domingo, 30 de septiembre de 2012

Taller de escritura creativa


De las actividades que se llevan a cabo por parte de la organización 100 Mil Poetas por el Cambio.
Fue dentro del LibroFest organizado por la Comunidad Pluma Joven de Ensenada, B.C., encabezada por Cristian Vázquez, incansable estudiante, joven escritor y promotor de la lectura en el estado.
Agradezco el espacio que me dieron para impartir el taller, que ciertamente estuvo divertido para todos.

En el taller lo que vimos -una vez más- los niños llevaron la delantera con sus ideas y sus hallazgos, además de la soltura para inventar significados a las palabras creadas.

Así que Adultos: ¡a soltar las amarras a la creatividad y la imaginación!

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151247105329603.510467.773504602&type=1&l=82438ae062


miércoles, 19 de septiembre de 2012

100 Mil Poetas por el Cambio


El sábado 29 de septiembre del 2012 marca el segundo evento anual global de 100 Mil Poetas por el Cambio, en el que se reúnen poetas, artistas y músicos para exigir cambios en el medio ambiente, así como sociales y políticos, en el marco de la paz y la sustentatibilidad. El enfoque local es clave para este evento mundial y las comunidades de todo el mundo levantan sus voces a través de conciertos, lecturas, talleres, flash-mobs y otras manifestaciones que hablan al corazón de su área específica de preocupación.

El año pasado, México fue uno de los países con mayor número de eventos y acciones poéticas, luego de los Estados Unidos, país donde se originó este movimiento. "La paz y la sustentabilidad son las dos preocupaciones más importantes en todo el mundo y el principio rector de este evento global", dijo Michael Rothenberg, Co-Fundador de 100 Mil Poetas por el Cambio.

Inmediatamente después del 29 de septiembre, toda la documentación del sitio web www. 100tpc.org, que incluye páginas para los eventos de cada ciudad en específico, con fotos, video y otros documentos, será conservada por la Universidad de Stanford en California. En el 2011, Stanford reconoció a 100 mil poetas para el Cambio como un evento histórico: la lectura de poesía más grande de la historia. Ellos seguirán archivando todo el contenido de la página web como parte de su programa de archivo digital LOCKSS.

El co-fundador, Michael Rothenberg (walterblue@bigbridge.org) es un poeta reconocido, editor de la revista literaria digital Bigbridge.org y activista del medio ambiente con sede en el norte de California. La co-fundadora Terri Carrión es poeta, traductora, fotógrafa, editora y diseñadora visual para BigBridge.org. La coordinadora en México, Pilar Rodríguez Aranda (ellaespoema@gmail.com) es miembro fundadora del colectivo Contra la Violencia, el Arte, poeta, escritora y traductora publicada, y videoartista premiada.

Entre las muchas ciudades de nuestro país en donde habrá acciones poéticas, está Ensenada, donde estoy organizando Tendedero Poético y lecturas.

¡Estén pendientes!


martes, 18 de septiembre de 2012

Cambio de canal: cumpleaños

No, el mío ya pasó. Pero hablo de otro que de todos modos me toca, y es uno de los que me convirtieron en madre. Es el cumpleaños de mi hija y por si a ella no le parece no mencionaré su edad. En éste que es uno de sus dos cumpleaños, recuerdo de nuevo cómo deseaba tener una niña. En aquel tiempo no había ultrasonido, no tenía posibilidades de saber si era niña o niño, y todavía en una de las últimas citas con el médico nos hacían radiografías para saber en qué posición se encontraba el bebé.


Recuerdo que la doctora que me atendió en urgencias me preguntó ¿Si es niña, cómo le va a poner? Le contesté. ¿Y si es niño? ... ¿Y si es niño?... Silencio. No tenía yo respuesta. O mejor dicho, "Tiene que ser niña". Vino la reconvención por parte de la doctora, que no me fuera yo a traumar si no era niña, que no fuera yo a hacerle daño a una criatura, que esto y lo otro...
El caso que, como siempre, Dios me escuchó y tuve a la niña, porque ya tenía al niño. A esta niña que con las lámparas de sus ojos me ha llenado la vida. La que a demás resultó desde siempre ser la más bonita de los alrededores, muy simpática y tiernita.
La que ahora que es mujer me sorprende gratamente con sus convicciones. Esta chica me enternece porque siempre tiene a su niña a la mano: cuando sigue comiendo dulces como enana, cuando juega con sus perros, cuando se asusta de subirse a la bici como si fuera más difícil que manejar su vida.
Me sigue recordando a un remolino, a un faro, a una muñeca.
Me hace sentir, cada día, aquella misma felicidad que me hizo grande el pecho al escuchar a la doctora en la sala de partos: "¡Ay Elizabeth: es niña!", pero a la vez diciendo "¡Se salió con la tuya!"





lunes, 17 de septiembre de 2012

Sobre lo que nos pasa








Esta mañana fue la rueda de prensa en la que el movimiento Yo Soy 132 Ensenada manifestó su postura con respecto a la represión sufrida la noche del grito de independencia, como registré en este mismo sitio.
Y mientras el munícipe hace declaraciones incomprensibles por no tener sentido, la prensa se muestra sorprendida por lo que pudo observar en los videos presentados por los jóvenes


Nosotros, los demás, los que apoyamos de la manera que podemos, con el tiempo que nos robamos -como todos- de las cotidianas tareas, vemos a estos jóvenes llenos de ímpetu pero también asistidos por la razón, el análisis, la determinación de no seguir viviendo en un país diseñado por otros que jamás los consideran, como al resto de nosotros.
Veo cómo su juventud lustrosa les da para plantarse con todos los arrestos que muchos ya quisieran, para decir lo que piensan, para manifestar su grito de ¡Ya basta! y a pesar de verse insultados, vilipendiados, ofendidos e incluso agredidos, no caer en la provocación ni la violencia. Su madurez me conmueve y compromete.

Y veo, por otro lado, en un distinto lugar de este descompuesto tejido social, roto, podrido, que ha aparecido un cuerpo más de mujer tirado en alguna calle de la ciudad. Pero los elementos de la policía están para reprimir a los jóvenes, naturalmente. Para someter por la fuerza a jovencitas que pesan la mitad que ellos o menos, si lo hacen entre cuatro. Para aterrorizar a la multitud con niños incluidos durante los festejos en la explanada del palacio municipal...


No veo, por ningún lado veo a la comunidad exigiendo la justicia que debería saber que merece. No veo a la comunidad cobijando y protegiendo a sus jóvenes universitarios. No veo a la universidad pronunciarse por algo, no veo a los medios repudiando lo que sucede... No veo a las madres exigiendo seguridad en las calles para sus hijas, no veo al pueblo solidario en los velorios...

Veo, sí, de repente el miedo. La mirada que voltea para otro lado -¡Aah, Hollowood maravillosa!-, el partido de box más importante, el disimulo a pesar de decir "estoy con ellos".

Veo lo que viví en el pasado, por eso puedo ver el futuro. Pero esta vez no estoy dispuesta a someterme a la amargura o frustración. Empeñaré cada minuto de mi vida este granito de arena, este pequeño o sordo grito escondido en el éter del ciberespacio por si alguien me leyera. Seguiré pensando que educar a los niños es una tarea y haré como siempre lo que pueda para seguir al lado de ellos que algún día mostrarán su respeto al movimiento Yo Soy 132 porque sabrán a ciencia cierta lo que significa. Porque no estarán sometidos a la televisión, a la falta de educación, a la falta de oportunidades. Porque para eso seguimos, y seguimos, y seguimos...

domingo, 16 de septiembre de 2012

Grito de Independencia en Ensenada, B. C.

ohttp://www.youtube.com/watch?v=2PkSAZ6yJRo


Cuesta creer que luego de tantos años, la situación no haya cambiado. Cuesta creer que a pesar de que parezca que somos libres, sigamos como siempre, con una seguridad precaria, con autoridades corruptas, con medios que no informan...
Y anoche, durante la ceremonia cívica en el Palacio Municipal de este puerto, ocurrió un hecho vergonzante proveniente de las propias autoridades.
Cuando las chicas del 132 Ensenada desplegaron su manta de identificación en la parte de arriba de un puente, fueron inmediatamente reprimidas con lujo de violencia, sin aclaración por parte de la policía sobre el origen de su agresión.
Existen videos en donde se puede observar claramente, a pesar de la oscuridad, cómo sucedieron los hechos. Pero el cinismo del gobernante plantea en un comunicado que los del 132 "agredieron a la ciudadanía", y sus esbirros cargaron con todo: ciudadanos ajenos al movimiento y reporteros por igual. Las autoridades se excusaron diciendo que en la trifulca no tuvieron tiempo de verificar a quiénes se llevaban... ni cómo ayudarlos con ese comentario.
Lo que es inadmisible, es que esto ocurra. Montones de muchachos fueron llevados a la comisaría, en estado precario ya que fueron agredidos por la policía con esa llave que llaman china y que asfixia; una compañera fue arrojada al piso con violencia y tiene una rodilla fracturada; otra compañera fue maltratada y manoseada cuando se la llevaban.
Salieron todos anoche mismo de ese lugar debido a la presión que ejerció el movimiento manifestante afuera de las instalaciones. Mañana se harán las quejas oficiales en Sindicatura y en Derechos Humanos.
Esta es la muestra de lo que nos depara el estado, aquí en Ensenada con el priista Enrique Pelayo Torres, y en todo lugar donde las "autoridades" consideren, sencillamente, que pueden seguir pisoteando nuestros derechos.
NO a la represión, NO a la violencia, NO a la imposición!!!



La compañera que ofreció flores y un saludo a la policía en previa manifestación pacífica, como han sido todas, en la parte superior de la foto; y recibiendo atención médica después de la manifestación de anoche en la ceremonia cívica del Palacio Municipal, en Ensenada.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Un pequeño secreto

Era ese instante del silencio nocturno en el que podía escuchar la música de una manera mágica, como metiéndose en sus venas. Los acordes románticos de sus tiempos de flor, de zumbido de abejas y alegrías llenaban la oscuridad con sus notas luminosas.
Pasó de golpe al presente, escuchando esos acordes que le tuvieron el corazón estrujado de felicidad y vida. Se vio en este momento y se dio cuenta de cuánto disfrutaría tener la fiesta de su cumpleaños con todos sus amigos volviendo a ser aquella algarabía de pájaros. Se vio tomada de la mano del galán más hermoso y cinematográfico, y se supo la morada de ese pecho...
Se sintió con otra piel, envuelta en el amor que la rodeaba y del amor que le había sido dado para cada momento de su vida sin que jamás perdiera, aunque pasara. Amor que estaba dentro y fuera, que todo lo curaban, que la dejaba después de las derrotas con una sola rodilla hincada que siempre levantaba para volver a caminar...
Pero no están aquellos pájaros, sus nidos fueron quedando en el pasado, en lugares desconocidos. Y además, se dijo, "faltan dos años para que cumpla La Edad",  pero con todo y eso los veía vívidamente en su fiesta, todos felices escuchando esa música que los desveló y les prendió el corazón y la vida de ilusiones. Los contempló sonrientes, lozanos en su medianía de edad, como si pudiera tocarlos...
Súbitamente, con una risa profunda y convulsionada, con los ojos anegados, se dijo una y otra vez "¡Aquí está! ¡Aquí está! ¡Aquí está!" ¡Es ahorita mi fiesta! Y sintió tal plenitud en su cuerpo, su corazón y su memoria, y tan enorme gratitud en su corazón, que se soltó al llanto y a la risa dando gracias, por mucho, mucho rato.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

¡Ando muy movida!


Pues les cuento que mañana me voy a Tijuana al Diplomado de Profesionalización de Promotores de Lectura que impartirá Conaculta con el Inst. de Cultura de BC, y terminará el domingo por la noche.

ENTRE TANTO, arrecian los trabajos de organización de nuestro XX Encuentro Internacional de Mujeres Poetas "La república en la voz de sus poetas", que será en noviembre de este año en el DF, y cuya versión con participación de poetas extranjeras será en la región mixteca y la ciudad de Oaxaca unos días después...

Afortunadamente la Nube superó la gravedad de su infección de riñón, y luego de casi diez días de tenerme con el alma en vilo, ha comenzado a responder al tratamiento y recuperó el apetito, la pobrecita pesaba ya solamente cuatro kilos... ¡sus ojitos de nuevo tienen luz!

Todo junto con mi escuela, tengo exámenes toda la semana próxima, así que... ¡mándenme sus vibras!