sarnoso del barrio no voy a permitir que me vacunen, prefiero piquetes en el ombligo que estar inmune a las injusticias.

En un principio decía que no sé dónde oí hablar de la rabia por primera vez, pero de un secreto de familia si estoy cierta: mi abuelo murió de rabia, atado a un árbol allá por los cuarentas creo yo, esa es una historia que nadie cuenta, que todos ocultan no sé si por dolor, no se si por vergüenza, pero se oculta, yo lo supe por accidente, pero a mi abuelo lo mordió un perro rabioso y como no había vacuna, no sé si no se había inventado o si no hubo acceso a ella (como siempre), pues murió babeando amarrado a un mezquite que todavía existe en el patio de la casa del Tío Pancho. Cuando supe de la digna rabia lo primero que pensé fue en él. El abuelo Alfredo, lo conocí en foto era flaco y bigotón como el Zapata y pensé mi abuelo murió de rabia, no creo que haya sido digna, sin embargo pienso ahora que nos toca dignificarla hacerla creativa para que no nos vuelva a dar vergüenza, para que no nos mate, para que no nos ate, para que no lo olvide, para que no lo oculte, para que nos llene otra vez de rabia y coraje. Hace un año se lo conté a mi hijo, se puso triste me hizo muchas preguntas que luego no pude contestar debido a la escasez de información de parte de la familia para que no duela, yo quise decírselo para que no olvide, para que tenga historia, para que escriba su propia historia sin olvidar ese capítulo indignantemente digno de su abuelo.

Hoy es el primer día de mi vida que escribo sobre este hecho tan doloroso que entre otras miles de rabias que he visto y vivido me han llevado ha ser parte de esta digna pero muy digna rabia, que atraviesa mi pecho, que me amarra al mezquite de mi origen y me hace levantarme todos los días como cactus altivo, frondoso, profundo, espinoso, jugoso pues, pa indignar a otros y a otras, pa hacernos sujetos pues de nuestra propia historia.

Termino: no a la vacuna antirrábica. Si a la digna mi muy digna rabia.

Carta para Bety (Q.E.P.D.)







Cuando te fui a buscar a Cactus, tu oficina, quiso el destino que tú estuvieras en Copala atendiendo a tu cita con una muerte cruel, artera, injusta.
No supe cuántas balas atravesaron tu cuerpo rotundo, tu sonrisa plena. Pero sé que tú no eras ese cuerpo lastimado que los esbirros nos dejaron, igual que sé que seguirás siendo pitaya roja, sueño y esperanza.
Descansa en paz, amiga, en ese último lugar en donde nunca esperamos encontrarte.
Germinan las semillas con la lluvia aún en la más árida tierra, esa Tierra del Sol donde depositaste cada día de lucha mirando por los otros.
Seguiremos honrando tu memoria, mujer amalgamada de cactus, raíces y pitayas, con tu grito y tu sed eterna de justicia y equidad.
Descansa en paz en nuestros corazones, hermosa joven amiga, tú, la que te fuiste, la que siempre refulgirá como una flor porque nunca, lo sabes, lo sabemos, nunca serás ese cuerpo ultrajado que nos dieron.
Las fotos: Julia Matamoros.


Bety Cariño, el adiós

La conocí porque tomó la palabra para decirnos sus poemas en uno de los Encuentros en Huajuapan. Fue hace años y desde entonces nos mantuvimos en contacto, además de que yo la visitaba cada año que andaba con mis talleres para niños, y el año pasado me pidió el taller para la cárcel y el de la prepa de Tezoatlán. Pensábamos hacer todavía más cosas juntas, y ahora recuerdo cuando me invitó a su estación de radio a leer mis poemas, en algún otro año. En fin, ahora que fui me dirigí a Cactus para coordinarnos con las actividades y encontré que había salido con la caravana a llevar ayuda a la comunidad de triquis en Copala, pues desconocían la situación de la gente en ese pueblo, sitiado por haberse declarado independiente hace un tiempo. Viven ahí menos de mil personas y eso me impresiona porque así menos entiendo la irracional violencia con que fueron atacadas las personas que iban en la caravana, pues no es una comunidad rica ni turística ni nada más allá de los triquis que sobreviven en la más absoluta pobreza, según me indican mis amigas en Huajuapan. La preocupación por la visita era grande porque "las cosas están muy difíciles", nos dijeron en las oficinas de Cactus.
Al día siguiente por la mañana la maestra que nos apoyaría en el taller de la escuela 18 de marzo se presentó alterada por la noticia que escuchó en el radio sobre una emboscada a la caravana, de la cual informaban sobre dos muertes, mencionándose el nombre de mi amiga Bety pero sin que estuviera confirmado. La maestra se fue a Cactus para ver qué más averiguaba y Alicia, Julia y yo dimos el taller llenas de zozobra y angustia por no saber exactamente lo que ocurría. En cuanto terminó el taller me fui para Cactus y Alicia, que había salido antes que yo, me recibió con las palabras "Bety está muerta". Así, con sólo esas tres palabras, me dejaba como flotando en un mar de rabia, dolor y confusión pero sobre todo, incredulidad.
De ahí en adelante se trató de percibir la tensión en todos lados, se escuchaban constantemente comentarios por la radio local, entrevistas, especulaciones, y en la vida común comentarios de toda la gente intentando entender lo que pasaba.
No quise asistir al velorio esa noche. No estaba lista, seguía negándome a aceptar lo ocurrido.
Pero al día siguiente era el sepelio y había que despedir a Bety. Luego de colgar los trabajos de los niños en el museo para su exposición, nos fuimos a Chila de las Flores a despedir a nuestra joven, incansable, guerrera amiga. En el camino nos detuvo un retén militar, bajándonos del auto y cuestionando a dónde íbamos y qué haríamos. Dijimos que llevábamos a Julia a tomar fotos a otro pueblo, y nos dejaron ir. Pensé que el retén era normal porque aquí en Ensenada hay por todos lados en la carretera, pero Alicia y su esposo indicaron que allá eso no era normal, cosa que pude constatar dos días después, cuando salí por esa misma ruta hacia Cuautla, a mi regreso, y no había nada de retén.
Hasta este momento, desconozco cuál es la postura del gobierno o las supuestas autoridades en Oaxaca. Nada nos devolverá a Bety que no verá crecer a sus pequeños niños, ni verá fructificar todo eso para lo cual trabajó con ahínco, entrega y valor que me hicieron profesar una verdadera admiración por ella.
Tengo mucho dolor y mucha rabia. Tengo que mantener esta fe prendida con alfileres para que no me deje devastada, sin poder creer ni en lo que hago. Tengo que seguir y ser fuerte, como mi inolvidable amiga.