Ir al contenido principal

Sobre la educación


Con la zurda intentaré comentar sobre este problema que venimos padeciendo desde tiempo atrás.
En varias ocasiones me han solicitado los maestros que diseñe talleres o ejercicios para provocar que los niños se concentren y aprendan.
Lo que no parece quedar claro en nuestro sistema educativo es que el método que propone no sirve para preparar personas capaces de analizar, argumentar y tomar decisiones. Y de ahí resulta que, si más adelante, en la universidad -o en la vida- requieren dar una opinión o decidir algo, simplemente no saben qué hacer.
Las escuelas primarias tienen un sin fin de actividades y requisitos académicos -o políticos- qué cumplir y eso desvía a los profesores que pudieran tener intenciones de salirse del programa para intentar algo creativo y útil para sus alumnos. Su calendario de materias y actividades está saturado al grado que sólo pueden los niños, cuando mucho, aprender para pasar los exámenes pero no pueden afirmar conocimientos básicos de manera permanente.
Otro problema es la alarmante falta de vocación en los educadores, que hace algunas décadas descubrieron que con lo que era prácticamente una carrera técnica, se podían hacer de un trabajo seguro, permanente, con prestaciones tan atractivas como la de percibir un salario durante las vacaciones escolares. Recuerdo esa época cuando vivía en la Ciudad de México. Esto desde luego modificó la imagen que todavía algunos de nosotros tenemos del maestro por haber aprendido de ellos no sólo por sus clases sino por su ejemplo y entrega.
Eso no significa que ahora no halla profesores de esa talla, pero por desgracia no son una mayoría. La falta de amor a la vocación y las dificultades actuales para trabajar en las escuelas públicas con tantas carencias y currícula saturada no facilitan el trabajo del maestro que para colmo en muchos casos no se prepara voluntariamente para superar esos obstáculos y sigue a pie juntillas el método tantas veces comprobado casi como un rotundo fracaso.
Muchos profesores preocupados por esta problemática se informan, estudian y procuran hacer prácticas diferentes, pero en muchas ocasiones se estrellan contra el muro de la inercia en las escuelas donde enseñan, que no les permiten desarrollar e incentivar el potencial de sus alumnos de manera eficaz e incluso divertida o menos tediosa para sus alumnos.
Y para muestra, el despido del que acabo de ser objeto en donde estaba dando clases prácticamente voluntarias, ya que los maestros, tan atrasados en dar cumplimiento a los programas, decidieron que "no me pueden ceder" una hora a la semana para trabajar con los niños, que como siempre veo desde hace varios años, son los que salen perdiendo.

Comentarios

Alex Escalante ha dicho que…
Lo que están haciendo con la educación es deliberado, Liz. Están desmantelando la educación pública para evitar que el pueblo tenga otras oportunidades diferentes a la fábrica, como obreros.

La educación para gobernar se impartirá en escuelas privadas, para gente con recursos. De esa manera la derecha se asegura de seguir manteniendo el control del país.

Pero la gente quería al PAN, ¿no?
Pat ha dicho que…
Ayy Liz, son batallas que cuesta dar, son batallas en las cuales creo uno debe hacer hasta donde siente que es necesario sin desgastarse, lo demás debes hacerlo de una forma diferente, sé que sabrás encontrarla. Me admira tu capacidad de entrega, siempre he admirado eso en ti, sobre todo cuando se trata de difundir la cultura y pelear por ella.

Un abrazo cariñoso y espero que tu brazo, una herramienta tan necesaria para lo que desarrollas, pronto este activo. Besitos.
sampedro ha dicho que…
La verdadera educación, ha muerto...las aulas ya no se llenan de colibrís, ni de mariposas ni de leones pintados en las ventanas...la escuela se ha convertido en un espacio frió donde los indicadores y las estadísticas dan cuenta de las políticas educativas diseñadas para crear una sociedad insensible y apartada de toda experiencia de contemplación y disfrute...hay que dibujar nuevamente arco iris en las pupilas de los niños y construir con palabras lo que con números destruimos.

Lo que más te gustó

Poema para los niños migrantes

Para los niños migrantes Temprano te salieron alas y esparces la ceniza de un vuelo inesperado. Vuelas hacia una tierra prometida que no existe , donde leche ni miel encontrarás. Encerrarán tu vuelo en jaulas y el miedo que aprendiste a dejar lejos regresará a morderte por las noches. Ningún río te besará con agua fresca, ninguna señal de la cruz sobre tu frente te va a guardar de la amargura. Somos testigos de la decapitación de tu infancia, de tu niñez hoy preñada de dolor, de pies cansados y ojos secos. Que la vergüenza nos cubra cada que te preguntes o que pidas, que el corazón nos duela hasta que tengas alas con vuelo renacido.

Esta mañana Dr. Chipocles

Desde la cama me puse a ver noticias. Sé que no es -ni con mucho- la mejor manera para levantarse, pero lo hice sin pensar. Encontré que estaban dando un reportaje acerca de un médico en el Hospital de Pediatría de la ciudad de México, en donde todavía ando por suerte. El doctor especializado en oncología ha sido bautizado por sus pequeños pacientes como "Dr. Chipocles", que es la manera que tenemos los mexicanos para denominar a alguien que es muy bueno en lo que hace, y lo que no sé es por qué se eligió el nombre de un chile -chipocle, chipotle- para eso. El caso es que este médico inusitado es tan sensible que no solamente se disfraza de distintas cosas para ir a trabajar como el famoso Dr. Patch Adams, sino además, al ser entrevistado sobre su trabajo, termina diciendo, con la garganta cerrada y lágrimas en los ojos, que se considera un ser especial por poder hacer el trabajo que hace. Y lloró cuando mencionó a sus niños enfermos que ya no están con nosotros. Tengo que ad

Recordando la vieja máquina de escribir...

Estoy fascinada porque un amigo me puso un programita en mi compu que hace que cuando escribo mis importantísimos asuntos, mi teclado suene como máquina de escribir... Es que recuerdo aquellos tiempos en los que las colegiaturas de mis hijos y nuestra manutención dependían de la velocidad y ritmo de ese mágico sonido... En esta foto, la imagen de la primera máquina eléctrica que me tocó usar, cuando llegué a la ciudad de México a trabajar en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Un tiempo después ésta fue mi favorita, la máquina de esfera, porque le podía cambiar los tipos de letra y hasta el color de la tinta porque había cintas de color sepia. Se me descomponía con frecuencia hasta que el técnico descubrió que yo era demasiado rápida al escribir y se trababa la esfera, já já. Además de trabajar en una institución, ponía anuncios en el periódico para mecanografiar trabajos. Desde luego lo más socorrido eran las tesis, hice muchas pero además me tocó hacer el directorio