Ir al contenido principal

Pequeño recuento de Incertidumbre

Tenemos ya una semana pasando por toda clase de emociones. La esperanza fue primero, cuando creímos que nuestro voto nos daría la luz que necesitamos para que el país retome el rumbo. Luego el azoro enrabiado, la quemante amargura que hirió nuestras mejillas y el desconcierto y la total incredulidad ante el cinismo de una institución que se mostraba torcida, poniéndonos en manos de un futuro monstruoso.
Vino un alud de noticias y videos de la compra de los votos del supuesto partido ganador, y los mexicanos sentimos que había que tomar una causa: la defensa del voto y la legalidad de las elecciones. Las redes sociales comenzaron a mostrar gran cantidad de videos y testimonios del gran montaje que se hizo para que "ganara" el PRI.
Comenzaron las marchas, la capital de la república marcando la pausa con el Yo Soy 132, y en lo que va de la semana -cuesta creer que han sido pocos días- hemos visto cómo el nacionalismo, refundido desde hace no sé cuánto tiempo, ha venido a aflorar por todos los rincones.
Nos estamos reconociendo como mexicanos, nos estamos conectando con nuestras raíces, con los héroes que nos dieron patria. Estamos dispuestos a recuperarla.

Me tuve que ir en camioneta...


En la banca, a la llegada, con la pata mala
y mi bolsa de hielo
Ayer fue la mega marcha nacional, y está documentada copiosamente en las redes sociales, contrario a lo que apenas comienzan a mostrar los medios, que nos tienen cercados y en el principio no se sabía en el extranjero lo que sucedía y pensaban que, efectivamente, habíamos tenido el desatino de haber elegido mal a un presidente.
La vida personal de cada quien ha quedado de lado, porque el desastre nacional en caso de no hacer nada es una amenaza terrible. Se conformaron espontáneamente células de ciudadanos dispuestos a organizar protestas, y luego de las marchas se inició a dar información a quienes no tienen otra forma de enterarse que los canales de la televisión que desinforma.

Ayer los jóvenes de Ensenada pusieron videos mostrando la compra de votos en el parque para informar a la gente, y muchos hemos estado volanteando para boicotear a la tienda que se prestó para la "venta" de despensas y artículos a cambio de la prueba del voto por el PRI.
Son días de estar pendientes de la computadora para enterarnos de los movimientos a realizar tanto en el país como localmente. Son días de hacer pancartas y volantes y entregarlos. Son días de salir a marchar y gritar y llorar y abrazar a los demás.
Son días de no parar, por eso es que no entiendo este esguince que me ocurrió a mitad de la marcha de ayer, como si debiera detenerme.

Comentarios

Alex Escalante ha dicho que…
Ojalá que te recuperes pronto! Gracias por participar...

Lo que más te gustó

Poema para los niños migrantes

Para los niños migrantes Temprano te salieron alas y esparces la ceniza de un vuelo inesperado. Vuelas hacia una tierra prometida que no existe , donde leche ni miel encontrarás. Encerrarán tu vuelo en jaulas y el miedo que aprendiste a dejar lejos regresará a morderte por las noches. Ningún río te besará con agua fresca, ninguna señal de la cruz sobre tu frente te va a guardar de la amargura. Somos testigos de la decapitación de tu infancia, de tu niñez hoy preñada de dolor, de pies cansados y ojos secos. Que la vergüenza nos cubra cada que te preguntes o que pidas, que el corazón nos duela hasta que tengas alas con vuelo renacido.

Esta mañana Dr. Chipocles

Desde la cama me puse a ver noticias. Sé que no es -ni con mucho- la mejor manera para levantarse, pero lo hice sin pensar. Encontré que estaban dando un reportaje acerca de un médico en el Hospital de Pediatría de la ciudad de México, en donde todavía ando por suerte. El doctor especializado en oncología ha sido bautizado por sus pequeños pacientes como "Dr. Chipocles", que es la manera que tenemos los mexicanos para denominar a alguien que es muy bueno en lo que hace, y lo que no sé es por qué se eligió el nombre de un chile -chipocle, chipotle- para eso. El caso es que este médico inusitado es tan sensible que no solamente se disfraza de distintas cosas para ir a trabajar como el famoso Dr. Patch Adams, sino además, al ser entrevistado sobre su trabajo, termina diciendo, con la garganta cerrada y lágrimas en los ojos, que se considera un ser especial por poder hacer el trabajo que hace. Y lloró cuando mencionó a sus niños enfermos que ya no están con nosotros. Tengo que ad

Recordando la vieja máquina de escribir...

Estoy fascinada porque un amigo me puso un programita en mi compu que hace que cuando escribo mis importantísimos asuntos, mi teclado suene como máquina de escribir... Es que recuerdo aquellos tiempos en los que las colegiaturas de mis hijos y nuestra manutención dependían de la velocidad y ritmo de ese mágico sonido... En esta foto, la imagen de la primera máquina eléctrica que me tocó usar, cuando llegué a la ciudad de México a trabajar en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Un tiempo después ésta fue mi favorita, la máquina de esfera, porque le podía cambiar los tipos de letra y hasta el color de la tinta porque había cintas de color sepia. Se me descomponía con frecuencia hasta que el técnico descubrió que yo era demasiado rápida al escribir y se trababa la esfera, já já. Además de trabajar en una institución, ponía anuncios en el periódico para mecanografiar trabajos. Desde luego lo más socorrido eran las tesis, hice muchas pero además me tocó hacer el directorio