Ir al contenido principal

Tiempos de coronavirus



¿Qué nos trae este monstruo terrible cuyo solo nombre nos pone a temblar?  Nos deja estos días viviendo en el temor, la incertidumbre o para muchos la frustración y la angustia de no saber cómo se irán a vivir los días que faltan cuando no se trabaja ni se tienen reservas, como nos pasa a tantos.
Y le sigo dando vueltas a lo que quiero decir porque no es fácil desenredar el pensamiento que se teje alrededor de este mal. Estoy sola, encerrada. No tengo un alguien a mi lado para compartir la incertidumbre, para hablar, acompañarnos, alentarnos. Así estamos muchos y no sabemos si eso es peor o mejor o da igual.
En las redes sociales circulan videos en donde animales que incluso se creían extintos aparecen por las calles de ciudades desiertas, nadan en las albercas, se meten a los patios, al mar, a las tiendas con actitud confiada y de asombro, explorando por primera vez el territorio alterado que les arrebatamos, y aparecen en los cielos aves que no se habían vuelto a ver. ¡Qué dicha da mirarlos! Deseo de corazón que esta pandemia nos deje al menos reflexión sobre lo que hemos hecho como humanidad y abracemos nuestra esencia abandonando para siempre la soberbia de creernos el pináculo de la creación. Todos somos uno. Todo somos uno, lo debemos entender y ahora que lo palpamos, no olvidarlo.
Pero aún persiste la mezquindad de las voces que claman por dinero, por absurdo que suene. Tampoco faltan quienes creen que la pandemia es un invento no sé con qué fines, o que tal país inventó el virus para esto y lo otro. En fin, la condición humana como siempre digo.
En mi persona lo que persiste es el azoro, la sensación de irrealidad, de vivir algo tan intangible como inexplicable. La pesadez de la lejanía de mis vástagos, mis allegados, mis querencias, dolor tan sólo por saber que no podemos vernos. 
Los horarios trastocados, los días todos iguales nos tienen sin saber si es noche o día, las mujeres no pueden cortarse ni teñirse el pelo, los espacios se acortan con la presencia permanente de sus habitantes, el trabajo desde casa se dificulta como las clases y las tareas, por más que en la TV haya esa especie de monitos cilindreros grotescos tratando con toda falsedad de llenarle las horas a la gente con manipulaciones decadentes disfrazadas de buenas intenciones.

Mis días no cambian de manera drástica porque la universidad tiene mucho que limita mis salidas y mi tiempo de ocio, y esa actividad no ha sido suspendida: seguimos cumpliendo de alguna manera -cada vez peor- con las tareas, con escasa capacidad para la concentración y el estudio, desvelados, sonámbulos, afligidos, temerosos.
Yo subo y bajo por la casa, hablo muchísimo con Bambi que siempre levanta sus orejas dándome a entender que me comprende, ordeno todos los cajones, acomodo los libros, acomodo el patio y las pocas macetas del proyecto de terraza, soplo pompas de jabón, hago comidas exóticas, bordo montones de trapitos, lloro a mares por la muerte de Oscar Chávez, veo pasar el festival de poesía porque no soy capaz de hacer nada, pienso en todas las cosas que he vivido, las buenas, malas, intensas o bizarras cosas, no salgo mas que a llevar a Bambi a caminar dos cuadras, al pequeño parque desde el que siempre veo a mi volcán majestuoso, veo cómo las personas que también están confinadas hacen reparaciones en sus casas, en los techos, jardines de banquetas, en las puertas.
Veo cómo desfilan por la calle vacía novedosos vendedores ahora de nieve, de jergas, cloro, delantales, buñuelos, periódicos, tamales, pan, flores, plantas o gelatinas... 
Muy extraño salir a la calle y encontrar vacías las avenidas y las plazas, aunque dicen que en el centro sí anda gente haciendo compras, los mercados no han cerrado, todos tenemos que comer.
Yo a veces sin dormir aunque cansada, con sueños donde no encuentro lo que busco, o estoy perdida o cuando me baño escurre por las paredes agua negra que parece humo y despierto con la boca seca y la jubilosa sensación de abrir los ojos y encontrarme sana, un día más.
Las ausencias me pesan, a veces me rebasa esa carga
. Me dejo abrumar un rato mientras tomo fuerza, y me levanto lamiendo mis heridas.

Comentarios

Alex Escalante ha dicho que…
¡Siempre es muy bonito leerte!

Lo que más te gustó

Poema para los niños migrantes

Para los niños migrantes Temprano te salieron alas y esparces la ceniza de un vuelo inesperado. Vuelas hacia una tierra prometida que no existe , donde leche ni miel encontrarás. Encerrarán tu vuelo en jaulas y el miedo que aprendiste a dejar lejos regresará a morderte por las noches. Ningún río te besará con agua fresca, ninguna señal de la cruz sobre tu frente te va a guardar de la amargura. Somos testigos de la decapitación de tu infancia, de tu niñez hoy preñada de dolor, de pies cansados y ojos secos. Que la vergüenza nos cubra cada que te preguntes o que pidas, que el corazón nos duela hasta que tengas alas con vuelo renacido.

Esta mañana Dr. Chipocles

Desde la cama me puse a ver noticias. Sé que no es -ni con mucho- la mejor manera para levantarse, pero lo hice sin pensar. Encontré que estaban dando un reportaje acerca de un médico en el Hospital de Pediatría de la ciudad de México, en donde todavía ando por suerte. El doctor especializado en oncología ha sido bautizado por sus pequeños pacientes como "Dr. Chipocles", que es la manera que tenemos los mexicanos para denominar a alguien que es muy bueno en lo que hace, y lo que no sé es por qué se eligió el nombre de un chile -chipocle, chipotle- para eso. El caso es que este médico inusitado es tan sensible que no solamente se disfraza de distintas cosas para ir a trabajar como el famoso Dr. Patch Adams, sino además, al ser entrevistado sobre su trabajo, termina diciendo, con la garganta cerrada y lágrimas en los ojos, que se considera un ser especial por poder hacer el trabajo que hace. Y lloró cuando mencionó a sus niños enfermos que ya no están con nosotros. Tengo que ad

Recordando la vieja máquina de escribir...

Estoy fascinada porque un amigo me puso un programita en mi compu que hace que cuando escribo mis importantísimos asuntos, mi teclado suene como máquina de escribir... Es que recuerdo aquellos tiempos en los que las colegiaturas de mis hijos y nuestra manutención dependían de la velocidad y ritmo de ese mágico sonido... En esta foto, la imagen de la primera máquina eléctrica que me tocó usar, cuando llegué a la ciudad de México a trabajar en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Un tiempo después ésta fue mi favorita, la máquina de esfera, porque le podía cambiar los tipos de letra y hasta el color de la tinta porque había cintas de color sepia. Se me descomponía con frecuencia hasta que el técnico descubrió que yo era demasiado rápida al escribir y se trababa la esfera, já já. Además de trabajar en una institución, ponía anuncios en el periódico para mecanografiar trabajos. Desde luego lo más socorrido eran las tesis, hice muchas pero además me tocó hacer el directorio