martes, 31 de enero de 2012

Otra GratiFeria en otra colonia...

Ahora mi amiga Karla tomó la estafeta y el próximo sábado 4 de febrero será la GratiFeria en su casa, en la Col. Revolución. Además de servir en algo a paliar la necesidad de algunas personas a quienes les sirven cosas que no usamos, tenemos el gusto de convivir con ellas, de recibir su gratitud y bendiciones para continuar con estas labores siempre que podamos.
Ver a los niños cuando descubren juguetes, al señor que buscaba una faja para su cintura y se llevó el cinturón para hacer pesas, la cafetera que siempre había querido una señora, es de verdad tan gratificante como haber encontrado una misma esos artículos necesitados.
Alimento para el espíritu en lo personal, de acuerdo, pero me interesa el aspecto colectivo, esa sensación de que nos hacemos uno con nuestras necesidades y ganas de apoyarnos, ese compromiso que adquirimos con la solidaridad y que nos permitirá en algún momento ser recíprocos.



Una maravillosa idea que ojalá diera la vuelta al mundo, que cada uno de ustedes que lo leen, lo implementen en sus casas o la calle o las colonias y al menos un día de una semana habremos contribuido a que alguien esboce una sonrisa con sorpresa y gratitud...

lunes, 30 de enero de 2012

Comienza la semana

Con un descanso reparador algo forzado porque el mucho sol no invitaba a estar fuera demasiado tiempo. De todos modos me alcanzó para comer de picnic en el Cañón de Doña Petra, a la sombra de los árboles y a un lado del arroyo, con la Nube husmeando por la hierba seca...

El viernes tuve la magnífica noticia de tener confirmado el espacio para el VI Festival Internacional Palabra en el Mundo, que nuevamente tendrá como tema la paz, dado que se nos sigue escapando de las manos. Será en la Ventana al mar y en la Plaza Cívica, aquí en Ensenada, para el 12 de mayo. Esto gracias a los buenos oficios de Gaby, de la Casa de la Cultura.
Nuevamente las emociones y las carreras, y sobre todo el mucho trabajo, que como forma parte de mis granitos de arena hacia la comunidad, la cultura y la paz, siento como una acción feliz.
Ya tengo confirmaciones de participación, y aún de la donación de los volantes, por parte de Kenji Hirata. Laura Gil está tramitando la pinta de una barda y es mi diseñadora de cabecera; Yadi Almeyda dará una cooperación para imprimir unos carteles, Mailo está haciendo esténciles para las bardas y así nos vamos, con este comienzo que me llena de emoción.

domingo, 22 de enero de 2012

Primera Gratiferia del año...

Bueno, pues un día recibí un correo en el que enviaban un video hablando sobre ese proyecto de las gratiferias, que básicamente consiste en quitarnos la manía de tener cosas que no usamos y ponerlas a disposición de los demás gratuitamente, no en plan de trueque ni a cambio -mucho menos- de dinero, sino por la alegría de dar y para ir creando para todos la sensación de buena voluntad que pueda paliar la angustia de la escasez en estos tiempos difíciles. Como me encantó rápidamente decidí adoptar la Gratiferia, convoqué como siempre a mis amigas y secuaces y este sábado nos pusimos afuera de mi casa con las cosas que trajeron para compartir.
Éxito rotundo. Las personas nos llenaron de bendiciones y además algunas que llevaron ropa para adultos, trajeron más tarde ropa para bebés para compartir.


Lo que me pareció curioso fue que a pesar de los letreros de "Gratis", la gente no lo creía o no se explicaba por qué. Un señor dijo estar malo de la espalda y buscaba una faja y curiosamente alguien había traído un cinturón especial para hacer pesas, así que le sirvió de maravilla. Otro señor que llevó cosas nos dejó a cambio un paquete de tortillas de harina... ¿No es maravilloso? '¡Anímense!

viernes, 20 de enero de 2012

Rebozo (Ahora sí estoy trabajando)

Todo mundo sabe de mi fascinación por los rebozos, además de usarlos permanentemente, he hecho poemas al rebozo y he creado cuadros con ellos. Ahora estoy haciendo esta intervención porque me ha dado re duro por el bordado. De niña me obligaron en la escuela a terminar costuras, y aunque entonces me fastidiaba, ahora agradezco poderlo disfrutar, pues sus texturas y colores son elementos que puedo usar como si fueran pinceladas. ¿Qué opinan? Aquí va el proceso fotográficamente:

Ultimando detalles

Una última flor

¿Qué tal?

Lo usaría, pero me pica porque es de lana...

Por favor opinen...

lunes, 16 de enero de 2012

Regalos maravillosos






Bueno, sobran las palabras. Estos son regalos de hace tiempo, de alguien especial,  de hace un tiempo, y en momentos especiales, cuando quiero constatar la belleza, los contemplo...

miércoles, 11 de enero de 2012

Pintando con hilo y aguja




Es tiempo de terminar este proyecto que tiene guardado largo rato. Se me había dificultado rematarlo, no tenía claro cómo hacer el marco, pero ayer encontré otro pedazo de tela estampada en blanco y negro y de inmediato se me ocurrió que precisamente, era para mi cuadro bordado. Ya les diré cómo va quedando, por lo pronto ando metiendo tijera a la tela...

Frente al sueño

Estuvimos frente al sueño que fluía como un cauce.
Ellos llevaban adentro tanta luz que su danza era un canto bajo el agua.

Vimos el vuelo de un querubín quemando sus alas contra el cielo
mientras la arena finísima rodaba en el desierto.

Hablaba el río, que marchaba llevándose una barca,
dejándonos salpicaduras esplendentes que nos llevaron al alba.

Tú, de terciopelo y fuego, fundiste miel para mis venas.
Yo le ofrecí a a luna la cadencia del beso
y dormí bajo el ala de cuervo que me regaló la noche.

martes, 3 de enero de 2012

Cambios en la casa

Se acerca la visita de los hijos Mauricio y Ana, y eso me produce emoción pero también me lleva a tratar de recibirlos de la mejor manera posible en esta casa pequeñita que no tiene costumbre de huéspedes. Como tengo un ángel cuyas manos son fuertes, trabajadoras y creativas, mi estudio comenzó a experimentar ciertas modificaciones y arreglos. Que si más arriba, que si ya fue mucho, que si saco el mueble, que falta pintura, que la pared no quiere hoyos, que ya hay mucho polvo... el estira y afloja para ver materializarse una idea que tiene por afán ganar espacio para esos hijos que han sido estupendos anfitriones y para quienes deseo una estancia, aunque breve, cómoda y feliz...¡Estamos en cuenta regresiva!

lunes, 2 de enero de 2012

Comenzar el año con arreglos

Bueno, los arreglos comenzaron antes, porque la vida me fue modificando la estructura en la que estaba y ahora voy andando por senderos que a veces parecen conocidos y otras resultan inciertos o sorpresivos. Pero se sigue tratando de la vida y de mi, de seguir los intentos, de atesorar las alegrías, pulir siempre a la esperanza cuidando de que no se desgaste, y abrir, abrir los brazos, el corazón, el alma, para recibir más luz y más entendimiento de las cosas que a veces me rodean o me caen como una lluvia caótica e incomprensible que por momentos me asusta o decepciona.
Así que voy, como desde hace tiempo, haciendo los arreglos necesarios para que las velas de esta embarcación sigan navegando con o sin agitación, teniendo en la mira no tanto el puerto, sino el viaje...