domingo, 18 de abril de 2010

Listo el viaje!

Ahora sí, después de mi pobre actuación en el cortometraje de Alfonso Arámbula en El Hombre Bellena, con el papel de la Muerte y mi monólogo, que ha sido una experiencia sumamente interesante y enriquecedora, me pongo en modo de viaje.
Antes, desde luego, y a pesar de ser domingo, las Mujeres que Cuentan estarán este medio día en mi estudio para que avancemos todo lo que podamos en sus libros, y vendrá otro voluntario, el fotógrafo Francisco Buelnas, para hacer los retratos.
Hoy haré el diseño del libro para el tema de la Col. Aviación de la escuela Cucuhtémoc, de Huajuapan y mañana preparo mi maleta para salir hacia Tijuana, rumbo a mis talleres. Alicia tiene todo preparado: escuelas, número de niños y horarios. Lety Sánchez de San Diego hará la fotografía de los dos primeros talleres, y Julia de Costa Rica, se integra como fotógrafa para los restantes a partir del lunes.
Estoy emocionada, nerviosa y atareada pero feliz, intensamente feliz de poder llevarlos a cabo nuevamente, con ayuda de valiosos voluntarios como María Machorro, que por segunda ocasión nos hace una aportación para material y el apoyo moral e incondicional de todos mis amigos. Este sueño continúa!!!
.

jueves, 15 de abril de 2010

Paseo del sábado





Todavía me ando peleando con el Iphoto para subir aquí las que tomé del paseo a Vallecito, lugar donde encontré pinturas rupestres y que está apenas pasando Tecate, o sea a una hora o poco más de aquí. El parque en Tecate me recordó a las ciudades del centro del país, y es algo que no he observado en otras ciudades norteñas. Los árboles gigantes, las bancas, monumentos, en un lado restaurantes con sillas en el parque, puestos de artesanías.
Las fotos de las pinturas en las rocas no son tan buenas porque desgraciadamente, debido al vandalismo e ignorancia, algunos sitios están enrejados y con llave, de modo que hay que tomar las fotos desde afuera. La intención es mostrar de todos modos un poco de lo que tenemos por aquí, que es historia pura.
El aroma de las flores diminutas, amarillas, tenue y fragante, en contraste con el paisaje imponente de las formaciones rocosas que sirvieron de techo a los antepasados.
La rumorosa no está en las fotos en todo el esplendor que tiene porque había bruma, así que esperaré a mejor ocasión para compartir esas fotos. De todos modos, el paseo fue delicioso, el guía del Museo Alaska en la Rumorosa, Sr. José García, es toda una enciclopedia y bastante ameno para ilustrarnos. El museo se llama así porque cuando el invierno, en ese lugar puede subir la nieve hasta un metro y medio, según dijo. Queda ya cerca de Mexicali.

miércoles, 14 de abril de 2010

Preparativos, muchos

Ah, una vez que Yuni me autorizó el texto que dirá la Muerte en su película, lo que sigue es memorizarlo. Es un poema de una cuartilla a renglón seguido, así que a pesar de la falta de práctica, espero no resulte imposible que mi memoria lo guarde. Este viernes hacemos un ensayo y el sábado deberé llegar a la locación ya caracterizada y con el texto en la cabeza.
Por otro lado, esta mañana seguí haciendo la entrevista con una de las mujeres del libro; me volví loca buscando un guante de la Catrina que no apareció, lo mismo que su bolso, que finalmente encontré donde no debía estar, todo mugroso que tuve que correr a darle una lavadita para después hablar a la ciudad de México con mi hermana Rocío para hacer los arreglos del boleto de avión para que vaya mi mamá desde Tijuana. Después había que averiguar, con la ayuda de Yadi, en dónde venden guantes largos para la Catrina, paralelamete hablar con María por su tuviera unos que me preste, tender la ropa e imprimir el monólogo para salir a comer con Alex, comprar los guantes y listones, acompañarlo a una diligencia y regresar a tiempo porque doy clase al ratito, después de meter la ropa que haya secado. En el inter, desde luego, bajé la maleta que llevaré a Huajuapan y el sombrero de la Catrina para darles su revisada.
Con todo esto acabo de prender unos inciensos para meditación que espero que me sirvan aunque sea a la pasadita mientras doy la clase e intento pasar a la máquina la entrevista que hice en la mañana, al tiempo que veía mi correo...
Ah, todo el ajetreo con la maleta es para irla preparando para el lunes que me voy, y falta comprar dos cajas de madera que debo llevar, y seleccionar las pinturas acrílicas que usarán los niños del taller.

martes, 13 de abril de 2010

Hablando de lo mismo...


Índice Flamígero: Escribe el psicoanalista social José Antonio Lara Peinado: “En México se está viviendo en el horror: Este horror engendra una realidad de la cual no se quiere saber y de la cual no se puede creer. Este horror está sostenido por sujetos que hacen del horror su religión y de los muertos dioses. Por eso hablan de guerra contra el narco, ocultan evidencias en un homicidio o dejan impune el caso de los niños asesinados en Hermosillo. No les importa el homicidio les importa el horror. El mexicano se siente impotente ante el horror y esa impotencia paraliza, de ahí que la sociedad mexicana permanezca quieta e inactiva. La corrupción en México ha desembocado en un trauma psíquico, que ha provocado que el ser humano quede cautivo en medio del asesinato, la corrupción y los medios masivos. La violencia de la ley perversa del actual sistema mexicano hiere tanto al cuerpo como el alma del individuo. En México hay una especie de traumatismo histórico, en donde la corrupción, el crimen y la tortura han dado lugar a una patología social, en donde por ejemplo, un luchador social es condenado a vivir en la cárcel más de cien años, mientras los asesinos de niños en Sonora o los curas pederastas, viven impunemente en el país sin ser tocados por la justicia. Es decir, se sigue promoviendo el horror.”

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Negocio dominante. Abril de 2010. Foto: Nelly Salas

La desesperación es la partera de las peores pendejadas. Más graves cuando se suma el oportunismo político. El registro de los titulares de los teléfonos móviles o celulares nació de esta circunstancia. En medio del reclamo airado y justificado por el secuestro y la extorsión generalizados, se resolvió crear el padrón de usuarios de telefonía celular para así conjurar la indignación. Se dijo que con eso se evitaría que el teléfono móvil sirviera para usos criminales.

Es difícil que el registro de celulares resuelva el problema. Sucede en teoría, no en la práctica. Frente a la criminalidad las autoridades se vuelven obsesivas en soluciones falaces a cargo de la sociedad. Se pueden contratar celulares con cargo a proveedores extranjeros, hay transferencias legales o ilegales de aparatos y, según se ha constatado, ya se pueden conseguir chips registrados a otro nombre o usar la telefonía VoIP. El hecho es que el uso delictivo de los celulares deberá andar en 10 mil o 100 mil, no importa la cifra, porque quienes padecen las consecuencias serán los millones de usuarios que los adquieren para su comunicación cotidiana; 99% asume el costo en la pretensión de controlar a menos de 1%.

Hay inseguridad porque hay impunidad. Es manifiesta la incapacidad del sistema de hacer justicia. Son muchas las razones que inciden en la delincuencia. En México, la crisis de las instituciones fundamentales como la escuela, la familia y las iglesias inciden, pero más que eso, la falta de oportunidades en medio del individualismo posesivo; delinquir en México es buen negocio porque hay impunidad y esa es una de las mayores fallas del Estado en su conjunto.

La telefonía celular es uno de los grandes negocios de las telecomunicaciones. Hay 83.5 millones de aparatos, esto es, casi uno por cada mexicano, incluyendo a menores y a quienes habitan en zonas donde no hay telefonía; en palabras llanas, casi toda la población tiene celular. La inmensa mayoría de los contratos es de prepago, las empresas primero reciben el dinero y después conceden el servicio. Son muchos mexicanos quienes gastan más en telefonía que en impuestos.

La condición de Carlos Slim como el hombre más rico del mundo se explica con Telcel, negocio dominante en el mercado. Existen otros proveedores, especialmente Telefónica Movistar, de origen hispano, con importante presencia en Latinoamérica y que crece cada vez más en el mercado nacional.

La suspensión de líneas telefónicas se da en medio de una feroz disputa por un mercado de miles de millones de dólares. En días pasados se informó que 28 millones no se habían dado de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Telefónica decidió proteger a sus usuarios y seducir a los ajenos, al anticipar que no suspendería el servicio invocando al derecho constitucional. Telcel fue tomada fuera de base y ahora corrige diciendo que los usuarios que no se han registrado continuarán recibiendo SMS. El negocio de la recontratación se les fue, ya que era previsible que las personas aceptarían la sanción, perderían su crédito telefónico y volverían a contratar a Telcel, todo un negocio.

El mensaje de Movistar al mercado fue directo: nosotros sí protegemos a nuestros clientes y estamos decididos a defenderlos frente a leyes inconstitucionales.

Semanas antes, diputados del PRI pretendieron extender por un año el periodo de registro. Sus pares en el Senado anticiparon el rechazo, supuestamente, porque la posposición era una concesión indebida a los negocios de móviles y a usuarios indolentes.

El gobierno federal a través de la Cofetel, que actúa a favor de los monopolios, salió tarde y con culpa, por la deficiente difusión de una medida importante y por el daño generalizado que implicaba la sanción. Ahora amenaza con sancionar y terminar la concesión a Movistar, como si eso fuera lo mejor para un mercado de por sí en virtuales condiciones de monopolio. Una vez más, la desesperación y el oportunismo conducen a las peores pendejadas. Frente al amago de la Cofetel, ayer sábado Telefónica anunció un mecanismo para hacer el registro a nombre de los mismos usuarios. ¿Por qué no hizo lo mismo Telcel?, porque a un monopolio no le importan los usuarios.

Los profesionales de la extorsión telefónica estarán muertos de risa con celulares extranjeros, prestados o robados, o con skype o magicjack, mientras que las autoridades y los reclamantes por la inseguridad descubrirán que no hubo cambio, en todo caso, que la delincuencia migró a otras modalidades criminales. Se continuará dando vueltas en círculo y se padecerán nuevas medidas hijas de la impotencia, la desesperación y la falta de juicio. Quizás llegue el tiempo de que se encuentren con la verdad: la impunidad generalizada, inclusive la de quienes ostentan autoridad, es la causa profunda del terror que implica vivir en la inseguridad.
fberruetop@gmail.com



domingo, 11 de abril de 2010

Soledad de domingo

Escribo porque me siento triste y sola, con la ausencia de Paolita que me tiene para variar con un signo de interrogación en la cabeza y el corazón, por más que pienso que hizo bien en irse, la manera y la precipitación es lo que no me convence. Por dicha Mexicali no es tan lejos, pero siempre está distante.
La cuestión de estar ahora sí del todo sola me puede mucho, por dicha en la semana tengo trabajo pero los fines de semana son difíciles y largos. Esta mañana salí con Alex pero estaba malhumorado y así para qué imponer una compañía.
Podría ir a las segundas pero sola no me late tanto. Pienso en mi amiga CarmenAmato, en cómo se la pasa verdaderamente sola en otro país, en otro lado, lejos de su familia y sus amigos, y pienso como siempre cuánto y cuanto me falta por aprender con todo y lo que he vivido y aprendido...
En fin, escucho el radio, unos gritos de niños afuera, esporádicos pues el silencio es lo que prevalece, la calma chicha de este lugar que a veces tanto nos desespera y nos hace querer salir corriendo lejos... y escribo y lloro un poco después de haber hablado con Paola, no la sentí exactamente feliz como ayer dijo que se sentía, pero qué demonios, esa vida no es mía, tengo que dejarla ir y buscar lo que sea que encuentre por su cuenta y quedarme aquí, sentada ante la computadora, con el corazón encogido y extrañando los momentos alegres acompañada de mis amigas, mis amigos, mi familia, mi marido...
cómo es que se pierde de pronto tanta cosa, ni siquiera la tranquilidad de vivir en un pais en donde una pueda salir a la calle sin pendientes, tengo pesadillas provocadas por las noticias, sueño que ensenada se ha convertido en otra ciudad juárez pero no sale en las noticias, nadie lo publica pero todos lo saben. y encima mis trastornos hormonales, las extrañas e incómodas reacciones de los medicamentos que me han aplicado, mis dudas sobre si seguirlos tomando o suspenderlos.
mi certeza de que la edad va minando mi memoria y mi físico, mi renuencia a entender que hace mucho que ya no tengo treinta años...
Ahora creo que iré a tomar un vaso de agua que me ayuda a desatar este nudo en la garganta, voy a asomarme a ver el sol por la ventana, voy a seguir hablando sola vagando por mi casa, regar alguna planta, fingir una poca de demencia, y esperar a que el tiempo haga lo suyo para que yo me vaya acostumbrando a que me he quedado sola.

jueves, 8 de abril de 2010

Colores...

En este ejercicio, Jorge ha practicado los diferentes planos por medio del color. Su composición quedó suficientemente equilibrada y los colores, como dice, son una fiesta. Gracias Héctor por tus comentarios, estoy segura de que le van a encantar a Jorge.

martes, 6 de abril de 2010

Mujeres que cuentan



Algunas de las mujeres que ya están contando sus historias... Algunas vienen a trabajar a mi estudio, y las señoras mayores, son entrevistadas en sus domicilios, en los horarios en que ellas tienen tiempo porque se hacen cargo de la casa, nietos, etcétera. Nos reunimos en diferentes días y horarios, pero todas hacemos lo mismo: andamos "bien movidas", como se puede apreciar, jááá!