viernes, 27 de junio de 2008

Pagar las consecuencias...

Al escribir el título me quedé pensando en para cuántas cosas me sirve: para lo del petróleo si no hacemos nada y esperamos a ver con los brazo cruzados que pase lo mismo que con Telmex; pero en fin, mi intención era exorcisar el mal que me aqueja como consecuencia de las duras jornadas de trabajo en Huajuapan. Todo el mundo sabe que lo disfruto mucho pero sólo yo padezco las consecuencias al final. Es por mi columna, mi cantaleta de siempre. Desde que regresé me he mantenido con dolor, varias noches no he dormido y amanezco con los hombros y el cuello contracturados. Anoche después de las once Alex me acompañó al hospital a ponerme una inyección para dolor porque tenía ganas de dormir bien y porque cuado ya llevo mucho tiempo con dolor comienzo a desesperarme y estar tensa.
Mi marido y mis hijos me dicen que no haga lo que hago porque siempre me excedo. Conforme han avanzado los años -y no es que tenga tantos- lo que veo es que voy a ser la primera en estar pendiente de no excederme, porque de lo contrario pagaría tan caro las consecuencias que no podría seguir haciendo mis talleres, y eso sí sería muy doloroso para mí.

En Huajuapan visité a un médico acupunturista gracias a los buenos oficios de Lupita y Alicia. Él me dijo que no entiende cómo no me he operado pues la operación para mi caso existe ya desde hace diez o doce años. Cuesta carísima -como todo en este país que no es para pobres- pero hay unos planes de financiamiento en el Hospital General donde "sólo" tendría que pagar cincuenta mil pesos.

Con todo y eso lo estoy considerando porque quiero vivir de la mejor manera posible los días que todavía tenga guardados por ahí, trabajando activamente. Así que me daré a la tarea de averiguar la forma de operarme y que me dejen "pior que nueva" para que sea felíz en mi autobús amarillo...

jueves, 26 de junio de 2008

El dibujo de ayer y el poema de hoy...






Por la noche mientras veía la tele hice este precioso animal que vimos en el Parque Estrella de Monterrey y que nos encantó por su belleza y mansedumbre.

El poema va escrito sobre una servilleta que compré en el mercado de pulgas la primera vez que estuve en Berlín y le hice un dibujo bordado.

jueves, 19 de junio de 2008

DELIRIO EL QUE CALCINA (de mi amigo Oscar Wong)

De pasión te estremeces moribunda.
EFRÉN REBOLLEDO


Rumor de sol.
Límpidos surcos en la fronda,
cascada ardiente sobre los párpados del día.
Mientras te espero la soledad asoma,
pende la ansiedad como una rama.
Cuando te aproximas mi corazón fulgura,
estalla en la pupila.
Delirio el que calcina eres.
Bienvenida.


1

El mar
-vastísima memoria sosegada-
aflora entre tus manos.
Cegada piel el mundo,
historia de azucenas tu mirada.
(Zumba la piedra en vuelo,
astilla la retina).
Pero alguien clama una canción,
mariposa escapando de la flama.
Y te busco
tras la piel titubeante del otoño.

2

Azul, tonalidades de agua.
Y rojos y amarillos.
Del gris al bermellón
tiembla la superficie del océano.
Gaviota prodigiosa el sol,
reverbera su chillido en la playa.
Del color a la forma
con un candor de espuma
emerges lenta,
inolvidablemente hermosa.
De envidia la brisa se estremece.

Tu cuerpo espiga luminosa.

Destellos de verano,
vastas alas pulsando primaveras
tu cabello.

Mediodía total.


3

Me gustaría amarte
mullida garra en la espesura,
incontenible como el dolor del parto.

Te amaría con violencia de tifón devastando embarcaciones,
con la fuerza de un volcán en el océano.

Renazco cuando acaricio tu mentón,
cuando te amo tengo el furor del rayo.

Conozco tu sonrisa.
Tiene de un recién nacido la ternura,
el candor del mediodía,
consistencia de la luz sobre la arena.

Ante ti
soy follaje incendiado por una mano inicua,
asfixia absurda en la garganta,
oscuro sol calcinando en los peñascos.


4

Te amo con suavidad de pantera caminando en la espesura.
Incisiva, tierna, brutalmente
como pétalo cayendo en el abismo.
Te amo con esa lentitud con que me doy al mundo,
con ansiedad de crisantemo deshojándose en el río.

Trémulo,
pedernal rasgando el firmamento,
te contemplo.
Me poso en ti como pluma en la borrasca.
Voraz te acaricio.
Fuego que arrasa la pradera soy.
Tiemblo.


5

Fuiste hecha para exaltar la vida.

Murmullos de la carne
en bocanadas raudas tus muslos se encabritan.

Refugio de los astros
tus ojos toman de la miel el color.
Alegre como el embate de la risa,
desnuda como una roca a contraviento
tu cintura.

Gimes entre las brasas del día.

Relámpago bajo mi boca
son tus pétalos erguidos.

Ahora rozo tu piel, pajarillo temblando.

Con violencia de espuma te estremeces,
como una piedra aguda te despeñas.

miércoles, 18 de junio de 2008

De regreso en Ensenada, los trabajos de Sofía




A esta técnica la denomino Vitralitos porque es la idea que dan los trabajos terminados, y sirve para que los niños investiguen y conozcan esa técnica.

Muestra de trabajos





Estos trabajos fueron hechos con recortes de revistas usadas, la técnica es collage y al principio le costó trabajo a los niños "pintar" con recortes de papel pero al final, como pueden ver, los trabajos quedaron magníficos.



También la foto de uno de los murales que hicieron los chiquitos de segundo grado.

Trabajos de los alumnos de Huajuapan




Alumnos del Museo Regional de Huajuapan MUREH

El equipo de Huajuapan


Saucitlán




En esta escuela la disposición del director y los maestros en conjunto con los padres de familia fue ejemplar: consiguieron todo el material que requerían y como adicionalmente solicitaron que los niños pintaran un mural, al terminar los talleres de patrimonio ya tenían todo dispuesto para comenzar los murales, que fueron cuatro de cuatro metros por 1.20 cada uno. La jornada fue de las ocho de la mañana a las cuatro y media de la tarde, durante la cual los niños trabajaron con entusiasmo, sin mostrar cansancio y haciendo verdaderas obras de arte.
El taller fue el viernes y el día lunes, puntualmente asistieron a la inauguración de la exposición en donde tenían varios trabajos.

Escuela Primaria 16 de Septiembre





En esta escuela detectamos unos cuantos niños que todavía pueden hablar mixteco. Antes de los talleres nunca lo habían admitido y finalmente se animaron cuando les pregunté. La misión de los maestros ahora es animarlos para que se expresen en su lengua materna en la escuela para que poco a poco los demás niños dejen de discriminarlos por esa razón, y dejen de llamarlos indios de manera despectiva, pues como les dije, la realidad es que esos niños son verdaderos guardianes de nuestro patrimonio pues llevan en ellos el tesoro de nuestra lengua, misma que ha sobrevivido cientos de años a pesar de los intentos de los conquistadores para exterminarla. Y eso sin contar con la increíble decisión, allá por los años cincuenta, de un deslustrado presidente de la república que prohibió el uso de esas lenguas en aras del "progreso", consiguiendo solamente que la lengua sea ahora hablada por mucha menos gente, y que algunas variantes de esas lenguas haya den desaparecido irremediablemente.
La Asociación Cultural Señor Ocho Venado, particularmente Alicia Oliveros, tiene interés en monitorear a esos niños para que por ningún motivo dejen de hablar sus lenguas maternas. Ya hablamos con el director de la escuela y se tiene preparado un homenaje para esos niños, para que recuperen el orgullo de ser mixtecos, de poseer ese maravilloso tesoro que es su idioma.
Como ven, el esfuerzo que hicimos bien va mereciendo la pena...

Escuela Secundaria Técnica 152






Para estos talleres tuve la valiosa ayuda de Guadalupe y Silvia, que se encargaron de mi traslado y alimentación. Al final de los talleres se montó una exposición en el salón y como en los otros casos, los trabajos seleccionados están todavía en el MUREH.

Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez






A las diez de la mañana, luego del taller de las ocho de la secundaria, me trasladaban a esta escuelita en las cercanías de Huajuapan. El director estuvo siempre atento y dispuesto a cooperar, los niños muy disciplinados y las maestras de cada grupo -fueron dos- me ayudaron muchísimo para que pudiéramos terminar los trabajos. También muchos fueron seleccionados para el MUREH y sólo lamento no tener las fotos o el video que tomó Alicia cuando los niños me despedían a beso y beso...

Trabajamos como patrimonio cultural primero el personal, luego el familiar y después de la comunidad, para lo que eligieron el Cerro de la Soledad y el cerro del Sombrerito. Una niña eligió el panteón y creó una obra maravillosa que sin embargo no pude fotografiar por falta de tiempo pero está en exibición en el MUREH.

Fotos de talleres







Estas fotos las tomé en la Escuela Secundaria Federal Lic. Benito Juárez, en donde el grupo trabajó con entusiasmo y alegría, lástima que no pudimos concluir correctamente porque debido a la falta de organización adecuada, la segunda sesión no pudo hacerse completa y el tiempo no alcanzó para que me entregaran terminados los trabajos. Fueron muchos los seleccionados del grupo para exponer en el Museo Regional de Huajuapan al terminar.

sábado, 14 de junio de 2008

Primera entrega


Sin mayor averiguación subo las fotos del trabajo que hemos estado haciendo en esta parte de la mixteca. El día de hoy Alicia y su familia están en la movilización de maestros en la ciudad de Oaxaca, que se calcula será de ochocientas mil personas. Yo me quedé porque falta hacer los certificados y quiero buscar a mis anfitriones de Tezoatlán, a ver si tengo suerte.
Como estoy en un café internet es un relajo sacar las fotos, de modo que mejor hasta que llegue a casa.

miércoles, 11 de junio de 2008

De carrerita

Saludos desde la Mixteca. Las actividades son maratonicas y no habia podido poner algunas letras.
En general los niños de las escuelas primarias trabajan maravillosamente y comprenden rapido el tema del patrimonio pero en las secundarias los jovenes ya estan tan contaminados que les cuesta mucho trabajo trabajar en el aspecto plastico y no muestran gran interes en el tema cultural.
El grupo del Museo es extraordinario porque ahi si no hay desperdicio todos estan metidos en todos los aspectos del taller, son propositivos y cumplidos y aunque solo son once personas de ocho a 16 años, trabajan por igual.
La escuela primaria del dia de hoy tiene alumnos hablantes de mixteco y mañana haremos actividades con ellos para esuchar y conocer mas su lengua, la lengua que nos han quitado desde la escuela hace tiempo y que no debemos permitir dejar morir.
Mis anfitrionas excepcionales como todo huajuapeño, hoy me mudo de casa para estar con otra amiga, la maestra Isabel, y sirve que dejo descansar tantito a Alicia que tiene tantisimos compromisos y trabajos.
El clima calientito y lluvia, y la comida excepcional.
Siguen pendientes las fotos mientras no este en mi maquina, pues en esta ni siquiera se como se ponen los acentos.
Seguiremos informando y yo por eso quiero mi autobus amarillo.

domingo, 8 de junio de 2008

En la Mixteca

Aquí, contra todo lo que se pueda imaginar, la vida resulta maratónica en el caso de Alicia Olivera y sus secuazas... El viaje para llegar aquí fue una pesadilla y quienquiera que haya intentado pasar una noche en el avión sabrá de lo que hablo. El caso que llegué y comenzó la movedera: llegar a tientas a casa de Alicia porque cambié el celular y sus datos quedaron en el anterior, ya que no pude utilizar el mismo chip. Mi memoria no me falló y arribé. Desayunamos y salimos a unas entrevistas al radio, me encontré con Guadalupe y Saúl, también involucrados en las actividades para la comunidad, estuvimos arreglando un taller extra con ellas para Tezoatlán, fuimos a casa de los papás de Alicia porque ella no había comido, regresamos en la tarde para ir a comprar el material para el taller, pasamos al parque porque Alicia tenía compromiso de repartir papeletas informativas sobre el asunto del petróleo, se proyectaron videos, tuvimos público cautivo a causa de un aguacero y al fin fuimos a casa porque yo traía ya mucho cansancio.
Ahora me estoy peleando para poder poner aquí las fotos, Paco el hijo acaba de traerme las llaves porque estaba yo encerrada.
No, las fotos hasta después.

jueves, 5 de junio de 2008

Todo listo

Pues ahora sí ya terminé prácticamente de alistar el material que llevaré a Huajuapan y sólo falta trabajar algunos detalles.
El sábado que llego se definirá el formato de los diplomas y habrá dos entrevistas en radio para hablar sobre los talleres.
El Museo de Huajuapan ya inició invitaciones e inscripciones para el taller y ya se ha invitado por radio a la comunidad para que asista.
Alicia y colaboradores, maestros, alumnos y yo estamos emocionadísimos por el reinicio de estas actividades a las que queremos dar seguimiento con visitas regulares cada tres meses pero también vamos a trabajar en línea con los niños y maestros para que realicen ejercicios durante mi ausencia.

Espero que con eso y las buenas vibras que reciba de quienes amablemente van siguiendo por esta vía nuestra aventura, todo salga de maravilla.

Gracias a nuestros benefactore
s:
Familia Hidalgo
Paola D. Durand
Alex Escalante
Héctor Hernández Ruy
Mauricio Domínguez

Sofía y su maqueta



Para el programa de lectura de su escuela, Sofía tiene que llevar la maqueta del libro que haya leído y que más le haya gustado.
"La hija del mago" es el libro que leyó y nos dimos a la tarea de construir a los personajes. A las dos lo que más nos gustó fue el caballito y Sofía dijo que se había divertido mucho haciendo su maqueta con todo y que tardamos algunos días...

La familia Hidalgo, es decir los padres de Sofía, se aunaron a los donantes para el taller de Huajuapan y trajeron material para que me lo lleve mañana que salgo para Huajuapan. Gracias de corazón de parte de todos esos niños que tendrán lindas actividades la próxima semana.

lunes, 2 de junio de 2008

Avances para el taller en Huajuapan


¡Vaya! Así como preguntando se llega a Roma, pidiendo ayuda igual se puede conseguir... Y gracias al apoyo de Mauricio mi hijo podremos imprimir los certificados para los niños, y también cubrirá el importe de mis pasajes de Oaxaca a Huajuapan ida y vuelta.
Tengo pendiente a otro donante del DF y a ambos les agradezco la confianza que depositan en mí para que sigamos adelante con nuestro proyecto.
A mis amigas y lectoras de este blog por supuesto que les prometo fotos y reportes, sobre todo a quienes conocen el lugar, como la querida Paty, pero se encuentran algo lejos. En efecto, recordar es vivir, amiga.
Anoche estuve pegando fotos y papeles para los cartes que hago como apoyo didáctico. Hubieran quedado lindos a colores pero no tengo tintas, así que los niños usarán la imaginación porque van en blanco y negro, aunque si llega el aporte del donante anónimo del DF, podría hacer las impresiones a color...

Por otro lado, porque la vida siempre tiene muchos lados, mi hermano está de nuevo en el hospital en espera de que la decisión que tomó de no hacerse hemodiálisis no le cobre tan alta la factura, aunque en el fondo todos sabemos que su situación irá siendo cada vez peor. Ojalá que luego de todo lo que ha estado padeciendo se resuelva a seguir los consejos médicos y haga lo que corresponde, siquiera para aminorar el dolor...

Yo por eso quiero mi autobús amarillo.

En el gráfico, el Señor Ocho Venado, nombre que lleva la Asociación Cultural que formó Alicia.