viernes, 27 de febrero de 2009

Pérdidas

Como saben, he estado alicaída con la pérdida de la vida como la vivía hasta el año pasado. He llorado por los rincones como la muñeca fea por todo eso que ha cambiado. Pero justo en esta semana he recibido la noticia de pérdidas irreparables que me han puesto a reflexionar sobre el tema.
Primero, repentinamente murió es esposo de Floryluz, poeta de Costa Rica que está abatida por lo inesperado de la partida de su pareja, a quien siempre calificó de amoroso esposo, gran compañero y ejemplar padre. Pienso en lo que sería para mí pensar que Alex no pudiera ser visto nunca más con vida y me sobrecojo de angustia. Cualquiera sabe lo que es la muerte de un ser querido.
Y este día recibí también la triste noticia de que Petra, una amiga rusa que vivía en Berlín, ha sucumbido luego de batallar ocho años contra el cáncer. Arturo, mucho menor que ella, fue su pareja por gran parte la vida. Ahora está abrumado por el dolor que compartieron durante la enfermedad pero manifiesta haber aprendido al lado de Petra que la generosidad y la entrega hacia quienes queremos cuando los tenemos, es algo importante que nunca hay que menospreciar o dejar para después.

Así que me propongo pensar en todo lo lindo: en los paseos, los viajes, las noches de piojito, las locuras, las jodas, todo lo que tuvimos juntos Alex y yo que me dejan con recuerdos tiernos, alegres y amorosos para lo que me quede de existencia. Me propongo atesorar el momento en que lo conocí, la impresión que me causó saberlo poeta, sentir su corazón limpio de mancha, aprender cómo piensan los jóvenes sobre la vida, sobre el mundo en que viven. Me propongo seguir siendo una persona amada y nutrida con todos esos actos amorosos que compartimos para no desperdiciar tanta fortuna como tuve durante el tiempo en que estuvimos juntos.

Vaya para mis queridos amigos Floryluz y Arturo, a Costa Rica y Berlín, mi sentido abrazo de condolencia y mis deseos para que pronto recuperen su camino hacia la paz y la alegría.

jueves, 26 de febrero de 2009

Ahora clase con los chicos de cuarto...





Para hacer un diagnóstico del grupo, hicieron el mismo ejercicio del gallito: aquí unas hermosas muestras. Seguimos hablando de la escuela Hermenegildo Galeana.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Terminó el Carnaval




Mi madre y yo salimos a hacer varias diligencias al centro, y de paso nos enteramos que en poco iniciaría el desfile de clausura del carnaval, por lo que, instaladas en la comodidad de un establecimiento nos dispusimos a comer y disfrutar de la vista.
Para nosotras, que somos del centro del país, el Carnaval es algo de lo que habíamos oído hablar pero nunca habíamos visto de cerca. Observamos varias comparsas, algunas muy bien organizadas y una particularmente con trajes muy vistosos y creativos. 20 carros alegóricos también constituyeron el desfile, del que apenas va aquí una muestra.

lunes, 23 de febrero de 2009

Vigencia

Voy recogiendo los pasos que hemos dado, voy haciendo la cuenta de los que no vamos a dar.
Tengo saldo en contra, mucho qué pagar: tuve una vida tranquila y plena. por primera vez, conocí que mis límites no estaban en donde creía porque pude ampliar fronteras y tuve la dicha de sentir lo que el amor, el respeto y la admiración pueden hacer por mi.
Me acostumbré a sentir que los sueños no son inalcanzables ni las distancias insuperables.

Sé que se abrirán caminos nuevos, que habrá otro modo de seguir andando. Que seguiré de tu mano de forma diferente y después, en algún momento, tendré alas nuevas para iniciar mi vuelo, para revolotear por tus alrededores sin nostalgia, y dejaré las lágrimas para cuando la vida no deje alternativa.

Sí, tengo tristeza, mucha añoranza adelantada por todos esos ratos en los que no va estar tu voz, en los que no veré tus ojos ni aspiraré tu aroma de bebé. Es natural que me duela sentir el aire de tu ausencia por más que no nos separemos del todo.
De todo lo que me diste, de lo mucho que dijiste, de tu acento, de tus gestos, de lo que me enseñaste y diste, me declaro dueña para siempre. Eres mío en lo más profundo, en lo más desconocido para otros, en lo más querido. Permanentemente.

19.dic.08

viernes, 20 de febrero de 2009

Los chicos del segundo grado...





De la escuela Hermenegildo Galeana, con algunos de sus trabajos, elegidos al azar. Son ejercicios de copia de una hora o un poco más, con crayones.

martes, 17 de febrero de 2009

Está terminada la obra


Bueno, con firma y toda la cosa, mi alumna ha concluido la copia del retrato impresionista de Renoir...¡Felicitación!

lunes, 16 de febrero de 2009

Tremendo frío/Angología



Aviso que desde noviembre del año pasado recibí los ejemplares de la Antología poética 1940-1965 Mujeres Poetas de México, editada por Atemporia con la selección de Alejandra Peart, en la que estoy incluida. Ojalá pudiera organizar una lectura pero en esta ciudad está canijo... así que por este medio, la comparto con ustedes. Se presentó en el DF y otros lugares.

Estos días han sido helados y con mucho viento. Justo ahora tengo ocho grados en la casa pero gracias a los 45 minutos de pilates que hice no estoy tan aterida como podría. Estoy hecha un desastre, me dio mucho trabajo hacer los ejercicios que anteriormente hacía con desenfado. Cuestión de retomar la disciplina y santo remedio.
Recibí muchas felicitaciones de amigos y amigas por el pasado día de la amistad. Me da mucha alegría que me recuerden y envíen sus buenos deseos. A todos y todas las abrazo de todo corazón.
El amor sigue firme dentro del corazón. No es necesario que lo reclame su destinatario, su existencia basta y me hace vivir sin vacío aunque a veces haga falta su calor.

Carmen Amato organiza el encuentro en Phoenix, y la Maga se ha apuntado. Falta ver si Olimpia se apunta pero por lo pronto tengo ya enormes deseos de compartir con ellas los deliciosos ratos de lecturas y taller, abrazos, risas. Un remanso y fuente de retroalimentación y cariño de los que hace tiempo no bebo debido a las distancias. Gracias a Alex, pronto podré estar con ellas.

viernes, 13 de febrero de 2009

Primera clase en la escuela Hermengildo Galeana


Los niños del segundo grado fueron los primeros en comenzar a tomar conmigo la clase de "artísticas". Aquí un ejemplo de su primer ejercicio, sobra decir que todos son maravillosos...

miércoles, 11 de febrero de 2009

Siguiente clase: la mancha


Es cuando establecemos los colores locales, antes de matizar para finalizar. Luces y sombras, valores, tonos.

lunes, 9 de febrero de 2009

Avances de la alumna


Cuando llegó conmigo, hace un año, Sofía hacía dibujos que tendían a ser muy pequeños. No había desarrollado su destreza para pintar con pinceles, distinguir y reproducir los colores, proporcionar los dibujos en el espacio, en fin, naturalmente ignoraba todas esas cosas y por eso estaba conmigo.
A lo largo de los meses hicimos muchos trabajos, ejercicios de dibujo, de calca, construcción, coloreamos con lápices, con gises, con pintura. Con el tiempo fue haciendo proyectos más grandes o más complejos.
Y ahora, a un año, y con nueve encima de vida, ya hizo una copia del un cuadro de Diego Rivera y ahora mismo está copiando a un Renoir, no batalló para el dibujo y entiende mucho más sobre el color.
Estoy sorprendida del salto que ha dado porque es como si de repente, de hacer gatitos se pusiera a hacer retratos al estilo impresionista. La mancha que aparece en la foto habla mucho de su capacidad.
Eso, para mí, es como sacarme un diez!

domingo, 8 de febrero de 2009

El personaje

Diremos que el Señor X me ofreció su amistad para que pudiera yo transitar por este tiempo difícil de una manera quizá más llevadera. Hizo en algún momento énfasis en las cosas que podríamos hacer juntos. Una de ellas, ir al cine.
Una está acostumbrada a hablar en serio, por lo que de un tiempo a acá lo he invitado al cine en unas tres ocasiones. En todas tenía cosas que hacer o compromiso, de modo que no se ha podido.
Lo curioso es que por terceras personas me entero de que ha estado acudiendo a las salas de cine, a veces hasta en la misma fecha en que yo he ido...
Por un lado me irrita que me digan cosas que no tienen intención de hacer. Por otro me doy pena pues ha de parecer que estoy muy ansiosa de su compañía y tal vez se ha sentido presionado, cosa que me incomoda bastante porque mi interés no rebasa los límites de la amistad...
La conclusión: ¡volver a ir al cine sola! (¿Y no creer en lo que dice Mr. X de dientes para afuera?).

Como la lluvia

La lluvia rumorosa me arrulló toda la noche. La noche desolada, tibia, con sus ecos crujientes de madera. Noche de luna oculta tras la niebla, noche de corazón oscuro y denso.
Como la lluvia, goteo por largas horas. Caen gotas de recuerdos, de palabras que encharcan mi libreta.
Voz de lluvia que mojada dice que toda tempestad termina, que no son para siempre los relámpagos.
Más ariba del cielo, encima del océano, está otro cielo. Una gotera final me lo recuerda: no es definitiva mi tormenta.


Canción nocturna

Hay una cuerda tocando cada noche
templando soledades con su acorde.
Un tempo vibra dándome tibieza
dejando que el dulce aire de la flauta
sople en mis horas de angustiada vela.

Vengan las notas a dar color al alma,
que se aposenten azules en mi sangre,
que canten su melodía serena
mientras dormito buscando mi mañana.

jueves, 5 de febrero de 2009

De madrugada

02:18
Niño rubio, niño miel
¿Por dónde posas tus manos?
Ya no tocan mi diadema
ni me bajan las estrellas.
Dime niño de la aurora
en qué ojos pones los besos
que cuando estaba la luna
me dabas con devoción.
Niño rubio, niño miel
¿Cuándo deshiciste el pacto?
Ya no tengo cascabeles
niño rubio, niño cruel.

Mal sueño

Hay una araña negra pendiendo de su baba y ataca al corazón.
La oscuridad confunde sus patas y sus pelos con mi pesadilla...
Me está mordiendo el corazón, me llena de ponzoña dolorosa
que desata el aullido y el miedo.
No quiero sucumbir, no en esta forma que me afrenta
porque no tengo el valor de un zapatazo
que termine con la noche y el veneno.

domingo, 1 de febrero de 2009

...pero también amanece

y es el canto de los pájaros, los gallos, las gaviotas. La tibia melena del sol, el soplo de aire.
Aún con el dolor en el pecho, puedo sentir cómo vibra la vida, cómo late la luz, cómo es dulce esta raicita de esperanza.