viernes, 29 de abril de 2011

Me mandaron esto que quiero compartir...

AJÁ...SER MUJER.....AAAHH....A SI ORALE!!!!!!!

Ni por dónde empezar…
En este país ser mujer es, entre muchísimas otras cosas maravillosas, ¡acto heroico!

Siento que irse descubriendo como fémina es un proceso que toma años, en donde las batallas no son pocas y en donde SABERSE mujer, con todo lo que ello implica, es una real chambota.

Si me preguntan ¿cuándo te sentiste mujer realmente?, ¿cuándo supiste lo que significaba ser mujer?... Puedo contestar a botepronto que SIN DUDA ALGUNA eso lo acabo de descubrir muy recientemente, porque me hice madre.

Y también puedo decir que jamás imaginé que tener un hijo fuera la experiencia tan poderosa que es.

Había oído tantas cosas sobre la maternidad (sobre todo viviendo en un país que tiene mitificada a la figura de la madre). Sin embargo, ninguna se compara con la realidad de SENTIR y saberse mamá.

Desde mi embarazo algo se encendió. No es mito eso de que una carga luz dentro del vientre… cargas VIDA.

Y luego la experiencia del parto, que por mucho ha sido la experiencia que más me ha empoderado como mujer.

Mi hijo nació en agua, sin bloqueo, sin epidural, sin oxitocina artificial, sin pitocin, sin intervención artificial alguna. Es decir, lo parí como dicen “a puro valor mexicano”… ¡jajajajaja!

Fue una experiencia increíblemente bella parir con la plena confianza de que mi cuerpo es sabio y de que mi hijo sabría andar ese camino y llegar bien a mis brazos… que sabría dar su primera lucha: aquella del nacer, mientras yo lo paría con amor, no con dolor como nos han querido enseñar.

Parir así fue para mí el verdadero encuentro con mi feminidad, con mi SER mujer, con mi fuerza animal, con mi sabiduría heredada de miles de mujeres anteriores a mí.
Y descubro que no es en vano que se nos enseñe a parir con miedo, con temor, pensando que “el dolor será inaguantable” o que “el bebé será demasiado grande para el tamaño de nuestro cuerpo” o qué sé yo qué tantas cosas más…

Este acto natural, propio, sencillo y a la vez brutalmente complejo, es ÚNICO y es sólo nuestro. 

Reclamarlo, poseerlo, regresarlo a nuestras manos, a nuestra intuición, a nuestro corazón, es nuestro derecho y nuestro extraordinario privilegio.

De ahí que el primer momento de encuentro con mi hijo haya sido tan inmensamente hermoso. Tan hermoso como ninguna otra cosa.

SER mamá es, entre otras cosas, cansado. Pero también se aprende a ser fuerte, flexible, a dar amor sin medida, a otorgar, a contemplar, a reír de las cosas más inusuales y absurdas, a ser paciente, a dormir poco y amanecer contenta, a trabajar duro pensando cada segundo que todo el esfuerzo es por alguien.

Entonces me desdoblo y aprendo que soy muchas, pero muchas más cosas de las que pensaba o soñaba. El camino se abre, se extiende, se vuelve de colores.

Soy ahora una mujer con redomada fuerza, con ojos nuevos, donde mis pasos se sienten maduros, sensuales, pausados, con una alegría desconocida.

Se desprenden y seguirán desprendiendo así tantas otras cosas cada día, cada hora, tantas que son inabarcables. Porque, además, van cambiando y yo con ellas, porque el simple y gigantesco andar de los pasos de mi hijo me hace profunda, intensa y plenamente feliz. 

Cecilia Suárez. Actriz, activista ambiental, promotora de parto humanizado y orgullosamente norteña. Es la madre del niño más hermoso que ella jamás haya visto.

lunes, 25 de abril de 2011

Gonzalo Rojas, 1917-2011

Poema Contra La Muerte de Gonzalo Rojas


Me arranco las visiones y me arranco los ojos cada día que pasa.
No quiero ver ¡no puedo! ver morir a los hombres cada día.
Prefiero ser de piedra, estar oscuro,
a soportar el asco de ablandarme por dentro y sonreír
a diestra y siniestra con tal de prosperar en mi negocio.
No tengo otro negocio que estar aquí diciendo la verdad
en mitad de la calle y hacia todos los vientos:
la verdad de estar vivo, únicamente vivo,
con los pies en la tierra y el esqueleto libre en este mundo.
¿Qué sacamos con eso de saltar hasta el sol con nuestras máquinas
a la velocidad del pensamiento, demonios: qué sacamos
con volar más allá del infinito
si seguimos muriendo sin esperanza alguna de vivir
fuera del tiempo oscuro?
Dios no me sirve. Nadie me sirve para nada.
Pero respiro, y como, y hasta duermo
pensando que me faltan unos diez o veinte años para irme
de bruces, como todos, a dormir en dos metros de cemento allá abajo.
No lloro, no me lloro. Todo ha de ser así como ha de ser,
pero no puedo ver cajones y cajones
pasar, pasar, pasar, pasar cada minuto
llenos de algo, rellenos de algo, no puedo ver
todavía caliente la sangre en los cajones.
Toco esta rosa, beso sus pétalos, adoro
la vida, no me canso de amar a las mujeres: me alimento
de abrir el mundo en ellas. Pero todo es inútil,
porque yo mismo soy una cabeza inútil
lista para cortar, pero no entender qué es eso
de esperar otro mundo de este mundo.
Me hablan del Dios o me hablan de la Historia. Me río
de ir a buscar tan lejos la explicación del hambre
que me devora, el hambre de vivir como el sol
en la gracia del aire, eternamente.

domingo, 24 de abril de 2011

Poema del día

De "Cárcel de sueños"

Hendir la nieve con la tinta


No vale la pena conservar un texto nacido de este tedio de la madrugada en la que ningún sonido me indica qué sucede afuera, cómo avanza la noche con su helado manto... no vale la pena conservar las letras que nacen sólo del deseo de verlas dibujarse contra la blancura sólo para mirar sus caprichosos rasgos, hendir la nieve con la tinta y sentir que se ha creado un punto, una raya, una pregunta...
Y sin embargo guardamos todas esas letras que desparrama nuestro insomnio, los rasgos torpes que la premura deja en el papel testimoniando nuestros miedos o emociones porque las alegrías jamás son consignadas de esa forma, son explosivas y nunca esperan al momento de estar frente al papel.
Este papel, reminiscencia de árbol que susurra campanas, esta blancura que me arropa como el sueño que comienza en mis párpados y entorpece mis dedos...

Rumbo a la meta: Más lecturas de poesía que bases militares...

http://palabraenelmundo.blogspot.com/2011/04/boletin-4.html

miércoles, 13 de abril de 2011

Avance de Sofía


Aunque pinta con acrílico, está aplicando veladuras...

Seamos solidarios con nuestros artistas y maestros

Daniel Sada, uno de los escritores imprescindibles de México, galardonado con los premios Xavier Villaurrutia 1992 y Herralde de Novela, por su libro Casi nunca, en 2008, vive un momento difícil debido a un problema renal.

“Padece de insuficiencia renal crónica terminal; el ISSSTE le da suministros para la diálisis que se le debe practicar cuatro veces al día, los siete días de la semana, en nuestro domicilio. Es verdad que él no tenía seguro médico, como tantos otros artistas, creadores y promotores culturales".
Como su esposa, lo di de alta en el ISSSTE, puesto que soy derechohabiente. Algunos buenos amigos tuvieron la iniciativa de pedir apoyo para su tratamiento porque, por la naturaleza y avance de su padecimiento, requiere una enfermera especializada en el tipo de diálisis que se le prescribió, además de gran cantidad de insumos no previstos, detalló su esposa Adriana Jiménez García. (Notas completas: 12.)

» Los donativos se pueden depositar en la cuenta 7737633, CLABE interbancaria 002180020977376338 en Banamex, a nombre de Adriana Jiménez García, la esposa de Daniel Sada.
» El dinero será destinado a pagar el tratamiento de diálisis del autor.
» El estado del ganador de los premios Villaurrutia y Herralde es grave, aunque actualmente no se encuentra hospitalizado.

El periodista y escritor de Mexicali ha publicado libros de relatos como Juguete de nadie y otras historias (1985) y las novelas Albedrío (1988) yUna de dos (1994), llevada al cine en 2002.

Sada es considerado una de las voces más originales de las letras mexicanas contemporáneas y su libro Casi nunca, un importante trabajo novelístico en el mundo de habla hispana. Su literatura ha sido reconocida por autores como Roberto Bolaño, Carlos Fuentes y Álvaro Mutis.

¡ARRRRRRANCAAAAAANN!

Yoli no puede ver pero quiso participar

El grupo de los grandes...




Primer taller con niños para el V Festival Internacional Palabra en el Mundo, en Ensenada.
Alumnos de la Nueva Escuela Mexicana, Preescolar y Primaria.







martes, 12 de abril de 2011

La dicha de la amistad

Hacía días que no nos habíamos podido ver y no estamos acostumbradas a estar tan separadas... así que festejamos ¡comiendo!

domingo, 10 de abril de 2011

Fiesta filial

Son cosas sencillas y hasta parecen simples, pero son cosas que una no puede hacer todos los días cuando la distancia es un impedimento. Así que tomar una copa de vino sentados alrededor de mi mesa -la de todos ustedes- con mis hijos y familia, resulta todo un acontecimiento que disfruto enormemente.
Aunque vino a trabajar, mi hijo se quedaba en casa, así que anoche, que hacía frío, parecía tiempo navideño: todos amontonados y encobijados esperando la hora para ver la carrera de autos pasada la media noche. Vino, botanas, conversación, confidencias, de todo un poco.
Y un mucho darse cuenta cómo aquellas criaturitas han ido tricotando -¡nueva palabra!- sus vidas por su cuenta, y ahora resulta que no son solamente mis hijitos, sino mis compas, amigos o cómplices, según se necesite...
Y aunque duren poco esos momentos, ¡cómo perduran en los corazones!
Mauricio vino con una compañera de trabajo muy simpática que también compartió con nosotros el pan y su vino, porque resulta que le gusta comer ¡con oporto! La verdad, yo tuve que dejarlo para el postre...

Así que ¡brindemos por las filiales alegrías!

jueves, 7 de abril de 2011

Nueva obra de la alumna

Sofi hizo el dibujo en papel, fondeó el lienzo y pasó el dibujo  mediante estarcido con gis

Preparando las zonas para el color

Sigue avanzando en la coloración, y lo disfruta tanto que le sucede como a mí: no puede conversar ni responder cuando está pintando, se concentra con intensidad y "entra" al cuadro.

miércoles, 6 de abril de 2011

ENSENADA SE QUEDÓ ATRÁS

EN LA MARCHA de repudio a la violencia y apoyo a Javier Sicilia. Me avergüenza decirlo, pero la indiferencia prevaleció y poner fotos de la marcha sería ponerle sal a las heridas.
Siento una enorme tristeza por toda esta gente que no puede ver más allá de sí misma...

martes, 5 de abril de 2011

Avances para el Festival de Poesía

Tengo dos escuelas primarias anotadas para talleres, así que estaré pidiendo a los niños escribir un pequeño poema para la paz, y luego los ilustraremos para hacer carteles.
Ayer fui para que una amiga me presentara al subdirector de la escuela de música de la UABC para invitar a los alumnos a participar en el festival, y el profe dijo que irán de seguro los de octavo semestre para hacer su primera presentación ante el público, y habló también de 300 niños que toman clases... ¡genial!
Mi amigo actor Juan Manuel Beltrán hará dramatización de poemas; participarán las pintoras del grupo Navegante con sus obras; Alex Escalante hará un DVD con poemas grabados y fotos de los cuadros de artistas plásticos locales, y don Luis Lamadrid nos hace favor de promover por radio el Festival...

Se trata de un movimiento mundial simultáneo de rechazo a la violencia, de pedir la paz por los caminos del arte, de inundar espacios y ciudades y corazones con eso, con el amor al arte, al próximo, a la vida, con  categórico rechazo a la violencia.

Será en las instalaciones del Centro Cultural Riviera el 22 de mayo, de doce del día a seis de la tarde, domingo familiar. Los niños y publico en general harán pintas en el piso con gises, y las personas que lo deseen escribirán sus deseos por la paz en un lienzo gigante...

lunes, 4 de abril de 2011

Tengo días así

No entiendo lo que pasa, seguro es eso del biorritmo o las hormonas, pero hace unos días lloraba dormida y este día desperté todo el tiempo con ganas de llorar. Claro que no faltan razones, pero no soy de ese estilo. Por tanto me confunde estar así, pensar solamente en cosas que me ponen triste, sentir el peso de las ausencias y no saber por qué este nudo que amenaza en desatarse en llanto, en fluir quién sabe cómo o por cuánto y por eso no lo dejo, solamente una que otra lágrima y a contenerse, no vaya a ser que me convierta en río, que me desagüe sin saber a dónde van las gotas, en qué sembradío pudieran provocar una germinación, un charco.
Difícil pasar por estos estadíos que acosan de vez en cuando al alma no sé si del artista, de las mujeres de los locos...

Una mañana de primavera y sol


Y sin embargo triste. Suceden cosas que me preocupan mucho, ajenas y cercanas. Tengo dos queridos seres recibiendo quimioterapias, una en Oaxaca, otro en Monterrey. Tengo un hermano dolorido emocionalmente. Tenemos un poeta desesperado renunciando a su palabra cegado por el dolor de la salvaje pérdida de su hijo, y tengo un país que se desangra sin que se vea por ningún lado de qué manera resolverlo.

En este recién aniversario del asesinato de mi amiga Bety revivo el dolor, su Digna rabia, y me pregunto, a un año de distancia, cómo vamos a hacer para seguir viviendo en un lugar donde ni la equidad ni la justicia ni la paz tienen cabida...

Sí, una primavera amarga se vislumbra, y estoy luchando con desesperación contra el dragón de la amargura y el dolor -también el dolor físico me tiene aprisionada- para no perder lo que toda mi vida he defendido a pesar de todos los pesares, que es mi fé en el optimismo para salir adelante...

domingo, 3 de abril de 2011

Sobre el último poema de Javier Sicilia, en memoria de su hijo asesinado

ARENILLA 

Alejandro Molinari

PALABRA NUESTRA QUE ESTÁS EN LOS CIELOS

Mataron al hijo del poeta Javier Sicilia. Su cuerpo, junto al de otros muchachos, fue encontrado en el interior de un carro. Lo mataron, apenas joven, apenas renuevo de árbol mayor. Lo segaron, así como de tajo cortan la vida a cientos de jóvenes en este país. Y las autoridades de gobierno siguen en autopista mientras nosotros vamos ¡por la libre!
Un día las estadísticas nos dijeron que México era un país de jóvenes. Si esto es cierto ¡están matando a nuestro país!
Ahora, ¡qué pena!, se habla de millones de jóvenes ninis (ni estudian ni trabajan). Si esto es cierto, entonces México es un país paralizado.
El poeta Javier Sicilia ¡ya no escribirá más poemas! La semana pasada, él leyó un poema escrito en memoria de su hijo y anunció (¡vaya anuncio!) que no volverá a escribir poesía. Si esto es cierto, ¡le están robando la palabra al país!
¿Qué nos queda del agua limpia que era este país?
Porque si la niñez y juventud son el futuro de este país, México es un país sin porvenir.
¿Puede una herida, un vacío, ser un país? Nos están arrebatando la palabra, tal vez la única posesión que teníamos como cobijo, como techo de lo que llamábamos casa.
¡Mataron al hijo del poeta Javier Sicilia!, decía el titular. De vez en vez nos enteramos de la muerte violenta del hijo de un famoso y ¡nos conmovemos!, pero lo cierto es que a diario, a todas horas, ¡oh, Dios mío!, jóvenes están siendo masacrados. Los hijos de los no famosos son el abono ingrato de esa planta que el poder ha llamado “daño colateral”. Y esta planta ha crecido tanto que ya nos asfixia.
¡Nos están despojando de los valores más sentidos! ¡Nos están arrebatando nuestras posesiones más dignas y más luminosas! ¡Ahora van tras nuestra palabra! ¡Pronto se apoderarán también de nuestros rezos y de nuestros silencios! Nos quieren mudos, nos quieren tierra estéril, nos quieren mutilados, del cuerpo y del espíritu.
Un día no tendremos una palabra para designar a este país, a nuestra patria. ¡Nos convertirán en grupos de desplazados, en busca de un territorio inexistente, que, igual que esta patria, ni nombre tendrá!
El poeta dice: “El mundo ya no es el mundo de la palabra / nos la ahogaron adentro”. Todo es  como aquel tormento donde el hombre era ahogado con su propia lengua, asfixiado con su propio corazón.
¡Mataron al hijo del poeta!, y es como si hubieran dicho: ¡mataron la voz! Porque la criatura del poeta está acunada en el brocal de la luz. El poeta es padre del verso, de esa leve línea que tiene tanta semejanza con la del horizonte, con la del porvenir.
¡Nos están matando de poco a poco! ¡Nos dan donde más nos duele!
La madre Sara, una mujer luz, decía: “Tanto peca el que mata la vaca, como el que le jala la pata”. Las autoridades de este país en intento de rechazar su metida de pata, están jale y jale la pata a la vaca. Miles de voces se han elevado para decirle al Señor Presidente que comete un error, pero él no da vuelta.
Por esto, ahora nos quieren arrebatar nuestras palabras, nuestros rezos y nuestros silencios.

viernes, 1 de abril de 2011

En memoria de mi querida amiga...


Nuestra Pitaya Roja, cercenada de sus cactus... Bety Cariño vive!!!  Estás en mi corazón, amiga, colega, hermana...
Cuando mi hija me envió esta foto no esperaba ver a Bety tan sonrisas, tan viva, tan amiga... y lo único que puedo hacer es llorar, y eso es bien poco...