lunes, 4 de noviembre de 2013

Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes 2013



Pues sí, llegó de nuevo la hora, después de dolor y la confusión que nos causó la irreparable pérdida de su fundador, Emilio Fuego. Claro que siempre hemos sabido que queremos que el Encuentro continúe, pero no estábamos seguras de cómo hacerlo. Con mucha voluntad, como con todo. Mariana -hija de Emilio-  tomó la batuta apoyada por nosotras las coordinadoras y aquí seguimos la saga en este primer noviembre sin Emilio.

Esta vez no habrá actividades en el DF porque las autoridades de cultura no pudieron ofrecernos ningún espacio -muchas gracias- y serán en comunidades de Oaxaca y la propia ciudad gracias a los trámites y esfuerzo de Lety Ricárdez.

Eli Guerrero estará en la ciudad de México el domingo 10 de noviembre a las diez de la mañana a cargo del autobús que trasladará a las poetas que no llegarán directamente a Oaxaca para ser hospedadas y de ahí trasladadas a Huajuapan el lunes por la mañana.

Huajuapan de León será como muchas otras veces la sede en la Mixteca, y visitaremos Teposcolula, Huajolotitlán, Tamazulapany  Nochistlán, donde habrá talleres y lecturas en en escuelas y plazas públicas o casas de cultura.
De vuelta a la ciudad de Oaxaca habrá lectura en la Biblioteca Andrés Henestrosa, reunión de trabajo en al Museo de la Filatelia, lecturas en Monte Albán y magno recital en el Teatro Juárez y una cena final, para dejar el día domingo 17 libre por la mañana en Oaxaca y regresar al autobús por la tarde, rumbo a la ciudad de México.

Este año no podré recibir a las poetas en el autobús en el DF pues justo a la misma hora estaré presentando mi examen de admisión para estudiar en la UNAM a Distancia, pero las alcanzo en Huajuapan con la otra supercoordinadora y amiga del alma Alicia Olivera.

Tiempo de encuentros de toda índole: amigas que vienen de fuera del país, de dentro del país como la otra coordinadora desde Chihuahua Maga Muñoz, encuentro con mi gente de Huajuapan, encuentro con la ausencia de Emilio, encuentro con la primera vez como directora de Mariana, y así.

Mucha poesía, jóvenes que gustan de escucharla, mujeres que traen su palabra desde tantos puntos del planeta pero también desde su corazón a un país que siempre las ha recibido como a hijas propias. Tiempo de palabra y gozo que definitivamente, de ninguna manera me debería perder!!!









No hay comentarios: