miércoles, 31 de marzo de 2010

Por los asesinatos en México

El paraíso que perdimos

La náusea es permanente,
la vida, herida siempre abierta.
Vemos atravesar con armas
las vidas más pequeñas,
los alaridos de las madres
no alcanzan el cielo,
la muerte cierne
sus alas descarnadas
sobre todos los que no hacemos nada.
Sentados frente al televisor
vemos noticias como ver gusanos
atestiguamos podredumbres
perforamos la retina con imágenes
de niños mutilados,
de mujeres grotescamente violentadas,
de máquinas perfectas, novedosas,
que sirven para inutilizar la raza humana.
Vemos ojos babeantes que violan la pureza
de flores asfixiadas,
bocas selladas con monedas falsas,
cuerpos expuestos al peor de los postores.

La náusea es permanente
no quiero ver ni oír ni hablar
por no sentir de nuevo
que mi esperanza es un muñón,
la tierra es un aullido
que lo reclama todo,
que escupe en estertores su reclamo
sin que entiendan
ni escuchen
ni resuelvan
porque cómo acudir a una palabra justa,
a un gesto solidario,
al beso de consuelo
cómo cuando la soledad nos hace solos
desde antes de la muerte.

Cómo escapar,
cómo dejar la desesperación atrás,
sepultar al dolor de ver las ruinas,
recuperar la fuerza de la infancia,
la inocencia.
Cómo dejar de beber
la amargura hasta su cáliz
cuando nuestra garganta
es un dolor inmenso,
rencor de no haber sido,
cuchillada faltal,
mariposa gaseada.

Cómo aceptar que no renaceremos,
que esta ceniza está maldita,
que no pudimos merecer la gracia
de ser tan sólo humanidad,
tan sólo carne y huesos puros
con sensibilidad de cervatillos,
con alma de rocío,
espíritus de dioses.

Cómo caer vencidos sin cargos de conciencia
por no haber empinado papalotes,
no haber bailado tangos ni danzones
ni haber regalado por sola,
única vez,
lo más auténtico: nosotros.

La náusea es permanente
como las horas y los días
que alguna vez, ojalá,
borrarán estas huellas horrendas
con que hemos mancillado la memoria
de nuestra irremediablemente
perdida humanidad.

lunes, 29 de marzo de 2010

Violencia, mujer y arte

Este fin de semana vimos esta exposición en el Centro Cultural Tijuana y quedamos impresionados por los mensajes y la calidad de las obras.
Lo que me parece increíble, es que a estas alturas de la humanidad, todavía las mujeres tengamos que andar por la vida haciendo voces para llamar la atención y hacer sentir que somos iguales todos, que nadie merece la violencia, que somos capaces como cualquiera, etcétera etcétera...

sábado, 27 de marzo de 2010

Festival de Cine

Ah, ciertamente los nombres se me hicieron bolas, y en lugar de mencionar que el festival de cine relacionado con la conservación del ambiente será en Fortuna, dije que en Liberia, que según acaba de informarme Julia, nada tiene que ver.
Entonces, para nuestra suerte, será en Fortuna!

Gracias, Julia, usted siempre haciendo las acotaciones de los recovecos de lugares y nombres que confundo, como lo del bosque en Pocosol, que al parecer sencillamente me pareció, por el aspecto, que debería ser un "bosque nuboso", cosa totalmente errada como ya me dijo. Insisto y nuca me cansaré de insistir en que no sé lo que haría sin mis amigas. Y usted, Julia, en particular, que ha sido mi ángel guardián con el maravilloso viaje con que me obsequió.

Adelanto que he escrito ya el borrador del monólogo para la muerte, y estoy en espera de los comentarios de mi director.

Tropiezo

Oh, ¿Recuerdan a mi amiga Julia, poeta de la cámara y de la vida? Ella tuvo intención de venir a darnos apoyo en los talleres de Huajuapan, con su trabajo fotográfico.
Desafortunadamente, con el estira y encoge que siempre nos toca padecer en los meses previos debido a las condiciones de las escuelas, a la buena o mala o regular disposición de los maestros, del tiempo que decidan darnos para los talleres, del espacio del que se disponga, de la facilidad para conseguir los materiales, del aporte voluntario de donantes para mi pasaje, de los difíciles caminos que se recorren para pedir apoyos institucionales que terminan siendo ridículos, del esfuerzo y el desgaste que nos impone todo eso porque no podemos diseñar fechas, lugares ni materiales y a pesar de todo siempre prometemos a los niños que sí, que habrá talleres, que tendrán su exposición en el Museo -con todo y que nos toman por locas y cuando nos dan el espacio para colgar tenemos que llevar hasta la escalera que usemos-, en fin, les digo, después de interminables conversaciones telefónicas entre la coordinadora de Huajuapan, la incansable Alicia y yo, con los costes de larga distancia para ella o para mí, o para ambas, ahora tenemos la tristeza de no ver llegar a Julia para hacer un documento gráfico de los trabajos.
Es natural que con tantos desaciertos entre fechas y lugares, sus tiempos no pudieran coincidir finalmente con los nuestros, siempre cambiantes, siempre modificados a última hora, y que aún su mucha voluntad no haya podido conciliarse con las fechas.
Creo que por eso es que Alicia y yo siempre hacemos esto prácticamente solas. Locas únicas que ven cómo hacer para que de todos modos, contra viento y marea, contra la falta de apoyo o materiales, contra corriente, llevemos a los niños los talleres.
Cada año decimos que es la última vez, que eso no es vida, que nadie lo valora, que quedamos completamente desgastadas sin saber siquiera si lo que hacemos sirve de algo.
Pero están esos cientos y cientos de caritas que al final de la semana de trabajos se ven como autores, como artistas, con sus trabajos colgados en el Mureh, su museo regional.
Y los cuentones del teléfono, y los pasajes y los tragos amargos y las apuraciones de última hora para conseguir dar a los niños un bocadillo en su exposición recurriendo a los amigos, a los conocidos y a los desconocidos, quedan atrás. Regreso a mi casa jurando que no, que nunca más tanto desgaste para nada, porque finalmente las cosas no son como quisiéramos, adaptamos siempre todo.
Pero Alicia es una torre, jamás ha desistido y yo soy su instrumento, de manera que no hay modo de hacerme para atrás.
Julia llegará en otra ocasión, o quizá hasta que, ya con recursos y más reconocimiento de nuestro trabajo que nos permita programar como queremos, podamos ofrecerle fechar en calendario, sin tropiezos, nuestras fechas.

viernes, 26 de marzo de 2010

Cosas veredes

Pareceré disco rayado, pero los textos que me van entregando las mujeres del proyecto me emocionan mucho, por todo lo que comparten y la confianza que depositan en mí al dejármelos. Yo voy conociendo a través de sus palabras y recuerdos, a aquella ciudad que ya se fue, que sigue siendo pequeña pero donde han cambiado cosas con el tiempo.
He sabido de cómo le llamaban al dinero americano y al mexicano, de lugares que ya no están mas que en la memoria de quienes los conocieron, de que algunos antojitos se han dejado de hacer... en fin, eso por lo que atañe a la ciudad, porque en lo que respecta a sus historias personales, veo cuántas y cuántas mujeres valientes, cálidas, emprendedoras, divertidas, reflexivas están a nuestro alrededor.
Me quedo pensando en cuántas veces miramos -miro- pasar por mi ventana a personas comunes y corrientes, y quizá lo primero que imaginamos es que sus historias son así, comunes y corrientes. Pero en cuanto nos ocupamos de acercarnos para saber un poco más, vemos cuánta sabiduría o experiencia o memoria puede haber en ellas, cuánto pueden compartirnos.
Así que gano por todos lados al hacer este trabajo: aprendo cómo era esta ciudad en la que aún soy nueva, y cómo cada persona por sencilla que parezca, puede resultar un increíble cofre de tesoros.

jueves, 25 de marzo de 2010

El trabajo de Jorge


Con el uso de una pistola de dibujo, Jorge ha creado un personaje fantástico y lo ha coloreado utilizado diferentes técnicas y materiales. Aquí sus resultados. La última foto tiene un efecto del programa de fotografía de la compu.

lunes, 22 de marzo de 2010

VIAJE A NUEVO LEON .. UNA EXPERIENCIA UNICA

La verdad es que por desgracia, éste correo que me llegó de una amiga de Monterrey podría haber venido de cualquiera de las ciudades de nuestro país... qué pena.


Amigo turista, te hacemos la más atenta invitación:
El Gobierno del Estado, presenta esta opción para conocer nuestra ciudad a precios realmente accesibles, y para vivir una experiencia inolvidable !!!
descúbrelo:

PAQUETE TURÍSTICO "RECORRE LO MÁS VISTO"

12:00 p.m.-
Práctica de tiro en la SAN JERONIMO, CUMBRES, DEL VALLE O CUALQUIER PUNTO DE LA CIUDAD. DONDE QUIERA SE PUEDE, NO HAY PROBLEMA.
2:00 p.m.- Participación en una Escena de Secuestro en Liverpool GALERIAS, 100% real.
3:00 p.m.- Actividad recreativa: "BUSCA AL ENCOBIJADO", el ganador recibirá una comida gratis en el Restaurant los Arcos (con balacera).
4:00 p.m.- Actividad Instruccional: 'ARRANCA EL CAJERO' ubicación aún por definir, incluye herramientas de trabajo, pick-up con chofer encapuchado e instructivo.
6:00 p.m.-Actividad Deportiva: HUYE DE LAS BALAS 100% aeróbica, incluye persecución a pie por las Calles del Centro ahí merito cerca de la Parroquia, nota: niños y personas de la tercera edad no participan, serán resguardados en la Soriana que está enfrente.

7:00 p.m.-Viva la indescriptible sensación de encontrarse en medio de una tupida balacera entre grupos de sicarios rivales: Chapos contra Lineas o Lineas contra Zetas o Zetas contra Chapos. etc. La que le toque. Si sale vivo se le premiara con un pastel de las Delicias la mejor pastelería de la ciudad.


8:00 p.m.- Traslado completamente gratuito de Reynosa a Saltillo o Torreón, a Laredo viva la mágica experiencia de viajar en la cajuela de un vehículo conducido por Sicarios (no se requiere visa).

¡¡¡¡¡¡¡¡VIVE EL TURISMO EXTREMO !!!!!!!

Con la compra del paquete 'Recorre lo Más Visto' también recibirás:

*Calcomanía para el carro simulando un balazo con la leyenda YO ESTUVE EN NUEVO LEON (si te atreves a traer tu carro le pondremos una bala de verdad calibre 50 antiaéreo, existencias limitadas) además:
* Un ladrillo con bala incrustada (uno por familia, sujeto a disponibilidad)
* Un llavero con los casquillos de colección de la balacera de enfrente de la funeraria, donde de un bazucaso mataron a tres Afis.
* Un Comprobante de haber corrompido a alguna autoridad local y firmado
por el Gobernador.
El recorrido será a bordo de una cómoda Pick Up blindada y completamente equipada de Gobierno del Estado, además contaremos con edecanes vestidas con uniformes de DEI para responder a cualquiera de sus dudas durante su visita.

El proyecto en vuelo

Bueno, pues la antología que pretendo sobre la historia de esta comunidad, vista desde sus mujeres, parece que va caminando. El sábado fui a entrevistar a una señora que llegó en el año 64 procedente de Topolobampo pero nativa de Creel, Chihuaha, con una historia interesante.
Las demás me han enviado sus textos por correo electrónico y otras vienen a trabajarlo directamente a casa porque además debemos preparar los libros que vamos a crear con fotografías, recortes y pintura, a modo de arte objeto.
Pero primero la salud así que mañana voy a dejar plantados a mis alumnos y me lanzo de nuevo a Tijuana para recoger los resultados de mi electro y hacerme los estudios que faltaron. De paso voy a revisar un texto de una participante que vive en San Diego, en lo que me entregan los resultados de los análisis que me hagan.
Por otro lado, el taller voluntario que doy en Huajuapan este año tiene adeptas: me han confirmado tres amigas que irán conmigo para dar apoyo. Es la primera vez en muchos años que no voy a estar sola y no saben cómo lo agradezco. Mi amiga Julia que viene desde Costa Rica se hará cargo de la fotografía y Leti e Iris todavía no me definen la naturaleza de su ayuda.
Estoy feliz, trabajando en lo que me gusta y me da tanto, y además conociendo más sobre la historia de este barrio en el que apenas tengo un año. Este quehacer me permite integrarme a la comunidad de manera más fácil y relacionarme mejor.
El sábado tuve desayuno con el Yuni para que me explicara en qué consistirá el monólogo para la muerte, que me pidió para su película, misma que esperamos poder llevar al Primer Festival de Cine Conservacionista en Liberia, Costa Rica, en septiembre.
Definitivamente, este año es diferente y más que nunca queda confirmado que "no hay mal que dure cien años".

jueves, 18 de marzo de 2010

IV Festival: Palabra en el Mundo

He participado ya en otros años, y espero en éste poder hacerlo en Ensenada. Es, como quiera, una manera de decir NO a la violencia...


Vorto en la mondo,Palavra no mundo,Parola nel Mondo, Worte in der Welt,Rimayninchi llapan llaqtapi, Paraula in su Mundu, Cuvânt în Lume,Parole dans le Monde, Ordet i verden,Word in the world,Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món,Chuyma Aru.

20 al 25 de mayo del 2010

La diversidad hace más ancho el mundo


y se añade la institución, el grupo, etc, que convocan a nivel local en cada punto de encuentro.

Promoción:
Todos los organizadores asumen la misión de promover entre sus contactos el Festival, en la idea de lograr la más amplia participación de público y ampliar el Festival a otras ciudades y países.

Poesía en la escuela:
Charlas de poetas en escuelas; los mismos docentes que hablen de poesía, que los chicos escriban o elijan una poesía y la ilustren; con estas ilustraciones puede montarse una muestra en la escuela o intercambiarse con otras que participen o incluso ponerla en las vidrieras comerciales de la ciudad.

Universidad:
Organizar coloquios, seminarios o conferencias, focalizando el estudio en un tema, una generación, un poeta, etc..

También proponer y realizar recitales, muestras de poesía ilustrada, actividades de estudio sobre poesía. Las secretarías de Extensión u órganos de vinculación con la comunidad ya tienen la dinámica necesaria para estas propuestas, en el espíritu de integracion: comunidad universitaria- sociedad.


Radio:
Durante los días del Festival hacer un programa o microprogramas de poesía, con poetas invitados, entrevistas, lectura, etc. Se puede también transmitir los encuentros poéticos en el marco de Palabra en el mundo.

Televisión:
Puesta al aire de un programa o serie de entrevistas a autores locales o incluso cápsulas culturales con poesía leída en el estudio o exteriores. También placas musicalizadas con audio de lectura de una poesía. Etc.

Prensa y revistas:
Los periodicos pueden publicar una página o un suplemento de poesía. Las revistas puden participar con un número especial dedicado a la poesía.

Bibliotecas:
Organizar homenajes a poetas o recitales de poesía. Difundir en esa semana, de manera especial, el patrimonio poético de la Biblioteca invitando a la lectura a la comunidad.

Jardínes Botánicos, campus universitarios, parques:
Organizar una lectura y plantar un árbol por la poesía o en homaneje a uno o varios poetas, con la idea simbólica de crear, con el tiempo, un “Bosquecito de la Poesía”, o “Bosquecito de la Palabra Poética en el mundo”, etc.

Municipios:
Muchas comunas han declarado la actividad de la ciudad en el marco de Palabra en el mundo: como de interés municipal. El interés de las autoridades culturales del municipio o la provincia se ha manifestado en varias oportunidades y esto ha ayudado mucho a los organizadores locales.
Para ser declarado de interés se realiza un simple trámite ante las autoridades de cultura con el debido tiempo de antelación. Los municipios que lo han hecho se han visto retribuidos enormemente con el éxito de cada convocatoria, que ha tenido eco en diversos medios, no sólo locales.

Compromisos:
A cada organizador se le enviará el póster promocional vía mail para que pueda ser impreso y distribuido; también – por la misma vía- el certificado de participación para los asistentes.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Ahora el calor...



Bueno, no sé bien si ya se está instalando la primavera, o son los vientos de SantAna o qué sucede, el caso es que ahora sí que ha hecho calor, tal que a esta hora, más de las seis de la tarde, estamos a 24 grados. Eso nos desconcierta un poco, bien que lo disfrutamos, pero no era esperada una subida de temperatura tan rápido. Y otra cosa que al menos a mí me saca de onda, es el cambio de horario. Por la noche no tengo sueño y en las mañanas me hace falta dormir otro poco. Pobrecitos los niños, deben de sufrir para adaptarse y ni modo, a la escuela y punto.

Este medio día salí con Paola a buscar los libros que servirán de soporte para la obra de las "Mujeres que cuentan!, y de paso compramos un riquísimo ceviche de pescado porque mi hija tiene la manía de comerlo siempre que hace calor. Alex invitó deliciosos cortes de carne en su casa y como me tomé dos copas generosas de vino, Pabla debió conducir al regreso.

Todo parece indicar que el taller de Huajuapan va viento en popa, Julia se a anexado para ser fotógrafa oficial y voluntaria, y esta mañana Iris dijo que también va, sólo que no sé en calidad de qué ni cuándo. Alicia por su parte trabaja arduamente con los profesores de las primarias que participan en nuestro programa, para que los textos de los niños estén listos para cuando yo llegue, a manera de que podamos trabajar sólo la parte plástica.

Por parte de los proyectos culturales que nos apoyaron, e. Yuni me invitó a que lleve a mi Catrina para su película, y recién me pidió que también escriba un monólogo, así que este sábado habrá reunión para ponernos de acuerdo, por lo pronto él ha comenzado a rodar en locaciones fuera de la ciudad.

Como ahora no cuento con tiempo para pintar, me he puesto a colorear unas pruebas del curso de grabado al que fui hace unas semanas... algo es algo! Las fotos son de la laptop, por eso les falta color.

viernes, 12 de marzo de 2010

Indignación y desesperación


Es absolutamente indispensable que nosotros, juan pueblo, tomemos medidas de protesta e indignación por la violencia apocalíptica que estamos padeciendo, y me refiero en este momento a los nuevos asesinatos en Cd. Juárez, perpetrados anoche en el velorio de un hombre que había sido asesinado. Esta vez fueron ocho personas que estaban entre los dolientes, una de ellas, anciana de 65 años, con diez balazos encima.
¿Qué tenemos que hacer para que se entienda que NO NO NO queremos más violencia?
¡Si tan sólo tuviéramos la certeza de que es el altísimo precio que pagamos a cambio de la paz! Pero sabemos que no, es sólo que estamos en manos de los asesinos, narcos, enfermos o corruptos o lo que sean, que tienen al país bajo sus asquerosos zapatos y a la gente temblorosa y enojada pero sobre todo frustrada por impotente.
Esta situación para nosotros inédita nos confunde, no estamos habilitados para tomar medidas que correspondan y nuestras autoridades están igual o peor que nosotros, pues primero tiraron la piedra y luego salieron corriendo, en caso de no ser partícipes soterrados.
Ayer me enteré de que el ejército ahora va a pedir "mayores atribuciones" para que no solamente sirvan para ayudar a atrapar personajes, sino que puedan hacer investigaciones y eventualmente detenerlos y todo lo demás que sabemos que hacen de todos modos, sólo que lo quieren hacer "legal".
Estamos en el borde de un precipicio y hay montones de gente que piensa que mientras no le toque directamente, no tiene por qué hacer algo.
Yo estoy tristísima de contemplar esta caída y de ver cómo encoge mi esperanza; aterrada de pensar que pudiera no servir de nada lo que hacemos en los talleres para los niños de Huajuapan, si de por sí es tan poca cosa el esfuerzo...
Soy optimista a ultranza, deseo de vuelta a mi país, quiero que me renazca el orgullo de haber nacido aquí, de venir de esa estirpe de guerreros, de sabios, de una raza para la que el honor era importante. Y mientras tenga aliento seguiré buscando y esperando encontrármelo de vuelta, volver a percibir sus vientos limpios y serenos, sus verdores, su presencia que provoque el "¡Patria, patria...!".

jueves, 11 de marzo de 2010

Y ahora el texto

Monólogo 2010



Otra vez el dichoso monólogo sobre la menopausia. O sea, cuando te agarra, te cae por todo lado. Así que no es nada más pasar por los insomnios y los sofocones, los que provocan los calorcitos y los que provoca el humor de los mil diablos con que a veces -muuuuy a veces- andamos por la vida desde que amanece y ve uno que el día va a pintar difícil porque sólo mirar a un lado al marido disfrutando de su sueño como angelito o como diría mi abuela “como si no debiera nada”, se pone una furiosa. Eso en el peor de los casos, porque en el “menos peor”, se echa una a llorar nomás de ver a dónde vino a dar su vida.

Entonces se acuerda una -porque sí, a veces una sí se acuerda- que está en la edad “interesante”, no hay razón para usar términos peyorativos, y tiene una un cúmulo de experiencias que en ciertos casos llaman “sabiduría” pero nosotras sabeos que demás de sabias, la edad nos hace inevitablemente menopáusicas. En secreto consideramos si tendremos ahorros suficientes para lanzarnos por un liftin o tendremos que optar por las menos caras cremas milagrosas que usaremos a la sombra de nuestra no sé si “intimidad” o “soledad”, porque a propósito, no son tantos los maridos piadosos o francamente medio beatos los que se quedan haciéndonos compañía en esos días en los que vemos y sentimos que nuestra vida empieza a apuntar hacia la dirección contraria.

Y no es para menos con esos humorcitos o sentimentalismos que nos atacan tiro por viaje: claro que todo el mundo corre, empezando por esos blancos móviles en que convertimos sin querer a ese gentil y comprensivo hombre que permanece estoico en nuestras batallas. (Hablamos de los maridos beatos, claro está).


En esta etapa sentimos que nos volvemos lentas, que nuestro cuerpo como que quiere y no puede ante la frustración de ese marido que, él sí sabiamente, nos recuerda con calmo acento que va a tenerlo en cuenta y estar al tanto de que para cocer a una gallina hacen falta tres hervores -también llamados caldos- porque no es lo mismo a estas alturas, y cumplirá su empresa como verdadero mártir de la causa. Lo que no podrá confesarnos es que por su parte requiere más que nunca arrancar motores mínimo con una inspiradora imagen de la chica del calendario de cualquier taller mecánico, principalmente por sus poderes terapéuticos para el calentamiento.

Pero bueno, una termina por aceptar su condición y tiene que apresurarse a consultar a un especialista que tendrá mucha o poca delicadeza para indicarle a una que los huesos tienden a desaparecer, que no es que la edad sea problema pero por eso las uñas son quebradizas y que más vale que para la intimidad consideremos al gel lubricante como gasto fijo. Nos pondrá a batallar con la danza de las hormonas en cualquiera de sus novedosas modalidades y terminaremos confundidas pensando que, o estamos experimentando nuevamente la pubertad con esos deseos incontenibles, o han desaparecido los problemas en el mundo.


Por otro lado, está la cuestión alemana de la memoria. Sencillamente se nos esconde ante la conmoción generalizada y la propia. Nos hemos enterado de que hay que ejercitar las neuronas y comenzamos a hacer tardeadas para jugar cartas aunque sea.

Naturalmente el marido no recordará que a él también se le olvidan las cosas o las confunde, el pobre a veces cree que somos Fulanita o parece que pensara que somos unas jovencitas por la manera en que nos habla. Demencia pre senil, seguramente, pobre hombre. También se vuelve tan solidario que comienza a teñirse las canas para acompañarnos en esos menesteres de disimular que disimulamos la edad. Por nuestra parte, nosotras buscamos en las amigas las recetas de las mejores dietas o cremas, trampas para arrugas y ropa interior que levante y disimule.

Total, ya decía al principio que cuando a una la agarra esta edad, que Dios agarre confesados a los que nos rodean, porque los encontramos culpables de cualquier cosa o de ninguna, según mande la hormona. Vagarán por la casa confudidos los callados maridos o los azorados hijos a causa de nuestro humor.


Ah, pero si creen que eso es todo, prepáranse: ¡encima hay que escribirlo y además leerlo en público!.



Ensenada, 10 de marzo de 2010











Monólogos en la Cava de L.A. Cetto








Anoche con un gran frío por fuera pero mucha calidez en el lugar, leímos los "Monólogos de la menopausia". que tuvo su contraparte masculina con los monólogos "En la punta de la próstata". El tono fue festivo, tirándole a lo cómico y en algunos casos tragicómico.
Amenizaron la noche músicos en el bajo, la guitarra y el sax. Leyeron Mercedes, Cristina y yo, otro compañero a quien no conozco por su nombre, y Víctor Salazar que estuvo comiquísimo.
Terminamos con la participación del dueto Caripocapote acompañando a Lucía Garaizar, nuestra coordinadora del evento por parte del Instituto de Cultura, que además de su gran sensibilidad para crear estos espacios, cuenta con un gran equipo.
Entre las mesas del público, mis amigas María y Alejandra con su amiga, la Sra. Liceaga.






martes, 9 de marzo de 2010

Cena para el ayuno


Suena raro pero es que mañana voy a Tijuana a hacerme unos estudios de laboratorio que incluyen biometría hemática, química sanguínea, perfil de lípidos, mastografía, papanicolau, densitometría, electrolitos 6, electrocardiograma, prolactina, progesterona, h. luteinizante, hormona folículo estimulante y estradiol. ¡Uff! hasta más trabajo me costó escribir todo eso. El caso es que debo acudir en ayuno de once horas máximo. Como pensamos irnos Paola y yo a las ocho de la mañana, esatremos allá antes de las diez, y habrá que hacer filas porque no dan citas. Eso me conduce a tomar mi último alimento entre las doce de la noche y la una de la mañana, que es un poco rarito cuando no está una de juerga. Pero en fin, intentaré poner una película y hacerme palomitas, en espera de que eso sea suficiente, o ya veremos en el asalto al refri... ¡Ahhh! estoy recordando que justo al medio día fui a la quesería y compré un Ramoneti muy rico, además del ricotta que me encanta. Ah, y otro en aceite de olivo y ajo, en cuadritos, así que más bien dejo las palomitas para cuando vaya al cine, jááá!
Por lo pronto no quiero ponerme a pensar en qué consistirá lo que tenga que hacer o me hagan para realizar todos esos estudios; después del piquetote que me dieron en Costa Rica supongo que podré manejar mejor esto.
Por la tarde estaré con algunos colegas en la Cava de L.A. Cetto para la lectura de nuestros monólogos de la menopausia, de lo que les contaré más adelante. Justamente con este paquetito del laboratorio está lo de los monólogos, porque va junto con pegado, qué le vamos a hacer...




lunes, 8 de marzo de 2010

Sobre la lluvia

Sube la lluvia y en mi techo crece, la oigo repetida.
Ya las primeras veces la escuché en la infancia, en Orizaba.
Oí su voz rauda y mojada, acompasada en sus goteras.
Lluvia de madrugada que embozó a la luna,
que tiene a la noche secuestrada y se extiende por la mañana.

Presagio de primavera con sus verdores y flores
lluvia de milpa y de cima,
de plata con campanas,
de calles y azoteas,
ventanas con destellos.

Lluvia de la monotonía, gota oscura.
Lluvia de truenos y relámpagos,
de figuritas redondas a través de la ventana.
Lluvia de llanto, de corazones rotos,
lluvia dulce que lava, que endulza los pecados...

domingo, 7 de marzo de 2010

Reconocimientos en Chihuahua



Hace años conocí en un encuentro de poesía a una mujer que ha hecho grandes cosas en la literatura, como dar talleres muy exitosos en el reclusorio de Cd. Juárez hace años, consiguiendo publicar los trabajos de sus alumnos; organizar encuentros internacionales de poesía en su ciudad para mostrarle al mundo que no sólo tienen violencia, o dar cátedra en alguna universidad en Arizona.
Lo que hace a Carmen entrañable para mí, es su condición de artista, su elevada calidad como ser humano. Siempre la he admirado, y cada vez me da más motivos... Carmen Amato, mujer poeta, ángel, artista, amiga. En la foto, con su blusa azul, apoyada por la muy talentosa Lilvia Soto, escritora.
El pleno del Congreso del Estado aprobó otorgar el Reconocimiento “Chihuahuense Destacada 2010”, en sus distintas áreas, a las siguientes ciudadanas:

• El reconocimiento “Aurora Reyes“, otorgado a la C. Marina Salazar Amaro, por haberse distinguido en las disciplinas artísticas, especialmente como cantante soprano y saxofonista. (residencia Chihuahua, Chih.)

• El reconocimiento “Guadalupe Sánchez de Araiza”, otorgado a la mujer chihuahuense María del Socorro Chacón Chávez, ya que se ha distinguido en el campo de trabajo social y de obras asistenciales. (con residencia Cuauhtémoc, Chih.)

• El reconocimiento “María Esther Orozco Orozco”, será para la C. María Teresa Alarcón Herrera, chihuahuense que se ha destacado en el campo científico. (residencia Chihuahua, Chih.)

• El reconocimiento “María Edmeé Álvarez”, se otorgará a la C. Carmen Amato Tejeda,mujer chihuahuense que ha sobresalido en la literatura. (con residencia Cd. Juárez, Chih.)

• El reconocimiento “Bertha Chiu Núñez”, se entregará a la C. Ruth del Carmen Grajeda González, mujer chihuahuense que cuenta con una trayectoria destacada en la disciplina deportiva. (residencia Chihuahua, Chih.)

Los reconocimientos se entregarán este lunes 08 de marzo en el Recinto Oficial del Poder Legislativo Estatal en punto de las 10:00 horas.
Fecha:2010-03-02

jueves, 4 de marzo de 2010

El libro de las mujeres




Bueno, este martes estuve en Tijuana para firmar el convenio con el municipio y el estado, mediante el cual dan un aporte económico -entiéndase "estímulo"- para sacar adelante mi proyecto del libro de mujeres. Todos los proyectos me parecieron interesantes, y fue una lástima que la coordinadora de Tecate no hubiera podido convencer a su presidente municipal de cooperar con recursos, de modo que no hubo asignaciones para ellos. Nosotros debemos a los buenos oficios de Lucía Garaizar que Ensenada no quedara fuera. Ella es la segunda de izquierda a derecha, en la foto de la mesa de directivos.
Mi proyecto consiste en invitar a mujeres de toda posición social pero sobre todo a las de mi barrio, mayormente trabajadoras domésticas, para que escriban historias, sus historias. Desde la infancia, alguna anécdota o estampa, hasta el momento en que llegaron a Ensenada, porque la mayoría son migrantes.
Luego trabajaremos sus textos hasta que queden correctos, y pasaremos a la ilustración con collage, cada quien alguno de sus textos en formato de libro.
Una vez con todos los trabajos terminados, deberé formar un libro para mandar a hacer su edición y de ahí, lecturas en plazas, bibliotecas o mercados o casas o donde se pueda y tan tán, ése es todo mi proyecto.
¡Arrrrrrrrrancannnnnnnnn!

miércoles, 3 de marzo de 2010

El retrato de Sofía y el dibujo de Jorge



Aquí va el avance del nuevo estado del dibujo de Sofía: ha comenzado a marcar lo valores o luces y sombras.
A partir de esta semana se ha incorporado otro alumno, ahora de trece años. En la foto, su dibujo antes de mis clases, y ya veremos después. Es copia del modelo natural, que no le gusta hacer para nada.

Comentario de Gustavo

Estoy de acuerdo en lo que dices y dicen los entendidos sobre nuestra percepción de la realidad, pero también debo aceptar que a pesar de haber sido toda mi vida una persona optimista, a veces no puedo dejar de percibir cierta negatividad ante los hechos apabullantes que ocurren "en mi percepción" y que no soy capaz de cambiar, como la innegable corrupción que tiene a este país convertido en una cloaca; el dolor de la tragedia en Haití o Chile o tantas partes del mundo: la contaminación irreversible del planeta y en fin, cualquier cantidad de cosas.
Lo único que puedo hacer cuando me esfuerzo, es seguir intentando nutrir mi optimismo, dirigir mis energías hacia lo positivo y no dejarme vencer por la autocompasión o la negatividad.
Como no estoy sola en el mundo, y no puedo incidir en la "realidad" de los demás, ¿Qué me queda?

lunes, 1 de marzo de 2010

Chile

Bueno, con todo lo que está sucediendo en el mundo es más fácil pensar que en verdad nos dirigimos a la destrucción, pero no es mi idea o en todo caso no es el tema de este escrito.
La noticia sobre el terremoto de Chile me sobrecogió por la magnitud, por lo reciente del de Haití y porque tengo amigas en Chile de quienes de pronto no supe nada. En los primeros reportes de CNN pude darme cuenta de que podía entender perfectamente a los chilenos porque las imágenes eran muy semejantes a lo que vivimos en la ciudad de México en el año 85. El mismo temor de dormir adentro de las casas, el pánico a que sucediera algo parecido en las réplicas, en fin, no es la única ocasión en la que miro qué parecidos somos en tanto seres humanos, independientemente del lugar donde vivamos.
Por fortuna mi amiga Pat Gómez ha dado señales de vida y respondió a los correos de sus asustados amigos queriendo saber sobre su paradero. Sé que los chilenos están de alguna manera preparados para vivir con los temblores pero esto rebasa lo que pudiera ser tolerado o asimilado y espero de todo corazón que se recuperen "más temprano que tarde", aunque sé por experiencia que esto puede tomar años.
Mi cariño y solidaridad con Chile.