miércoles, 29 de octubre de 2008

Ya casi llega


La Catrina no tarda en aparecer por las calles de la ciudad. Mañana tiene una cita en el Colegio Junípero para recorrer los altares que pondrán los alumnos en memoria de uno de sus profesores, recientemente fallecido.
El sábado dará la vuelta por bares y restaurantes luego de estar un rato en nuestra ofrenda.
Y el domingo será el paseo con los niños: por el Parque Revolución, a museo de la Ex Cárcel, a la Plaza de las Artesanías y finalmente al patio de la mueblería La Misión, donde estará nuestro jolgorio.
Pan de muerto para todos, la película de Macario, los trabajos de los niños, la obra que hice sobre la muerte desde el año pasado, el coro de Margaret con canciones mexicanas y por supuesto, la Catrina presidiendo.
Ojalá todo salga como imaginamos. El sábado se monta todo con ayuda de padres y madres. La foto muestra la Catrina que hizo Paola con plastilina sobre papel.

martes, 28 de octubre de 2008

SORPRESA SORPRESA

Pues sí, eran las seis de la mañana cuando por alguna razón desperté y escuché leves ruidos en la cocina. Lo primero que me vino a la cabeza fue un gato, pero luego pensé que no tiene por dónde entrar y volví a oír ruido como de alguien que esculca. Entonces le dije a Alex, que se levantó para revisar.
Y cuál sería nuestra sorpresa: ante la mesa del comedor estaba un individuo vestido de negro, con gorra. Ambos hombres quedaron paralizados por la sorpresa. Alex intentó seguirlo pero el otro se echó a correr y salió de un brinco por la ventana de la cocina, a la que había quitado el mosquitero para meterse.
La alarma sonó pero pasó tiempo para que llamaran los de la aseguradora, y hasta 20 minutos después aparecieron las patrullas, pretextando que "no se ve el número de la casa".
Fue todo muy rápido y como estábamos dormidos, de pronto parecía sueño, pues ni siquiera alcanzó a ser pesadilla. Los nervios vinieron después, cuando uno se queda piensa y piensa ¿y si esto? ¿y si lo otro?
Luego fuimos a levantar la denuncia por la invasión y el robo de la cartera de Alex. Pero en el ministerio público dijeron que no procede levantar un acta, y solamente nos dieron unas "constancias" -eso sí, con el escudo nacional impreso- en donde dice que a mi marido le robaron la credencial de elector y la licencia. Y ni siquiera dice por ningún lado que alguien se haya metido a la casa.
Como le dije a un amigo: con tanto descabezado que hay en el país, sólo falta que un ciudadano común crea que es delito qué perseguir cuando alguien se mete a robar a su casa...

sábado, 25 de octubre de 2008

Remedio para las noches sin luna


En las noches sin luna y sin corazón, cuando la soledad es una carretera interminable que lleva para ningún lado, a veces hace falta que los dragones no dejen sus guaridas.
Sería menos pesado transitar el árido camino sin llevar desenvainadas las espadas, sin tener que ir recordando los conjuros, procurando no causar ruidos -por leves- que provoquen la furia de los monstruos.
Entonces es mejor dormir así, completamente a oscuras, sin la pequeña flama que a veces nos hace percibir un calor que más bien imaginamos, un bienestar que abarca solamente el diminuto espacio que la llama ilumina.
Marchitarse esa noche, pensar en las mandrágoras, aquietar el avispero que no deja estar al pecho son única solución para esperar al alba sin ese dolor que la garganta ya conoce, sin esa cicatriz dejada por las lágrimas.
Un corazón con armadura, una frialdad serena que apacigüe la tormenta. Dejar correr la arena del reloj, es la única manera de salvarse un poco de las noches sin luna con dragones sueltos.

viernes, 24 de octubre de 2008

A marchas forzadas




Se acerca rápidamente la fecha para poner nuestra ofrenda y ahora debo trabajar con prisa si queremos verla tal como imagino que deberá quedar.
Hice 120 flores de papel para confeccionar el arco alrededor de la tela de ixtle donde pondremos el "retrato" de la Catrina (a reserva de conseguir el de mi querido Alejandro Aura). Estoy cosiendo las flores al tapete, pegando el hilo a las hojas de papel picado que nos donó Marco Prado, recortando de envases de jugo algunas calaveritas, y en fin, diseñando un montón de cosas tanto para la exposición de los niños como para la ofrenda.
He tenido apoyo de la comunidad pero ahora me faltan manos para poder hacer las guirnaldas y todo lo que se coloca. Pero creo que con entusiasmo y la ayuda de mis amigos adelante con esta otra locura...

martes, 21 de octubre de 2008

Itinerario de mis estaciones








Una vista de mi exposición del pasado viernes. Gracias a mis amigos por acompañarme, a los que estuvieron y no pudieron estar ahí. En la foto donde aparece guapísimo galán, estoy con él, mi hijo Mauricio. Pablita no pudo llegar para foto...

http://www.elvigia.net/noticias/?seccion=sociales&id=15372

Mi amigo pintor Francisco Merino, generoso como es, escribió un texto que quisiera compartir con ustedes.

Contestemos con metáforas a la premura de la realidad que nos ha tocado vivir

Así voy mirando las cosas pintadas, leídas y escritas por Liz Durand. Muchas veces tuve dudas sobre si la literatura, la poesía u otro arte sustituía o rivalizaba con la pintura. Yo como pintor llegué a pensar que eran géneros artísticos distintos e incompatibles, pues el lenguaje del arte en la pintura es grande y elocuente... pero también en ese pensamiento me sentí limitado y casi conservador al ir descubriendo nuevos poemas y nuevos y nuevas poetas que respondían a las urgencias que nuestra realidad nos demanda con sus profundos blancos y negros.
Y al mirar a Liz leer, hablar y dibujar sus poesías, colorearlas y abrigarlas como hijos, me descubrí como un poeta.
Así el trabajo de Liz: se ha ido descubriendo, desdoblando como flor, floreciendo campo abierto con su trabajo artístico, sus pinturas, metáforas de sus poemas coloreados, hablados, iluminados con gestos, caligrafiados. Son eso para mí.
Estimado visitante, hoy, en esta exposición en la ciudad de Ensenada donde radicamos, yo le invito a mirar dos veces el trabajo de esta artista: hable con ella, y si usted es mujer, sépase reconocida por esta artista que tanto nos dice.

viernes, 17 de octubre de 2008

Se llegó el día


Pues ahora me toca exponer esta noche parte de mi obra pictórica en el Museo Bistro de Ryerson 59 en el Centro, aquí en Ensenada. La muestra permanecerá unas tres semanas y sobra decir lo emocionante y tenso que es siempre, para todo artista, exponerse.
Invaluable ha sido la ayuda de mi hijo Mauricio, creo que es la primera vez que ha podido regalarme tiempo completo para que montáramos la exposición, casi siempre le ha tocado a su hermana darme apoyo en mis inventos, quiero decir, eventos.
Sirva este medio como reconocimiento al pintor Francisco Merino, quien con la generosidad que lo caracteriza ha tenido a bien alentarme, apoyarme y aconsejarme para esta primera muestra en Ensenada.
Ahora sólo falta ver qué dice el respetable respecto de este "Itinerario de mis estaciones", que se compone de 17 piezas, casi todas en técnica mixta, con ricas y variadas texturas.La foto aparece en colores que no son, desconozco la problemática que lo provoca pero no es importante.

martes, 14 de octubre de 2008

Mural de papel






Aquí la foto que con muchísimas dificultades pudimos hacer del mural de recortitos de papel. El aire no cesó ni el domingo y los cartones todavía no tienen un soporte rígido, por lo que tanto Alex como Mauricio batallaron para que pudiera yo tomar la foto. Como se observa, faltaron todavía algunos tramitos por terminar pero ya se aprecia el tema, que es Ensenada con el mar, los cactus, el borrego cimarrón, el lobo marino (Pancho), las gaviotas y el vino.

lunes, 13 de octubre de 2008

Seguimos trabajando



Ahora que terminó el compromiso con el festival del Día de la Raza, podemos dedicar nuestra energía -o lo que nos quedó- a los trabajos para el Día de Muertos. El taller avanza con singular alegría, los trabajos de los niños son estupendos, todos estamos entusiasmados con la visita de La Catrina y la ofrenda. Aquí la invitación para quienes están en esta ciudad y tengan tiempo de acompañarnos...
Afortunadamente también algunas otras donaciones han llegado, como el diseño e impresión de estos hermosos carteles que nos regaló David Cázares...
Seguiremos informando.

domingo, 12 de octubre de 2008

Festival por el Día de la Raza




El día de ayer, y luego de las mil vicisitudes que se deben superar para llevar a cabo proyectos culturales que más bien son sueños para los cuales hay que andar recogiendo recursos o donaciones, se llevó a cabo el 4o. Festival de la Raza, ideado y concretado por Yoal y Luca, científicos sui géneris que plantean sembrar la semilla de la conciencia ecológica, el reciclaje y el conservacionismo mediante acciones culturales y divertidas dirigidas al público en general.
Esta vez el festival tuvo cabida en la explanada del CEARTE en esta ciudad, y a pesar de la broma pesada que nos jugó el viento debido al huracán que azota al sur, pudimos salir adelante con los talleres y las actividades programadas.
La casa que proyectó y construyó Francisco Merino con sus amigos quedó muy bien, ilustrando cómo construyen sus viviendas con desechos las personas marginadas, pero también sugiriendo cómo pueden reutilizarse ciertos materiales que se envían a la basura.
La gente comenzó a llegar un poco tarde pero fue bastante participativa.
Los talleres estuvieron dinámicos y en el mío, del Mosaico Mural, hubo también mucha participación tanto de niños como de adultos. La idea era hacer un cuadro con mosaicos de papel recortados de revistas, de un retrato de Ensenada. Se construyó con recortes de cajas de cartón tamaño carta de diez por diez hojas, y cada persona "pintaba" pegando los pedacitos de papel del color requerido. Al final del, festival casi se terminó el mural, quizá faltaron unos cinco tramitos de cartón, y la idea es conservarlo para exhibirlo de manera itinerante por escuelas, universidades y centros culturales, o al menos es mi intención ahora que esté terminada la obra.
Fue como todos los talleres: cansado pero divertido.
Rematamos en casa con una copa de vino todos los que me ayudaron: Mauricio que venía aterrizando del DF, Paola en cuanto salió del trabajo, Alex, Francisco y Alicia que elaboraron sus cuadritos, y al final se integraron en casa Nydia y Pier, con lo que rematamos deliciosamente nuestro sábado.

jueves, 9 de octubre de 2008

Verano que se extiende y Teatrino de Calaveras


Seguimos, contrario al resto de país, no sé si disfrutando o padeciendo de este insólito verano prolongado que en estos últimos días ha alcanzado nada menos que 37 grados centrígrados de temperatura, cosa que nos abrasa y preocupa por no estar preparados.
De ese modo, resulta un poco raro estar trabajando ya, como había mencionado antes, en el proyecto de Catrinas y Calaveras para Día de Muertos, pues en todos los años anteriores ya hacíamos los trabajos bien cobijados y paladeando un ponche.
Hablando del ponche que nos remite de inmediato a la navidad, me impresiona ver que el comercio en esta ciudad ha comenzado a poner los adornos para la época. Nada menos deseable porque cuando llegamos a las fechas siento ya todo muy gastado, me cansa ver la navidad por meses y se me pierde su encanto, pero en fin, al parecer así es por aquí y me quedo sin saber si así lo disfruta la gente o es solamente el ansia mercantil de los vendedores...
En la foto, nuestro Teatro de Calaveras para la exposición...

domingo, 5 de octubre de 2008

Vuelve la Poesía errante al DF





En manos de la siempre inquieta y creativa poeta Lauri García Dueñas, hemos tenido otra edición, esta vez nocturna y en una azotea donde acostumbran hacer una especie de tertulias culturales. A falta de mayor información, las imágenes son poderosas.
Actualmente, el tendedero debe estar en Puebla, esperemos noticias de confirmación.

sábado, 4 de octubre de 2008

Sobre el maltrato en la clínica 20 del Seguro Social

A manera de denuncia copio la carta que envío a la Comisión Nacional de Medicina, a un médico que al parecer está en Tijuana. Creo que a pesar de lo desesperanzados que podamos sentirnos ante el poder, lo importante es no callarnos.

Estimado señor von Borstel:
Lo saludo cordialmente y le remito esta queja más para cumplir con lo que considero pertinente de mi parte, que con la esperanza de que sirva de algo ya no para el paciente al cual voy a referirme, sino para todos los que tengan la desdicha de ser atendidos por un médico de apellido Hurtado en la clínica 20 del Seguro Social en la ciudad de Tijuana.
Hemos acudido a las consultas para mi hermano, el paciente Jared Omar Durand Goytia, desde hace un tiempo, cuando mi hermano primero con diabetes y luego ya con ambos riñones inutilizados. Se comprende que la copiosa demanda por el servicio provoque problemas en cuanto a la disponibilidad de camas para los pacientes, aunque de todos modos cuesta trabajo entender que un enfermo que debe ser hospitalizado, pase dos días en una silla antes de que le asignen una cama, como le sucedió a mi hermano.
Pero el motivo de la queja no es ése, sólo parte de la historia, que para no extender en tiempo y en espacio, concluyo manifestándole mi repudio y pesar por la actitud del nefrólogo Hurtado, como decía. Es un personaje a quien sus pares consideran problemático y conflictivo aunque "el mejor nefrólogo que tiene la clínica", y a quien sus colega son incapaces de afrontar ni desmentir por conocer sus arrebatos.
A mi hermano, por preguntar sobre sus decisiones acerca de la enfermedad o preguntar más sobre ella o simplemente reclamar por la dieta que recibe en el hospital, contraindicada por su estado, lo tiene catalogado como "paciente problemático".
Cuando, previo a conectar a mi hermano a los aparatos de hemodiálisis, le dijo con animosidad que pensara si quería entrar a hemo porque le calculaba tres horas de vida y no le garantizaba que soportara la hemodiálisis, nosotros consideramos esa acción poco ética e inhumana. Pero mi hermano accedió a entrar a la sala y de eso hace más de dos meses. El médico Hurtado repitió a la esposa lo que le dijo a mi hermano y cuando nos enteramos procedimos a quejarnos con una doctora con quien nos enviaron, de quien por desgracia no recuerdo el nombre pero sé que no es necesario que lo tengan.
Fue ella quien dijo que el doctor siempre había sido problemático pero a cambio era "un excelente médico". Ignoro si ella sabe que parte de esa "excelencia" consiste en espetar desahucios a sus pacientes. Otros pacientes del mismo médico refieren que tiene esa costumbre de decir a los pacientes "tú, te vas a morir" cuando no le caen bien. Algunos mencionaron haberlo demandado o haber amenazado con ello en la subdirección de la clínica y estar en arreglos sobre eso.
Debido a la antipatía expresa que siente el médico hacia mi hermano, dejó de visitarlo y solamente escribía en los papeles un reporte de su salud, que suponemos adivinaba, y los medicamentos a suministrar. Pero un médico que acudió a auscultarlo indicó que sería conveniente que recibiera más tiempo de hemodiálisis y con mayor frecuencia. Mi hermano mandó preguntar a Hurtado si podía recibir eso y no contestó. Cuando fuimos a quejarnos con la doctora le dijimos eso y ella mencionó que habría que confirmar que el corazón de mi hermano resistiera esas hemodiálisis, para lo cual acordó que al siguiente día nos viéramos a las dos de la tarde en la cama de mi hermano para ordenar un electrocardiograma. Y prometió hablar con el doctor Hurtado sobre su conducta.
No cabe duda que lo hizo, porque al día siguiente, a las diez de la mañana y sin que lo hubiera visitado, el doctor Hurtado dio de alta a mi hermano. No pudimos localizar a la doctora para hablar al respecto y mi hermano ya no quiso permanecer en el hospital.
De entonces para acá han sido días terribles dada la situación de mi hermano pero mi queja va contra la actitud de ese médico a quien más bien podría yo tildar de "matasanos".
La sola presencia de un enfermo en un hospital demanda consideración hacia su persona. Entiendo que las jornadas son largas, que les hace falta material, entiendo muchas cosas, menos que un médico sea inhumano y no tenga la menor empatía hacia sus pacientes. Desconozco la razón por la que esta persona resolvió que su vocación era de médico pero es inútil para reparar ese error. Creo, por desgracia, que haría más bien alejándose de pacientes en estado terminal que no merecen de ninguna manera un trato como el que les da.
Que lo cobije y ampare la larga mano de una institución que desde hace tanto tiempo está en tela de juicio, es otra de las desgracias que ocurren sobre el pueblo de este pobre y disparatado país.
Le repito, señor von Borstel, que remito esta queja más para cumplir con lo que considero que debo hacer, que por algún convencimiento de que se tomen medidas al respecto. Qué importancia puede tener un enfermo pobre y desahuciado para un gigante desproporcionado que no sabe fijar su mirada en lo pequeño y humano.
Me apena profundamente ver lo que sucede con la seguridad social, concebida con tan diferentes y lejanas buenas intenciones. Me avergüenza poner una queja así, sobre un médico que debería prestar su vida y sus conocimientos para el bien de sus enfermos. Me apena tener casi la certeza de que, una vez más, mi queja será leída y archivada...en el cajón de la basura y el olvido.