Ir al contenido principal

Una tregua

En la tregua que nos han dado las lluvias, en Ensenada nos hemos apresurado a hacer las cosas que no pudimos, como ir al supermercado o hacer pagos. Porque lavar, por ejemplo, ha sido imposible ya que muchísimas colonias hemos estado sin agua hasta por una semana.
En mi caso, y en el de muchos, usamos el agua envasada para beber y con ella hacemos nuestras abluciones personales, lavamos trastes. Pero sería carísimo usarla para lavar ropa, así que hay que ir de todos modos a la lavandería y pagar por el servicio. Y toso eso sin que medie alguna explicación por parte del gobierno, o al menos yo no me he enterado de qué es exactamente lo que ocurre, pues por la radio escucho solamente las quejas de los ciudadanos, pero ninguna respuesta de las autoridades.
Yo puse en mi patio un tambo para recoger el agua de lluvia y es la que he usado para el sanitario y lavar el patio que quedó lleno de tierra luego de las tormentas. Pero no puede ser usada para otra cosa porque no está limpia.

Otra cosa para la que sirvió la tregua es para que el gobierno abriera un poco de brecha para llegar al sur del municipio, pues todas las colonias ubicadas en esa zona sencillamente quedaron incomunicadas, y dos mil familias están en albergues por haber perdido sus casas. Hemos llevado despensas, cobijas y ropa al centro de acopio, y me informaron que primero entregaron todo por avioneta pero que ya estaban entrando camiones pesados para abrir el camino. Ojalá que las lluvias que esperamos para mañana no sean tan graves para que esas familias puedan remediar su situación lo antes posible.

Y bueno, mientras tanto, me lanzaré al acopio de agua para no quedarme sin gota los siguientes días, aprovechando que comenzó a salir agua de la llave...

Comentarios

Idan Sáenz ha dicho que…
Es horrible estar sin agua, en mis años en Morelia lo padecí en algunas ocasiones, ya sea porque el pozo del fraccionamento estaba bajo de nivel o por cualquier otra situación... también usábamos agua embotellada para las necesidades prioritarias; además recibíamos abasto de una pipa en una o dos oportunidades durante la duración de la contingencia... pero, además de que era insuficiente, era un agua muy sucia que no servía más que para el sanitario.

Aquí en Ciudad de México también me ha tocado padecer la escasez de agua, pero de manera mucho menos dramática, en realidad no he vivido el desabasto sino solo un poco de escasez.

Pero lo que sí es verdaderamente dramático y digno de nuestra mayor atención (o así debería ser) son casos como el que narras que está viviendo la gente del sur de Ensenada o la que viven miles de personas del Estado de México, Puebla y otros estados cercanos al D.F. que tienen que caminar muchos kilómetros para conseguir dos o tres litros de agua... ¡¡cuando la consiguen!! mientras en la Cd. de México existen personas que desperdician el agua como si sobrara en el mundo... lavan la banqueta a cubetazos (con agua limpia, por supuesto) se tardan horas en la regadera, desperdician una cantidad escandalosa de agua para lavar su ropa, pudiendo hacerlo con menos agua y reciclando la que sale del enjuague de la lavadora para usarla en otras cosas como lavar la banqueta, el auto, trapear el piso... y tantos otros usos que se puede dar al agua que no está del todo limpia y no solo el agua del enjuague sino hasta la jabonosa se puede usar... yo he tratado de hacer labor al respecto y las más de las veces lo único que he recibido han sido enojos, malas caras y hasta insultos, pero no me importa voy a seguir insistiendo en el tema cada vez que vea un abuso de esta naturaleza... en fin, no cabe duda que somos una humanidad sin sentido común y que nos creemos inmortales e intocables.

perdona por lo extenso del post... tuve un sentimiento de importencia al leer sobre esas personas de las que escribiste, de las que nada se habla acá, lo dejan como noticia local... que espanto!!

Besos

Lo que más te gustó

Poema para los niños migrantes

Para los niños migrantes Temprano te salieron alas y esparces la ceniza de un vuelo inesperado. Vuelas hacia una tierra prometida que no existe , donde leche ni miel encontrarás. Encerrarán tu vuelo en jaulas y el miedo que aprendiste a dejar lejos regresará a morderte por las noches. Ningún río te besará con agua fresca, ninguna señal de la cruz sobre tu frente te va a guardar de la amargura. Somos testigos de la decapitación de tu infancia, de tu niñez hoy preñada de dolor, de pies cansados y ojos secos. Que la vergüenza nos cubra cada que te preguntes o que pidas, que el corazón nos duela hasta que tengas alas con vuelo renacido.

Esta mañana Dr. Chipocles

Desde la cama me puse a ver noticias. Sé que no es -ni con mucho- la mejor manera para levantarse, pero lo hice sin pensar. Encontré que estaban dando un reportaje acerca de un médico en el Hospital de Pediatría de la ciudad de México, en donde todavía ando por suerte. El doctor especializado en oncología ha sido bautizado por sus pequeños pacientes como "Dr. Chipocles", que es la manera que tenemos los mexicanos para denominar a alguien que es muy bueno en lo que hace, y lo que no sé es por qué se eligió el nombre de un chile -chipocle, chipotle- para eso. El caso es que este médico inusitado es tan sensible que no solamente se disfraza de distintas cosas para ir a trabajar como el famoso Dr. Patch Adams, sino además, al ser entrevistado sobre su trabajo, termina diciendo, con la garganta cerrada y lágrimas en los ojos, que se considera un ser especial por poder hacer el trabajo que hace. Y lloró cuando mencionó a sus niños enfermos que ya no están con nosotros. Tengo que ad

Recordando la vieja máquina de escribir...

Estoy fascinada porque un amigo me puso un programita en mi compu que hace que cuando escribo mis importantísimos asuntos, mi teclado suene como máquina de escribir... Es que recuerdo aquellos tiempos en los que las colegiaturas de mis hijos y nuestra manutención dependían de la velocidad y ritmo de ese mágico sonido... En esta foto, la imagen de la primera máquina eléctrica que me tocó usar, cuando llegué a la ciudad de México a trabajar en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Un tiempo después ésta fue mi favorita, la máquina de esfera, porque le podía cambiar los tipos de letra y hasta el color de la tinta porque había cintas de color sepia. Se me descomponía con frecuencia hasta que el técnico descubrió que yo era demasiado rápida al escribir y se trababa la esfera, já já. Además de trabajar en una institución, ponía anuncios en el periódico para mecanografiar trabajos. Desde luego lo más socorrido eran las tesis, hice muchas pero además me tocó hacer el directorio