Ir al contenido principal

A propósito de la lluvia


La tempestad
                          Liz Durand Goytia


Me levanta cada vez más la voz la lluvia necia,
me asusta hasta los huesos, me hace sentir mas huérfana.
En dónde está tu pecho del que brota consuelo,
dónde tu voz que diga los conjuros
contra los maleficios del agua enfurecida.
Van naciendo los ríos que brotan de los ojos
de aquella que no ha podido ser
más nube, más ala ni manzana,
aquella que duerme en los patios
de la feroz desesperanza.

Aquí tengo mi voz casi hecha grito.
ciega ente la corriente que no cede,
que martilla neumática la casa.
Densas paredes de agua me contienen
en la noche que es pozo sin estrellas.
Resienten humedad los huesos que te extrañan
paralizados por la espuma del frío,
por el azote de esta lluvia diferente
que todavía no toca tu cabeza cobijando la mía
porque aún no nacemos para el mundo,
no hemos firmado el pacto para que todos sepan
que es la sangre lo que nos tiene juntos,
la sangre que a diferencia de la lluvia
no corre por las calles,
se queda contenida en nuestras venas,
nos canta con un ritmo que nadie más entiende
pone la sal en nuestras citas,
aventuras que sacamos de un baúl
lleno de fotos imposibles,
de voces que nunca se atrevieron,
de besos que sólo fueron sueños.

Sueños que fueron medicina y palio,
pálidos sueños que gastó otra lluvia,
una que estuvo en los pasados tiempos
cuando ni tú ni yo teníamos luz
y nuestras sangres no cantaban en las venas.
Venas que como ríos nos empujan al mar
donde la espuma teje algunas noches,
donde la luna debate con las aguas
que son saladas también, como la sangre.

Vuelvo a encender las velas para mirar la lluvia.
El corazón encogido como un durazno seco
se duele de sus huecos, de tu ausencia,
de esa falta de pecho donde guarecerse.


Sigue afuera la lluvia
sobre las calles que nos alejan,
sobre todas las casas donde no estamos juntos.
Sigue la tempestad que me inunda los ojos
y no tengo tu boca que me beba
y no tengo tu mano que me alivie.
Sólo tengo mi voz a un lado de mi cama.
Sobre mis almohadones,
el líquido tronido de la lluvia
va anegando esta falta de sueño,
esta difícil manera de pasar la noche
dejada de tu mano.



Comentarios

Lo que más te gustó

Poema para los niños migrantes

Para los niños migrantes Temprano te salieron alas y esparces la ceniza de un vuelo inesperado. Vuelas hacia una tierra prometida que no existe , donde leche ni miel encontrarás. Encerrarán tu vuelo en jaulas y el miedo que aprendiste a dejar lejos regresará a morderte por las noches. Ningún río te besará con agua fresca, ninguna señal de la cruz sobre tu frente te va a guardar de la amargura. Somos testigos de la decapitación de tu infancia, de tu niñez hoy preñada de dolor, de pies cansados y ojos secos. Que la vergüenza nos cubra cada que te preguntes o que pidas, que el corazón nos duela hasta que tengas alas con vuelo renacido.

Esta mañana Dr. Chipocles

Desde la cama me puse a ver noticias. Sé que no es -ni con mucho- la mejor manera para levantarse, pero lo hice sin pensar. Encontré que estaban dando un reportaje acerca de un médico en el Hospital de Pediatría de la ciudad de México, en donde todavía ando por suerte. El doctor especializado en oncología ha sido bautizado por sus pequeños pacientes como "Dr. Chipocles", que es la manera que tenemos los mexicanos para denominar a alguien que es muy bueno en lo que hace, y lo que no sé es por qué se eligió el nombre de un chile -chipocle, chipotle- para eso. El caso es que este médico inusitado es tan sensible que no solamente se disfraza de distintas cosas para ir a trabajar como el famoso Dr. Patch Adams, sino además, al ser entrevistado sobre su trabajo, termina diciendo, con la garganta cerrada y lágrimas en los ojos, que se considera un ser especial por poder hacer el trabajo que hace. Y lloró cuando mencionó a sus niños enfermos que ya no están con nosotros. Tengo que ad

Recordando la vieja máquina de escribir...

Estoy fascinada porque un amigo me puso un programita en mi compu que hace que cuando escribo mis importantísimos asuntos, mi teclado suene como máquina de escribir... Es que recuerdo aquellos tiempos en los que las colegiaturas de mis hijos y nuestra manutención dependían de la velocidad y ritmo de ese mágico sonido... En esta foto, la imagen de la primera máquina eléctrica que me tocó usar, cuando llegué a la ciudad de México a trabajar en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Un tiempo después ésta fue mi favorita, la máquina de esfera, porque le podía cambiar los tipos de letra y hasta el color de la tinta porque había cintas de color sepia. Se me descomponía con frecuencia hasta que el técnico descubrió que yo era demasiado rápida al escribir y se trababa la esfera, já já. Además de trabajar en una institución, ponía anuncios en el periódico para mecanografiar trabajos. Desde luego lo más socorrido eran las tesis, hice muchas pero además me tocó hacer el directorio