lunes, 21 de mayo de 2012

Un envío para el VI Festival Internacional Palabra en el Mundo



 "La palabra, ya sea escrita o en forma oral, esa que nuestros ntepasados nos han dejado en hermosos cuentos, leyendas y relatos para explicarnos de dónde venimos, por qué vivimos en el lugar que ellos nos han dejado y todo aquello que da sentido a nuestras vidas en la comunidad.

Sí, la palabra es maravillosa y nosotros los seres humanos, todos, en la lengua con que cada pueblo cuenta, tiene os ese privilegio: la posibilidad de comunicarnos con LA PALABRA.


Pues bien, en esa olla se cuenta la historia de la llegada de los hombres a las riveras del Río Okavango, que como seguramente todos saben, es un hermoso río que nace en la meseta central de Angola, pasa por Namibia y desemboca en Botswana, donde forma un impresionante delta que convierte una tierra desértica en un verdadero edén y donde da vida a una extraordinaria variedad de plantas y animales, desde los más diminutos hasta los más grandes y
donde por supuesto viven los seres humanos.


Pues bien, de ellos nos habla este relato:
Los hombres vivían en las montañas, con muchas penurias, y buscando mejores lugares caminaron y caminaron hasta llegar al lugar prometido, al delta del Río Okavango. Una vez allí, aprendieron a navegar por el río, a pescar y a convivir con esa maravillosa cantidad de animales acuáticos, de tierra y aves, muchas aves como puede verse en este jarro.
Habían llegado al lugar que tanto buscaban, a un lugar maravilloso y por eso se prometieron y decidieron convertirse en los guardianes del río, las lagunas y pantanos que allí se forman y sí, ellos son los guardianes del Okavango, donde los puedes encontrar hasta nuestros días,  si vas al hermoso continente africano donde se encuentra este río que nunca llega al mar porque prefiere dar vida a un desierto".

Desde el D.F., para los entrañables amigos de Ensenada,
Mayo 12 del 2012

Nota:
El servicio de paquetería no entregó a tiempo el material de este artista que guarda el anonimato, pero ésta es una forma de insertarlo en el Festival, a reserva de encontrar espacios para compartir este maravilloso trabajo hecho con recortes doblados de papel de colores como se aprecia en las fotografías. Vaya desde aquí mi reconocimiento a su trabajo y su apoyo al Festival.

No hay comentarios: