miércoles, 19 de septiembre de 2012

100 Mil Poetas por el Cambio


El sábado 29 de septiembre del 2012 marca el segundo evento anual global de 100 Mil Poetas por el Cambio, en el que se reúnen poetas, artistas y músicos para exigir cambios en el medio ambiente, así como sociales y políticos, en el marco de la paz y la sustentatibilidad. El enfoque local es clave para este evento mundial y las comunidades de todo el mundo levantan sus voces a través de conciertos, lecturas, talleres, flash-mobs y otras manifestaciones que hablan al corazón de su área específica de preocupación.

El año pasado, México fue uno de los países con mayor número de eventos y acciones poéticas, luego de los Estados Unidos, país donde se originó este movimiento. "La paz y la sustentabilidad son las dos preocupaciones más importantes en todo el mundo y el principio rector de este evento global", dijo Michael Rothenberg, Co-Fundador de 100 Mil Poetas por el Cambio.

Inmediatamente después del 29 de septiembre, toda la documentación del sitio web www. 100tpc.org, que incluye páginas para los eventos de cada ciudad en específico, con fotos, video y otros documentos, será conservada por la Universidad de Stanford en California. En el 2011, Stanford reconoció a 100 mil poetas para el Cambio como un evento histórico: la lectura de poesía más grande de la historia. Ellos seguirán archivando todo el contenido de la página web como parte de su programa de archivo digital LOCKSS.

El co-fundador, Michael Rothenberg (walterblue@bigbridge.org) es un poeta reconocido, editor de la revista literaria digital Bigbridge.org y activista del medio ambiente con sede en el norte de California. La co-fundadora Terri Carrión es poeta, traductora, fotógrafa, editora y diseñadora visual para BigBridge.org. La coordinadora en México, Pilar Rodríguez Aranda (ellaespoema@gmail.com) es miembro fundadora del colectivo Contra la Violencia, el Arte, poeta, escritora y traductora publicada, y videoartista premiada.

Entre las muchas ciudades de nuestro país en donde habrá acciones poéticas, está Ensenada, donde estoy organizando Tendedero Poético y lecturas.

¡Estén pendientes!


No hay comentarios: