jueves, 15 de junio de 2017

Debuta promotora cultural en Ensenada

Hace mucho tiempo que no hago una entrevista pero ahora la curiosidad me llevó a hacerlo con una joven periodista interesada en el pulso cultural de nuestra ciudad, y sobre todo en buscar la manera de contribuir para que estas actividades se vean enriquecidas con el conocimiento de quienes, en otros lados, han sembrado un camino sólido y reconocido. En su primera aportación, sus esfuerzos se enfocaron en invitar al escritor, musicólogo y periodista Hugo García Michel, conocido en el oficio periodístico como uno de los más destacados críticos del rock mexicano.
Colabora en el suplemento Palabra de periódico El Vigía con la columna Gato Encerrado (temas musicales), en Milenio Diario con las columnas “Cámara húngara” (de temas políticos) y “Gajes del orificio” (de temas musicales), además de escribir diversos artículos, sobre todo culturales, para diferentes secciones y suplementos del mismo periódico) y en las revistas Nexos, Marvin y Este país. También coordina “Acordes y desacordes”, el sitio de música de la revista Nexos, y escribe los blogs El rojo y el negro y Gajes del orificio (y otros hoyos).

En sus propias palabras, Estefanía Ibáñez, ahora convertida en promotora cultural además de periodista, dice: “Mi motivación es brindar a los ciudadanos y artistas de Ensenada una propuesta más que pueda incrementar su conocimiento en las áreas de literatura música y periodismo, porque la ciudad y sus habitantes merecen actividades de ese perfil.

A través de trabajo de calidad del expositor, el público interesado puede adquirir información pero también es válido compartir y crear un diálogo con él. Es una gran oportunidad de conocer más de estas tres disciplinas".

Por medio de la charla "Periodismo Cultural", que se llevará a cabo el jueves 22 de junio a las 13:00 horas, García Michel reforzará con periodistas de la región elementos de análisis y criterios para incrementar el conocimiento del oficio. 
A través del taller “Historia crítica del rock mexicano” que se realizará a las 19:00 horas el mismo jueves, comparará la historia del rock internacional y el rock de México, para distinguir las semejanzas entre ambos, así como para dilucidar las fallas del rock nacional. 
El viernes 23 a las 19:00 horas será la presentación de su novela Emiliano, un relato histórico novelado que será presentada por el periodista Gerardo Sánchez García y quien suscribe. (Adelanto que la novela se lee de un solo tirón cómodamente).

El evento es realizado con el apoyo de  La Covacha Colectivo y del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).
Apoyan también patrocionadores Café Italia, El Vigía, La Ruta VCC, elStudio, Navajo Records y amigos.

Personalmente me alienta mucho ver a esta joven ocupada no sólo en enriquecer sus propios conocimientos sino en compartirlos, ya se sabe que siempre abogo por crear comunidad y ésta es una excelente manera de hacerlo. Con todo lo difícil que resulta por razones que ya conocemos, le deseo a Estefanía Ibáñez un feliz debut en su nueva tarea de enriquecer nuestra cultura local.


1 comentario:

Anónimo dijo...

MI HERMOSA NENITA.....DESDE PEQUENA FUISTE Y SEGUIRAS SIENDO GRANDE...Y AUNQUE SIEMPRE RESERVABAS TUS PALABRAS Y ME DOY CUENTA DE PORQUE LO HACIAS...EN ESE ENTONCES NO ERA EL MOMENTO...SI NO AHORA...TE QUIERE Y MUCHO TU TWIN... ;)