martes, 27 de marzo de 2012

Cuando tenga la noche...


Quiero empezar a dibujar unas palabras
para ese colibrí que cuelga de mi oreja,  
me dice con su voz tornasolada
que empieza a amanecer de nuevo,
que la lluvia alimenta mis brotes
para que pronto tenga flores
y me convierta en el ramo
que reviente en sus alas, prestándoles pasión.

Quiero seguir escuchando a ese grillo
que muerde los misterios de la noche
y me repite, como el colibrí,
que estoy viva, estoy viva, estoy viva…

lunes, 26 de marzo de 2012

Siempre puertas

Veo que en la vida hay muchos caminos, pero también he visto puertas, y las sigo encontrando. A veces cuesta mucho abrirlas, rechinan, se atoran. Otras podemos abrirlas en ventolera, de par en par, y cruzamos sus dinteles a toda prisa, ansiosos por conocer lo que está detrás. Pero en ocasiones nos asomamos con cautela, presintiendo que quizá la oscuridad nos presagie una sorpresa, pero de todos modos insistimos en cruzar, pasar al otro lado para encontrarnos de frente con lo que nos aguarda, que en el fondo adivinamos.
Veo mi vida con caminos y con puertas, pero también con muchas manos y muchos corazones. La vida no es extraña. Es maravillosa. Tiene para darnos lo que a veces pensamos que es pura fantasía, hasta que esa ilusión se hace tangible en nuestras manos.
A veces esas puertas son para cerrarse, son una especie de despedida que sin embargo nos deja adentro lo que contuvieron, y nos acompaña como parte de nuestra experiencia y crecimiento.
No soltamos las manos que nos acompañaron, las que encontramos en esos caminos o detrás de esas puertas; siempre están a nuestro lado, su tibieza nos alcanza porque, a pesar de todo, bajo cualquier circunstancia, estarán ahí para sostenernos cuando se haga necesario.
Es maravillosa la vida, nunca deja de conmoverme, y cuando veo los milagros que acarrea, se me inunda de luz y de calor el corazón, y se me queman los ojos.

miércoles, 21 de marzo de 2012

En el Día Mundial de la Poesía

Letanía del Rebozo
Rebozo de seda
hazme bella
Rebozo de bolita
cuando sea rica
Rebozo encadenado
paga mis pecados
Rebozo colorido
para lanzar mi grito
Rebozo de la luna
busca mi fortuna
Rebozo para el día
tráeme alegría
Rebozo de la infamia
con cuánta ansia
Rebozo de la noche
del seno broche
Rebozo blanco
que quiero tanto
Rebozo de campana
repica de mañana
Rebozo de agua
tumba del ascua
Rebozo Viejo
guarda mi tiempo.

martes, 20 de marzo de 2012

Rancho El Tule

Creo que alguna vez ya había comentado de este lugar extraordinario donde se reunen la camaradería, la vieja guardia, lo campirano, la bohemia, el vino y sobre todo la música, buena música que ejecutan los señores mayores que vemos en las fotos, a quienes se van sumando los músicos o cantantes que llegan los jueves o los domingos.



Es una tertulia familiar, uno lleva su comida o su bebida si no toma vino, y departe con todo el mundo sin pendientes, sin cuidar el bolso, compartiendo todo. Es como entrar en un túnel del tiempo, la casa fue construida en 1913 y ahí está... nos lo dicen las fotos...

Andando nuestro Festival Palabra en el Mundo, en Ensenada BC

Gracias a Laura Gil por su trabajo en el diseño gráfico

Así comienza la invitación a los colegas, artistas plásticos, escritores, fotógrafos, bailarines, danzantes, artesanos, estudiantes y comunidad en general. ¡Súmense a esta acción poética por la paz!

domingo, 18 de marzo de 2012

Lluvia y viento

Remolinos de agua sobre mi techo, agujas escandalosas que interrumpen mi sueño y sobrecogen mi noche. No me da paz el viento con sus aullidos de agua, con las cubiertas de mi patio temblando en estertores. El temor se me arropa en el cuerpo bajo las cobijas, el cuerpo que siente ausencia, que tiene frío, que a veces no se halla...
Una taza de café que no calienta, un cuadro familiar congelado y remoto, una tarjeta romántica que empieza a ser borrosa, una porción de dudas que salen de estos agujeros húmedos y acechan a mis buenas intenciones, es lo que tiene la mañana para darme...
Allá lejos, el faro que me espera con su balbuceo de luz indicando un posible camino, una vertiente que me conduzca por aguas más tranquilas, mientras éstas que llueven se arremolinan en mi techo y hacen ladrar a los perros escondidos de mis miedos.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Todo va a estar bien

-Pero todo va a estar bien- dijo ella soltando la prolongada bocanada de humo mientras dejaba errar su mirada hasta un punto en el que se detenía perdidamente. Y eso lo decía porque francamente ya se estaba asustando con las coas que veía. Primero una pelirroja gorda en medio de la recámara, luego un individuo vestido de mormón y en seguida lo más pertubador, que era ver que las botas de ante gris vibraban rápidamente, o que el papel con que se envuelven los regalos formó por sí mismo una especie de cabeza de culebra que en cierto momento pareció hacer ¡pop! y fue en el momento en el que dijo -pero todo va a estar bien-, se cubrió con la cobija como como si fuera el aliento de una chimenea y se durmió.

viernes, 9 de marzo de 2012

Un poema que viaja del pasado

Este poema fue escrito hace muchos años, y el autor me lo ha dedicado. Lo comparto por su belleza como homenaje a los afectos que perduran.

Los mínimos rituales

Uno
No me han abandonado
ni el sediento malvón ni los alpistes.
Seguro el colibrí bebe inocente.
Mas conozco otras aves
que se echaron candado por sí mismas.
Desconfían de estos mínimos rituales
y aguardan congelados tu regreso.

Dos
Empezó a llover cuando te fuiste
pero no me sorprende.
Ya guardaban mis ojos
un niño desarmable con enormes pulmones
y un chorro de jabón entre las manos
para arrojarlo al vidrio
en caso de obstinada transparencia.

Tres
Han dicho que encontraron la olla intacta
y esta vez han metido a los gnomos en su caja.
Que no hay necesidad de gallinas doradas,
que alzaremos estrellas cuando llueva,
que encenderemos rostros como recién nacidos
y tendremos palomas para siempre.
Yo mejor me reservo:
los milagros no salen
si tu voz no los llama por su nombre.

Cuatro
Ojalá vengas pronto para ver
los surcos que se adentran por mis manos.
Junto con la severa recta que separa
los sueños de las cifras
hay otra línea larga con tu nombre.

Cinco
Tu adiós tenía un sabor
de salado metal ahogándose en las nubes.
A partir de esta línea
perseguiré tu nombre
por la arena de toda la ensenada.

jueves, 8 de marzo de 2012

Poema en el Día Internacional de la Mujer

Chica mala
                 Liz Durand Goytia
Salir a ser la chica mala
de la noche,
beber de la botella,
tatuarme una mejilla
o el ombligo,
dejar la ropa interna
en su cajón.
Abrir ancha la boca
para extender un beso al portador,
uno que pague lo que cuesta
dejar atrás las pudorosas
cuentas de la virginidad.
Rugir brava en la cama
si me provoca el tigre,
lamerle los bigotes,
morir entre sus fauces.
He de tomar las armas
si el enemigo me trastoca;
reventarme la boca con carmín,
usar impúdicas ojeras.
Llegar trastabillando
hasta la aurora,
empujarle la puerta
y encarar su reproche.
Vivir, amar, llorar, como la chica mala
del tango que nunca se escribió.

sábado, 3 de marzo de 2012

Otra vez nuestro Festival Palabra en el Mundo

Nuevamente en mayo la comunidad artística y de creadores de este puerto estaremos poniendo nuestro granito de arena para que, con conjunto con cientos de ciudades alrededor del mundo, busquemos instaurar la paz, y qué mejor que a través de la palabra y el arte.
"Qué es un hombre sin sus sueños", poco o nada, por eso mantenemos éste que en nuestro caso, pende de hilos escasos pero fuertes porque son tejidos por todos estos locos que somos los artistas y la gente de buen corazón y de conciencia que sabe que es importante poner su granito de arena en el desierto. Y como seguimos en la misma, va de nuevo por la paz.
Sea este pequeñito mensaje como una paloma que vuela hasta tus manos, hasta tu corazón, para que abraces el proyecto, lector, amiga, poeta, y el 12 de mayo te unas a nosotros en la Ventana al Mar, en Ensenada, para hermanarnos con el mundo en busca de la paz.

jueves, 1 de marzo de 2012

En un mundo mejor - Trailer subtitulado en español



Es la peli que vi esta semana y que ampliamente recomiendo porque me parece que es importante ver que, si se tiene la convicción, se puede uno mantener al margen de la violencia. Una película que puede ser densa pero esperanzadora.
Me llamó la atención que en el reparto eligieron a niños que se parecen físicamente a los padres, y que el protagonista proyecta fuerza y dulzura a la vez, acorde con su personaje. También me llama la atención la manera de tratar a los niños, aunque habría que preguntarle a mi amiga poeta Pia Tafdrup si en verdad es así en esa sociedad, o es cosa de la película.
Si la pueden ver, no se la pierda, y si la vieron, recomiéndenla, nos hace bien ver esas cosas.