martes, 26 de marzo de 2013

Visita a Tezoatlán, Oax.

Tengo unos amigos tejedores que también fueron alguna vez mis anfitriones cuando uno de los Encuentros de Mujeres Poetas en el País de las Nubes.
Manuel, el padre, me dijo a propósito de mi búsqueda del mimeógrafo, que él podía hacerme uno como los que vio en el pueblo, cosa que me extrañó muchísimo porque me parece algo muy complicado...
El caso es que cada que puedo visitarlos lo hago, y esta vez Alicia e Isabel nos trepamos al auto y nos lanzamos por la carretera a disfrutar de los maravillosos paisajes de ese nudo mixteco y llegamos a casa de Maricela y Manuel.
Ya conocí otro tipo de mimeógrafo, mucho más manual que el que conseguí, de madera, totalmente transportable y sencillo, por eso Manuel dijo que podía hacer uno.
Ahora sigo esperando conseguir el manual del que ya tengo, aunque como es de principios del siglo pasado, quizá siga teniendo la dificultad de no encontrarlo para echarlo a andar...



Mujeres que Cuentan en la Mixteca

Todo un éxito el taller, con la difusión solidaria de la radio comunitaria de Huajuapan, de reciente creación y alojada en una escuela preparatoria.
Mujeres de todas edades, madres e hijas acudieron al llamado para contar historias, sus historias, la historia viva de su comunidad. No más silencio.
Gracias a mis anfitrionas, coordinadoras y amigas Alicia Olivera e Isabel Bautista por su invaluable ayuda, y por creer en lo mismo que yo sin importar desvelos o malas pasadas.
Una gran alegría siempre estar por allá, en esa tierra de grandes espacios abiertos, dulces piñas, hermosos niños y valientes y valiosas mujeres.
El MUREH (Museo Regional de Huajuapan) y su Biblioteca nos recibieron para llevar a cabo el taller durante una semana, por las tardes.


miércoles, 6 de marzo de 2013

Talleres en Huajuapan de León, Oax.

Esta vez, luego de algunas vicisitudes para la coordinación y después de que me resultó imposible hacer los talleres que pensaba en la ciudad de Oaxaca, estaré del 11 al 15 de este mes de marzo en dos comunidades: Huajuapan de León, donde voy a trabajar con niños, y Guajolotitlán, donde haré taller de Mujeres que Cuentan.
Alicia Vásquez, como siempre, con la profesora Isabel, están coordinando a las mujeres para que decidan lo que nos quieren relatar. Construiremos un libro de arte con sus historias y después, ya con el resultado, veremos qué opciones buscar para editar y publicar.

Por lo pronto de todos modos debo ir mañana a Tijuana a participar como parte del Colectivo Mañana Lloverá en el festival internacional de poesía Grito de Mujer.

Los nervios por el viaje, como siempre, hacen presa de mi, sólo espero no olvidar las cosas importantes que debo llevar, la primera el Cuaderno de Saludos para Emilio Fuego, que hice a modo de libro cartonero para que lo tenga a la mano cuando quiera sentirse acompañado.