Ir al contenido principal

El regreso

La poca movilidad que me permite mi columna desde hace semanas es lo que quizá sea parte de lo que percibo en esta enorme metrópoli que es el Distrito Federal. Las distancias son descomunales en tiempo y en esfuerzo, apenas puedo imaginar que viví en esta ciudad que te devora y deja exhausta. Salir a cualquier parte implica ser asediado por el aire enrarecido, las multitudes y el ruido, y al regresar a casa los pies desfallecen y reclaman a gritos su descanso.
Y eso que no pude salir sino uno que otro día, pero decir caminar a la parada del micro o el metro es caminar bastante, y con la dichosa plantilla que ahora debo usar, es bastante incómodo y doloroso. Además los consabidos cuatro pisos ya se sabe que irritan lo que el médico llama sacroilíaco...

Pero esta ciudad, también sabemos, es una encantadora. Tiene tales atractivos que uno termina dispuesto a terminar a punto de colgar los tenis con tal de visitarla, admirarla, caminarla, probarla. En cada esquina hay un asombro, una delicia, un hallazgo. En el café de Bellas Artes, cuando fui de regreso del Instituto de Rehabilitación, tomé un expresso delicioso acompañado de una exquisita copa de zapote negro a la naranja. Tenía unas finas tiritas de cáscara de naranja caramelizadas y doraditas, crocantes en el paladar, que me hicieron sentir al paraíso. Los tacos de moronga en el mercado de Azcapotzalco, de rechupete literalmente porque son tan bien servidos que se desbarata la tortilla. Otro de mole verde perfumado con hoja santa y vein te pesos, y la comida fue estupenda. Tampoco me faltó probar de nuevo los pescuezos de pollo con salsa valentina en la rosticería para el tentempíé de antes de la comida, que, eso sí, cortesía de Alex, fue en Plaza Antara, en un restaurante buenísimo que me obsequió dos copas de mezcal muy fino y donde pedí chamorro alemán, con puré de papa y chukrut.
No fue tanto, pero suficiente para que valiera la pena, ya he dado cuenta de la comida en casa de mi hermana con toda la familia, donde ella, como mayora de cocina, nos agasajó con sus recetas de comida casera y con platillos que sabe que me gustan...
Ahora, con los pies latiéndome como corazones y con el regusto de un helado del Roxy`s y un expresso del Café Europa de Polanco, espero las pocas horas que me separan de abordar el avión que me retorne a casa.
Me queda en las pupilas la extraordinaria visión de un puesto de frutas en el mercado: granadas chinas, nísperos, zapotes negros, guayabas, mandarinas de color naranja subido, en fin, todas esas delicias que o poco se ven, o no se conocen por mis lares...
Para mañana ya tengo cita con el quirpráctico para que me de una buena afinada después de estos excesos, y espero que por la tarde mis amigos me acompañen con una copa de vino para festejar el regereso. Iris, la eterna gran amiga, lista para recogerme en la terminal de autobuses de Ensenada... y la Nube duerme y duerme, ajena por completo al viaje que le espera.

Comentarios

Lo que más te gustó

Poema para los niños migrantes

Para los niños migrantes Temprano te salieron alas y esparces la ceniza de un vuelo inesperado. Vuelas hacia una tierra prometida que no existe , donde leche ni miel encontrarás. Encerrarán tu vuelo en jaulas y el miedo que aprendiste a dejar lejos regresará a morderte por las noches. Ningún río te besará con agua fresca, ninguna señal de la cruz sobre tu frente te va a guardar de la amargura. Somos testigos de la decapitación de tu infancia, de tu niñez hoy preñada de dolor, de pies cansados y ojos secos. Que la vergüenza nos cubra cada que te preguntes o que pidas, que el corazón nos duela hasta que tengas alas con vuelo renacido.

Esta mañana Dr. Chipocles

Desde la cama me puse a ver noticias. Sé que no es -ni con mucho- la mejor manera para levantarse, pero lo hice sin pensar. Encontré que estaban dando un reportaje acerca de un médico en el Hospital de Pediatría de la ciudad de México, en donde todavía ando por suerte. El doctor especializado en oncología ha sido bautizado por sus pequeños pacientes como "Dr. Chipocles", que es la manera que tenemos los mexicanos para denominar a alguien que es muy bueno en lo que hace, y lo que no sé es por qué se eligió el nombre de un chile -chipocle, chipotle- para eso. El caso es que este médico inusitado es tan sensible que no solamente se disfraza de distintas cosas para ir a trabajar como el famoso Dr. Patch Adams, sino además, al ser entrevistado sobre su trabajo, termina diciendo, con la garganta cerrada y lágrimas en los ojos, que se considera un ser especial por poder hacer el trabajo que hace. Y lloró cuando mencionó a sus niños enfermos que ya no están con nosotros. Tengo que ad

Recordando la vieja máquina de escribir...

Estoy fascinada porque un amigo me puso un programita en mi compu que hace que cuando escribo mis importantísimos asuntos, mi teclado suene como máquina de escribir... Es que recuerdo aquellos tiempos en los que las colegiaturas de mis hijos y nuestra manutención dependían de la velocidad y ritmo de ese mágico sonido... En esta foto, la imagen de la primera máquina eléctrica que me tocó usar, cuando llegué a la ciudad de México a trabajar en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Un tiempo después ésta fue mi favorita, la máquina de esfera, porque le podía cambiar los tipos de letra y hasta el color de la tinta porque había cintas de color sepia. Se me descomponía con frecuencia hasta que el técnico descubrió que yo era demasiado rápida al escribir y se trababa la esfera, já já. Además de trabajar en una institución, ponía anuncios en el periódico para mecanografiar trabajos. Desde luego lo más socorrido eran las tesis, hice muchas pero además me tocó hacer el directorio