Ir al contenido principal

Me mandaron esto que quiero compartir...

AJÁ...SER MUJER.....AAAHH....A SI ORALE!!!!!!!

Ni por dónde empezar…
En este país ser mujer es, entre muchísimas otras cosas maravillosas, ¡acto heroico!

Siento que irse descubriendo como fémina es un proceso que toma años, en donde las batallas no son pocas y en donde SABERSE mujer, con todo lo que ello implica, es una real chambota.

Si me preguntan ¿cuándo te sentiste mujer realmente?, ¿cuándo supiste lo que significaba ser mujer?... Puedo contestar a botepronto que SIN DUDA ALGUNA eso lo acabo de descubrir muy recientemente, porque me hice madre.

Y también puedo decir que jamás imaginé que tener un hijo fuera la experiencia tan poderosa que es.

Había oído tantas cosas sobre la maternidad (sobre todo viviendo en un país que tiene mitificada a la figura de la madre). Sin embargo, ninguna se compara con la realidad de SENTIR y saberse mamá.

Desde mi embarazo algo se encendió. No es mito eso de que una carga luz dentro del vientre… cargas VIDA.

Y luego la experiencia del parto, que por mucho ha sido la experiencia que más me ha empoderado como mujer.

Mi hijo nació en agua, sin bloqueo, sin epidural, sin oxitocina artificial, sin pitocin, sin intervención artificial alguna. Es decir, lo parí como dicen “a puro valor mexicano”… ¡jajajajaja!

Fue una experiencia increíblemente bella parir con la plena confianza de que mi cuerpo es sabio y de que mi hijo sabría andar ese camino y llegar bien a mis brazos… que sabría dar su primera lucha: aquella del nacer, mientras yo lo paría con amor, no con dolor como nos han querido enseñar.

Parir así fue para mí el verdadero encuentro con mi feminidad, con mi SER mujer, con mi fuerza animal, con mi sabiduría heredada de miles de mujeres anteriores a mí.
Y descubro que no es en vano que se nos enseñe a parir con miedo, con temor, pensando que “el dolor será inaguantable” o que “el bebé será demasiado grande para el tamaño de nuestro cuerpo” o qué sé yo qué tantas cosas más…

Este acto natural, propio, sencillo y a la vez brutalmente complejo, es ÚNICO y es sólo nuestro. 

Reclamarlo, poseerlo, regresarlo a nuestras manos, a nuestra intuición, a nuestro corazón, es nuestro derecho y nuestro extraordinario privilegio.

De ahí que el primer momento de encuentro con mi hijo haya sido tan inmensamente hermoso. Tan hermoso como ninguna otra cosa.

SER mamá es, entre otras cosas, cansado. Pero también se aprende a ser fuerte, flexible, a dar amor sin medida, a otorgar, a contemplar, a reír de las cosas más inusuales y absurdas, a ser paciente, a dormir poco y amanecer contenta, a trabajar duro pensando cada segundo que todo el esfuerzo es por alguien.

Entonces me desdoblo y aprendo que soy muchas, pero muchas más cosas de las que pensaba o soñaba. El camino se abre, se extiende, se vuelve de colores.

Soy ahora una mujer con redomada fuerza, con ojos nuevos, donde mis pasos se sienten maduros, sensuales, pausados, con una alegría desconocida.

Se desprenden y seguirán desprendiendo así tantas otras cosas cada día, cada hora, tantas que son inabarcables. Porque, además, van cambiando y yo con ellas, porque el simple y gigantesco andar de los pasos de mi hijo me hace profunda, intensa y plenamente feliz. 

Cecilia Suárez. Actriz, activista ambiental, promotora de parto humanizado y orgullosamente norteña. Es la madre del niño más hermoso que ella jamás haya visto.

Comentarios

Lo que más te gustó

Poema para los niños migrantes

Para los niños migrantes Temprano te salieron alas y esparces la ceniza de un vuelo inesperado. Vuelas hacia una tierra prometida que no existe , donde leche ni miel encontrarás. Encerrarán tu vuelo en jaulas y el miedo que aprendiste a dejar lejos regresará a morderte por las noches. Ningún río te besará con agua fresca, ninguna señal de la cruz sobre tu frente te va a guardar de la amargura. Somos testigos de la decapitación de tu infancia, de tu niñez hoy preñada de dolor, de pies cansados y ojos secos. Que la vergüenza nos cubra cada que te preguntes o que pidas, que el corazón nos duela hasta que tengas alas con vuelo renacido.

Esta mañana Dr. Chipocles

Desde la cama me puse a ver noticias. Sé que no es -ni con mucho- la mejor manera para levantarse, pero lo hice sin pensar. Encontré que estaban dando un reportaje acerca de un médico en el Hospital de Pediatría de la ciudad de México, en donde todavía ando por suerte. El doctor especializado en oncología ha sido bautizado por sus pequeños pacientes como "Dr. Chipocles", que es la manera que tenemos los mexicanos para denominar a alguien que es muy bueno en lo que hace, y lo que no sé es por qué se eligió el nombre de un chile -chipocle, chipotle- para eso. El caso es que este médico inusitado es tan sensible que no solamente se disfraza de distintas cosas para ir a trabajar como el famoso Dr. Patch Adams, sino además, al ser entrevistado sobre su trabajo, termina diciendo, con la garganta cerrada y lágrimas en los ojos, que se considera un ser especial por poder hacer el trabajo que hace. Y lloró cuando mencionó a sus niños enfermos que ya no están con nosotros. Tengo que ad

Recordando la vieja máquina de escribir...

Estoy fascinada porque un amigo me puso un programita en mi compu que hace que cuando escribo mis importantísimos asuntos, mi teclado suene como máquina de escribir... Es que recuerdo aquellos tiempos en los que las colegiaturas de mis hijos y nuestra manutención dependían de la velocidad y ritmo de ese mágico sonido... En esta foto, la imagen de la primera máquina eléctrica que me tocó usar, cuando llegué a la ciudad de México a trabajar en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Un tiempo después ésta fue mi favorita, la máquina de esfera, porque le podía cambiar los tipos de letra y hasta el color de la tinta porque había cintas de color sepia. Se me descomponía con frecuencia hasta que el técnico descubrió que yo era demasiado rápida al escribir y se trababa la esfera, já já. Además de trabajar en una institución, ponía anuncios en el periódico para mecanografiar trabajos. Desde luego lo más socorrido eran las tesis, hice muchas pero además me tocó hacer el directorio